ribbon

Bayamo y el “gorrión” bajo el brazo

5 de noviembre de 2016

|

|

, , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

Bayamo mendigo, trashumante, regio galán, mulato y caballero /
Que llanto me marcó cuando te veo /
Aún caminando erguido y desafiante /
Pablo Milanés

 

Monumento a Carlos Manuel de Céspedes

 

Parece que no siempre la distancia es el remedio de la tristeza, y menos aún cuando en la separación se quedan un sinfín de recuerdos que hacen al desterrado recordar una y otra vez, hasta sufrir la lejanía.

 

Fachada del Museo Provincial y de la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes

 

Así le sucede a quien se aparta, se fuga o por voluntad se aleja de la tierra donde nació. Allí donde no existen máscaras, donde toda la realidad es una y donde el ausente adquiere su figura exacta. Así “padece” un bayamés fuera del entorno de una ciudad que emergió de las llamas y donde la rebeldía va de la palabra simple a la condición humana, a la raíz… que se lleva en la sangre y se vive en la cotidianidad.

 

Vista de la Iglesia de San Salvador de Bayamo, la Catedral

 

Bayamo – orgullosamente Monumento Nacional – constituye no sólo el sitio donde cada cubano descubre la imagen exacta y sagrada de quiénes somos y de dónde venimos. Bayamo es eso: la piedra fundacional donde aprendemos a respetar y vivir intensamente eso que llaman cubanía y donde la cultura, las tradiciones y los más venerados símbolos de la nación, colman de orgullo a quien nació en esta Isla desafiante.

 

Monumento ubicado en la Plaza de la Patria

 

Centro de luchas, historias, leyendas y cuna de figuras que delinearon el rumbo histórico de Cuba, la ciudad aborigen se construyó una coraza resistente al olvido y edificó una fortaleza que llega hasta nuestros días.

 

Retablo de los Héroes

 

Caminar por Bayamo es un privilegio: Recorrer cada uno esos sitios donde algún suceso famoso trascendió en el tiempo y donde sin proponértelo vuelves cinco siglos atrás a aquellos momentos cuando patricios y mujeres de pensamiento libre y rebelde comenzaban a dejar su huella en la historia…

 

Escuela “José Antonio Saco”

 

 

Bayamo es de todos. Al menos de quienes no dejen morirlo en la indiferencia de Cronos, aunque no puedan convivir con él. El Bayamo de Céspedes, Canducha Figueredo, Sindo, Rita, Pablo… es ese que te despierta 503 años después la rara sensación de llorar de vez en cuando por un pedazo de tierra.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada de Cubadebate

La Colmenita, treinta años de espectáculos

21 de febrero de 2020

|

|

, , ,

Un amplio programa de presentaciones artísticas tendrá esta compañía de teatro infantil para celebrar sus tres décadas de fundación

Continuar Leyendo >>
Foto: Naturaleza Secreta / Facebook

La economía creativa: una oportunidad para el desarrollo

21 de febrero de 2020

|

, , , ,

El Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convoca al XVIII Encuentro sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, que se realizará del 12 al 16 de mayo del 2020, en el Centro Histórico de la capital cubana

Continuar Leyendo >>
accesibilidadHV1

Estudiantes de arquitectura participan en plan de accesibilidad de la Habana Vieja

20 de febrero de 2020

|

, , , , , ,

Con el apoyo de profesores y estudiantes de la CUJAE inicia el levantamiento de datos para el diagnóstico sobre la situación de la accesibilidad en el Centro Histórico de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>