ribbon

Bayamo: historia, patriotismo y espiritualidad

5 de noviembre de 2021

|

, , , , , , ,

Redacción Habana Radio / Fotos: Alexis Rodríguez

 

DSC_5429 (Medium)

 

El eterno Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, en más de una ocasión expresó convincentemente que es más que necesario preservar nuestra historia. Y Bayamo forma parte indiscutible de ella. Para agasajar a esta urbe, Cuna de la Nacionalidad Cubana, una Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Bayamo fue celebrada en la mañana de este 5 de noviembre, justo cuando la Ciudad Monumento festeja su 508 aniversario.
La realización de la cita estuvo acompañada por objetos pertenecientes al Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño: espejuelos, estuche y porta documentos que pertenecieron al Generalísimo Máximo Gómez Báez.
Presidieron el encuentro Yanetsy Terry Gutiérrez, vicegobernadora de Granma; Calixto Santiesteban Ávila, Primer Secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en Bayamo; Arianna Blanco Pérez, Jefa del Departamento Independiente de relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular en Granma, y miembros del Buró del Partido. Presentes también hijos y huéspedes ilustres de la ciudad, así como hijos adoptivos de la urbe y una representación de los Presidentes de esta propia Asamblea en mandatos precedentes. Además, miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas, Diputados a la Asamblea Nacional, integrantes del Consejo de la Administración Municipal, dirigentes de las Organizaciones de Masas, personalidades de los diferentes sectores de la sociedad bayamesa, directores de las entidades del territorio, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

 

DSC_5433 (Medium)
La principal intención de esta cita fue conmemorar junto al aniversario 508 de la fundación de la Villa de San Salvador de Bayamo, el bicentenario de uno de sus hijos ilustres, Francisco Vicente Aguilera, el aniversario 45 de los órganos de gobierno y las tres décadas de la Casa de la Nacionalidad Cubana, única de su tipo en el país.

 

DSC_5442 (Medium)
El momento fue oportuno para extender por parte de César Alberto Reyes Más, Secretario de la Asamblea Municipal , una felicitación a todos los que trabajan denodadamente en todos los ámbitos de la vida comunitaria, en la educación, en el servicio de salud, en los diferentes centros y talleres, en el deporte, en las actividades recreativas, y a todos aquellos que aportan su invalorable labor y tiempo, para rescatar, conservar y difundir la historia y la cultura bayamesas. Es por eso que fueron reconocidos varios representantes del personal de la salud por su lucha contra la Covid-19, junto a otros trabajadores de diversas esferas. Asimismo, distinguieron a entidades que se destacaron en el cumplimiento de las acciones de enfrentamiento a la pandemia.

 

DSC_5444 (Medium)
De igual manera fue entregada la condición de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Bayamo, al destacado creador y actor Juan González Fiffe, como justo reconocimiento por su abnegada contribución y extraordinarios aportes a la preservación del patrimonio cultural de la ciudad, y a Prisciliano Manuel Guisado Tapia, por fomentar el desarrollo identitario y social del municipio.
En las palabras centrales de la cita, Reydier Bernal Gómez, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, aseveró que ha sido este sin lugar a dudas, un año intenso y agitado para todos los bayameses, en pocos meses transitamos situaciones difíciles y cambiantes. “Pero lo que nos hace fuertes como sociedad no es permanecer inmóviles. En este nuevo aniversario de nuestra ciudad, debemos recordar nuestra historia, los pasos que transitamos, reconocer en ella lo que fuimos y lo que somos para posicionarnos frente al futuro. Porque sólo incorporando nuestro pasado como huella vivida, podemos delinear de manera clara el recorrido que necesitamos emprender”.

 

DSC_5424 (Medium)
“Mucho falta por hacer -y en eso debemos poner nuestro empeño- por la calidad de vida, las obras públicas, la educación y la salud; el cuidado ambiental, y el apoyo a la generación de procesos de cadenas productivas que diversifiquen nuestra economía, la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Sin embargo, hemos conseguido logros que parecían imposibles de alcanzar, rozando utopías, solo posible por la voluntad de un Estado socialista y la determinación, de la mayoría, de crecer y desarrollarnos”, continuó.
“Somos, en esencia, una ciudad de grandes personas y mejores familias. Un lugar donde se valora la educación, el respeto, la honradez, el esfuerzo para crecer y el trabajo para progresar, todo, dentro de la Revolución, la misma que nos llama más allá de una lucha por el presente, a una lucha por el futuro; a tener como revolucionarios, la vista siempre puesta en el porvenir y la patria en que pensamos, la sociedad que concebimos como sociedad justa y digna de los hombres, a construir desde hoy, la patria del mañana…, como nos advirtiera el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez”, afirmó Bernal Gómez.

 

DSC_5427 (Medium)
El Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular también recordó que en pocos días la Villa San Cristóbal de La Habana estará conmemorando sus 502 años, símbolo de prevalencia, de resistencia y símbolo histórico de una nación, adonde trasladamos desde nuestra Asamblea, el mensaje virtuoso, comprometido y lleno de simbolismos de los habitantes de la otrora San Salvador, que siente el orgullo de La Habana no como un orgullo exclusivo ni excluyente, sino como un orgullo que es de todos los cubanos.
Como cierre de la jornada, dos instantes especiales: la intervención del prestigioso intelectual bayamés e Hijo Ilustre de esta ciudad Luis Carlos Lora Rodríguez, quien abordó elementos histórico-culturales asociados al surgimiento y desarrollo de la segunda villa cubana, y un momento musical a cargo de la Orquesta de Guitarras Liras Bayamesas.
Como bien se afirmó, Bayamo constituye no solo el sitio donde cada cubano descubre la imagen exacta y sagrada de quiénes somos y de dónde venimos. Bayamo es eso: la piedra fundacional donde aprendemos a respetar y vivir intensamente eso que llaman cubanía y donde la cultura, las tradiciones y los más venerados símbolos de la nación, colman de orgullo a quien nació en esta Isla desafiante.
Centro de luchas, historias, leyendas y cuna de figuras que delinearon el rumbo histórico de Cuba, la ciudad aborigen se construyó una coraza resistente al olvido y edificó una fortaleza que llega hasta nuestros días.
Así con ese caudal llega esta Ciudad Monumento a su 508 aniversario, con una identidad consolidada a través del tiempo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

book-lake-learning-34075-2

Leer desde el Centro Histórico

25 de mayo de 2022

|

|

, , ,

«Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora». Sirvan tan inteligentes palabras como invitación a hojear las páginas de estos libros, para leer desde el Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
281331355_5407588539319770_7328481807099121728_n

Regresa a La Habana el Encuentro de Jóvenes Pianistas

23 de mayo de 2022

|

|

, , , , , ,

Este festival de música, en su sexta edición, iniciará sus conciertos el 24 de mayo y se mantendrán hasta el 11 de junio del presente año en el Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-05-22 at 11.25.01 PM(1)

Cierre de la Feria del Libro en Camagüey

23 de mayo de 2022

|

, , , , , ,

La lluvia persistente de los últimos días no impidió que los camagüeyanos disfrutaran a plenitud de este magno evento de las artes y las letras, cita que este 22 de mayo llegó a su fin

Continuar Leyendo >>