ribbon

Bayamo: 501 aniversario

11 de noviembre de 2014

|

|

, ,

Fotos: Alexis Rodríguez

_DSC6731 (Small)

Con las palabras pronunciadas por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, pronunciadas en el 2013 con motivo del 500 aniversario de la fundación de la Villa de San Salvador de Bayamo, comenzó la tradicional Asamblea Solemne que en esa hermosa ciudad se celebra cada 5 de noviembre.
La sesión estuvo presidida por objetos pertenecientes al Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, por las llaves del Convento de Santo Domingo, hoy escuela primaria “José Antonio Saco” – por donde transitaron muchos patriotas de la Isla – y por documentos que recogen opiniones sobre el Padre de la Patria, reunidas en su expediente estudiantil y emitidas por profesores en el periodo de 1835 a 1838; todos objetos de gran valor histórico.
La principal intención de esta cita fue conmemorar el aniversario 501 de la fundación de la Villa de San Salvador de Bayamo y el aniversario 38 de la constitución de la Asamblea Municipal del Poder Popular. Presentes representantes del gobierno y del Partido en la provincia, diputados a la Asamblea Nacional y como invitados especiales al encuentro familiares de los cinco trabajadores de la salud que se encuentran actualmente en el África Occidental combatiendo el ébola.

_DSC6821 (Small)
El reconocimiento a un grupo de delegados y trabajadores que durante su trayectoria han contribuido con su obra y dedicación constante al desarrollo del territorio fue un momento de especial significación, así como la entrega de la Medalla 500 Aniversario a Antonio Gorgoso, Rolando Garcés, Prisciliano Guisado y Adrián Gorgoso, quienes fueron presidentes de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el territorio en mandatos anteriores.
Precisamente, las palabras de clausura fueron pronunciadas por Antonio Gorgoso, quien fuera el primer presidente del Poder Popular en la localidad, el cual señaló que lo justo y necesario ahora para Cuba y el bienestar ciudadano es que cada uno de sus hijos cumpla bien la misión que la Patria le asigne.

_DSC6863 (Small)
En declaraciones exclusivas para nuestra emisora, Samuel Calzada Deyundé, actual Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, afirmó que después de las celebraciones por el 500 aniversario quedaron algunas cuestiones desde el punto de vista constructivo pendientes por la complejidad: “Es por eso que a este 501 llegamos con obras concluidas como una sede de la universidad que facilitará una mejor prestación de los servicios universitarios, educacionales, hacia las comunidades”.
Calzada Deyundé también nos actualizó sobre la economía del territorio: “Nuestros planes de producción mercantil y otros elementos relacionados con nuestras inversiones van por buen camino. Nuestro municipio va a terminar este periodo con un superávit, lo cual no quiere decir que todo esté resuelto, pero seguimos trabajando. Es por eso que continuamos con el amplio proceso de reparación y mantenimiento a centros vinculados con la gastronomía y los servicios, fundamentalmente en el área del paseo bayamés. Dentro de nuestras producciones se destacan las de productos lácteos, con gran impacto no solo en el territorio sino a nivel nacional”.
“En cuanto a la educación – nos siguió comentando el Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular – hemos realizado el remozamiento de más de 32 instituciones con un plan especial en la zona norte de Bayamo. En el sector de la salud mantenemos la mortalidad materna en 0. Por todo esto, entramos al 501 aniversario con mayor empeño, con mayor orgullo de ser bayamés y con mayor sentido de los que nos corresponde hacer en esta etapa que nos ha tocado vivir”.

 

Una noche bayamesa y cubana

recorrido por la cubania 10 (Small)

Pasear por la “Noche Bayamesa”, que cada sábado se realiza en la Plaza de Fiestas de Bayamo, es un privilegio que un colectivo de Habana Radio disfrutó durante nuestra visita con motivo del 501 aniversario de la segunda villa fundada en Cuba.
De la mano de Samuel Calzada Deyundé, Presidente de la Asamblea del Poder Popular; César Alberto Reyes Más, Secretario de dicha organización, y otros funcionarios del Gobierno y el Partido, en este periplo pudimos constatar la alegría de cada persona en esta gran celebración que tiene lugar cada semana. Familias y diversas generaciones se reúnen para disfrutar de las propuestas que incluyen variadas manifestaciones de la música, para así complacer diversos gustos.

recorrido por la cubania 4 (Small)
Fuimos testigos de la organización, dedicación y responsabilidad con que asumen todas las entidades involucradas la tarea de dar al pueblo lo mejor. Envueltos en el aroma de la exquisita comida, resultaba una verdadera provocación observar platos autóctonos, recetas que sobreviven en la mesa contemporánea del bayamés, y es que en la cuna de la nacionalidad cubana la historia también entra por la cocina.

recorrido por la cubania 6 (Small)Los protagonistas, el pueblo, visten sus mejores galas y llevan en sus ojos la alegría y el orgullo que sienten por su ciudad; urbe a la que dedican también compromiso y empeño para hacer cada día de la segunda villa fundada en Cuba, un orgullo de todos los lugareños y foráneos que tenemos la suerte de visitarlos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

75029119_10221300755008122_7573273209781354496_n

Eusebio

19 de noviembre de 2019

|

, , ,

Es Eusebio Leal una de las mejores expresiones de la Revolución Cubana, "un buen hijo de Fidel", militante comunista, protagonista de momentos gloriosos, cabal como su nombre, intérprete de cada una de las piedras capitalinas, confesor solícito y maestro rejuvenecedor de La Habana

Continuar Leyendo >>
Foto: Thays Roque Arce

Finalizan la Casa del Marino. El Convento de Santa Clara abre sus puertas

16 de noviembre de 2019

|

|

, , , , , , ,

El Convento de Santa Clara del Centro Histórico de La Habana vuelve a ser noticia. Esta vez, por la esperada inauguración de la antigua Casa del Marino, epicentro de unos de los claustros del imponente edificio

Continuar Leyendo >>
gala01-e1573966988283-768x414

Gran Gala 500 Aniversario en la explanada del Capitolio habanero

16 de noviembre de 2019

|

, , ,

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, asistió a la gran Gala por los cinco siglos de La Habana

Continuar Leyendo >>