ribbon

Baracoa, 511 años de encanto histórico y natural

15 de agosto de 2022

|

, , ,

 

1528e7b81faaf3bc8fe0cc32442c96e9

 

Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, primera villa establecida por los colonizadores españoles en Cuba, llega a su aniversario 511 este 15 de agosto.

Situada en el extremo oriental de la isla, fue fundada por el Adelantado Diego Velázquez en 1511, constituyéndose como primera capital y primer obispado de Cuba. La catedral del poblado guarda la Santa Cruz de la Parra, una de las 29 colocadas por Cristóbal Colón en el Nuevo Mundo, y la única que se conserva.

Conocida como la Ciudad Primada de Cuba, en la actualidad se ubica como una gran preferencia para viajeros jóvenes y amantes del medio ambiente, las tradiciones y los viajes no convencionales. Perteneciente a la provincia de Guantánamo, la ciudad se asienta junto al mar y destaca por las bellezas naturales que la rodean. Sus actividades turísticas fundamentales se hallan vinculadas a productos de naturaleza, cultura e historia.

Dentro de la propia ciudad son muy visitados su centro histórico, declarado Monumento Nacional, los fuertes Matachín y La Punta y los torreones de Joa y del Cementerio. Otras actividades de gran demanda son: ascender al Yunque de Baracoa, una montaña aplanada de 575 m de altitud; remontar los ríos Miel, Duaba, Yumurí y Toa en una cayuca (embarcación típica de la zona); bañarse en las playas Maguana, Saratoga o Duaba; conocer la finca productora de cacao existente en ese último sitio y el Zoológico de Piedra de Lomo Boquerón.

También, para conocer cabalmente esta región turística, es imprescindible caminar por áreas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt (insertado dentro de la Reserva de la Biosfera de Cuchillas del Toa), y moverse hacia el este, en dirección a la Punta de Maisí, para cruzar el Paso de los Alemanes, admirar el abra del río Yumurí, las bahías de Boma y de Mata, y disfrutar del paisaje desde lo alto de las terrazas del municipio La Máquina.

La conjunción de sus encantos convierte a Baracoa en uno de los lugares más atrayentes del país. La Ciudad Primada de Cuba llega a su aniversario 511 como un destino mágico en la región oriental del archipiélago, que embruja al visitante con sus paisajes y la hospitalidad de sus pobladores.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC03077 (Mediano)

Los Oficios en la restauración y conservación de los bienes patrimoniales

3 de febrero de 2023

|

|

, , , , ,

El I Taller de Conservación y Restauración de Bienes Patrimoniales acogió la iniciativa entre las actividades teóricas y demostrativas desarrolladas acerca de los bienes culturales, su diagnóstico, restauración, rehabilitación y conservación

Continuar Leyendo >>
Camagüey

Camagüey: gloria de Cuba

2 de febrero de 2023

|

, , , ,

A propósito del aniversario 509 de la fundación de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe les compartimos la intervención especial del Dr. Eusebio Leal Spengler dedicada al aniversario 500 de la fundación del Camagüey

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2023-02-02 at 1.10.42 PM (Pequeño)

Guanabacoa, la ciudad patrimonial que renace

2 de febrero de 2023

|

|

, , ,

El 30 de enero de 2022 se creó la Oficina de Gestión del Centro Histórico de Guanabacoa. Como parte de su primer aniversario, se realizó el Primer Taller Internacional de Muralismo con Tierra y Cal “El arte en los muros, aprender haciendo”

Continuar Leyendo >>