ribbon

Ballet Nacional de Cuba. Gala aniversario 50 de Juventud Rebelde

27 de octubre de 2015

|

|

, , ,

Fotos: Nancy Reyes

 

Con Tiempo de Danzón, comienza la Gala por el aniversario 50 del periódico Juventud Rebelde

Con Tiempo de Danzón, comienza la Gala por el aniversario 50 del periódico “Juventud Rebelde”

 

“Deseamos a este colectivo una eterna juventud, con su rebeldía combativa e inteligente, para enaltecer cada vez más nuestros valores y tradiciones patrióticas y revolucionarias”. Así termina la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, su mensaje de homenaje a Juventud Rebelde, escrito en el programa de la Gala por el aniversario 50 de este diario, que ofreció el Ballet Nacional de Cuba (BNC) en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, este 24 de octubre.
La noche contó con la presencia de la directora del periódico destinado fundamentalmente a los jóvenes, Marina Menéndez Quintero, otros dirigentes, y corresponsales de provincias.
Y precisamente los más jóvenes del BNC, cuya mayor parte se encuentra en una intensa gira por España, ofrecieron un programa bien cubano, con la imaginativa “Rara Avis”, del reconocido internacionalmente coreógrafo Alberto Méndez.

 

Sobre la tierra...Entre las ramas..Hacia las nuves... Rara Avis

Sobre la tierra… Entre las ramas.. Hacia las nubes… “Rara Avis”

De Maruxa Salas, quien resultó mención en el IV Concurso Iberoamericano de Coreografía CIC 2014, se llevó al escenario “Didenoi”, compleja relación entre una mujer y dos hombres.

 

Junto a Liliana Menéndez, Brian González y Roberto González interpretan  DIDENOI

Junto a Liliana Menéndez, Brian González y Roberto González interpretan “Didenoi”

 

Y además de “Triade”, del activo joven coreógrafo del BNC Eduardo Blanco, significativamente, abrió el escenario otra obra suya, “Tiempo de danzón”, “un acercamiento entre las raíces tradicionales del baile nacional cubano y el estilo del ballet contemporáneo”.

 

Daniela Gómez, Claudia García y Chanell Cabrera  en Tríade, de Eduardo Blanco

Daniela Gómez, Claudia García y Chanell Cabrera en “Tríade”, de Eduardo Blanco

 

Mientras, el mérito de Alicia Alonso de no dejar morir valores culturales de nuestra tierra llegó en el ambiente de una taberna –diseños de Ricardo Reymena– con la obra “A la luz de tus canciones”. Ese fue el título escogido por la también directora del BNC, para rendir homenaje en su centenario (1913-2013) a la cantante Esther Borja, quien se oye interpretando canciones grabadas que fueron guardada, pertenecientes a los destacados músicos también ya fallecidos,Orlando de la Rosa, Adolfo Guzmán y Ernesto Lecuona.

 

Momento de A la luz de tus canciones, obra de Alicia Alonso dedicada a Esther Borja

Momento de “A la luz de tus canciones”, obra de Alicia Alonso dedicada a Esther Borja

 

Así terminó, y con fuertes aplausos, la Gala por el aniversario 50 del periódico Juventud Rebelde. Una noche que invitó junto al disfrute, al pensamiento. Valores del BNC y de un periódico que ha seguido igualmente su buen camino en la sección cultural.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

b7f2e8b4-56fa-4833-9d14-21677941d9a0-1778099018502

Museos en acción. Jornada por el Día Internacional de los Museos 2026

6 de mayo de 2026

|

, , ,

La Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana acoge este desafío con una jornada que se extiende del 18 al 23 de mayo a través de un programa central y acciones colaterales pre-jornada que buscan repensar las realidades que los museos atesoran y narran

Continuar Leyendo >>
raul-castro-primero-de-mayo-la-habana-2026-1.jpg

Raúl y Díaz-Canel encabezan celebración por el Primero de Mayo en La Habana

1 de mayo de 2026

|

, , , , , ,

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidieron hoy en la capital cubana el acto central por el Primero de Mayo

Continuar Leyendo >>
Sin título

Eusebio Leal, un eterno amante de lo bello

29 de abril de 2026

|

, , ,

Diálogo entre la periodista y escritora Magda Resik Aguirre y el docente e investigador Omar González

Continuar Leyendo >>