Ballet Nacional de Cuba. Gala aniversario 50 de Juventud Rebelde
27 de octubre de 2015
| |Fotos: Nancy Reyes
“Deseamos a este colectivo una eterna juventud, con su rebeldía combativa e inteligente, para enaltecer cada vez más nuestros valores y tradiciones patrióticas y revolucionarias”. Así termina la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, su mensaje de homenaje a Juventud Rebelde, escrito en el programa de la Gala por el aniversario 50 de este diario, que ofreció el Ballet Nacional de Cuba (BNC) en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, este 24 de octubre.
La noche contó con la presencia de la directora del periódico destinado fundamentalmente a los jóvenes, Marina Menéndez Quintero, otros dirigentes, y corresponsales de provincias.
Y precisamente los más jóvenes del BNC, cuya mayor parte se encuentra en una intensa gira por España, ofrecieron un programa bien cubano, con la imaginativa “Rara Avis”, del reconocido internacionalmente coreógrafo Alberto Méndez.
De Maruxa Salas, quien resultó mención en el IV Concurso Iberoamericano de Coreografía CIC 2014, se llevó al escenario “Didenoi”, compleja relación entre una mujer y dos hombres.
Y además de “Triade”, del activo joven coreógrafo del BNC Eduardo Blanco, significativamente, abrió el escenario otra obra suya, “Tiempo de danzón”, “un acercamiento entre las raíces tradicionales del baile nacional cubano y el estilo del ballet contemporáneo”.
Mientras, el mérito de Alicia Alonso de no dejar morir valores culturales de nuestra tierra llegó en el ambiente de una taberna –diseños de Ricardo Reymena– con la obra “A la luz de tus canciones”. Ese fue el título escogido por la también directora del BNC, para rendir homenaje en su centenario (1913-2013) a la cantante Esther Borja, quien se oye interpretando canciones grabadas que fueron guardada, pertenecientes a los destacados músicos también ya fallecidos,Orlando de la Rosa, Adolfo Guzmán y Ernesto Lecuona.
Así terminó, y con fuertes aplausos, la Gala por el aniversario 50 del periódico Juventud Rebelde. Una noche que invitó junto al disfrute, al pensamiento. Valores del BNC y de un periódico que ha seguido igualmente su buen camino en la sección cultural.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Díaz-Canel: “El pueblo de Cuba no es antiimperialista por manual; el imperialismo nos hizo antiimperia...
16 de enero de 2026
Ante un mar de pueblo que asistió hoy a la marcha, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez ratificó el carácter irrenunciable de nuestros principios
Continuar Leyendo >>Cuba honra a los Héroes de la Patria
15 de enero de 2026
Pasadas las nueve de la mañana llegaron a la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el municipio Plaza de la Revolución, los restos mortales de los 32 cubanos caídos en el cumplimiento del deber en Venezuela. Dentro del recinto se desarrolla la ceremonia militar.
Continuar Leyendo >>Llegan a Cuba los restos mortales de los 32 combatientes caídos en Venezuela
15 de enero de 2026
Encabezado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder al Frente de la Revolución Cubana, y por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se realizó el Primer Homenaje a los 32 Héroes
Continuar Leyendo >>










