ribbon

Ballet Nacional de Cuba. Disfrute del verano

13 de julio de 2016

|

Fotos: Nancy Reyes

Sadaise Arencibia y un gran cuerpo de baile en “Dionaea”

Sadaise Arencibia y un gran cuerpo de baile en “Dionaea”

 

 

La variedad del programa preparado por el Ballet Nacional de Cuba (BNC) para este verano, resulta expresión de cómo va llegando hasta hoy un quehacer de siglos que implica constancia, fuerte labor.
Este mes de julio – en su sede del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso – se abrieron las cortinas del coliseo para un programa variado: “Dionaea”, “Percusión para 6 hombres” y el “Grand pas de Paquita”. Incluyendo cada noche, además, un pas de deux diferente: “El talismán”, “Grand pas classique” y “Chaikovski pas de deux”.
Bailarinas en gestos donde preludian las manos: la coreografía De Gustavo Herrera “Dionaea”: “Planta carnívora cuyos tentáculos móviles aprisionan los insectos que a ella se acercan”, señala el argumento.
Y estrenada en 1969 en Estados Unidos por el “Harkness Ballet”, con coreografía de Vicente Nebrada, jóvenes comienzan a bailar “Percusión para 6 hombres”, que con música de Lee Gurst, como el título lo indica, predominan los instrumentos de percusión que motivan enérgicos movimientos.

 

“Percusión para seis hombres” vio la luz en 1969

“Percusión para seis hombres” vio la luz en 1969

Un bello final de estos programas, donde resalta el diseño escenográfico de Salvador Fernandez, resulta “Paquita” (Grand pas), que con la coreografía de Marius Petipa y Música de Ludwig Minkus, la versión completa tuvo su estreno en la Ópera de París, en 1846, creada por Mazilier con música de Deldevez.
Tendrá su cierre esta programación veraniega con uno de los clásicos más gustados, “Don Quijote”, coreografía de Alicia Alonso, dirección artístico-coreográfica, de Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa, en cinco funciones, los días 16, 17, 22, 23 y 24 de julio.

 

En “Paquita”, Anette Delgado y Dani Hernández junto al cuerpo de baile.

En “Paquita”, Anette Delgado y Dani Hernández junto al cuerpo de baile

Como ha sido habitual en este regalo veraniego los roles son asumidos por las primeras bailarinas Anette Delgado, Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Grettel Morejón y Dani Hernández, secundados por solistas y el cuerpo de baile de la compañía.
La función del viernes 22 de julio está dedicada al Congreso Internacional Enfermedades y Rehabilitación en profesionales del arte, importante evento en el cual la compañía cubana es auspiciadora.
Significativamente el atractivo programa veraniego comenzó con “La Magia de la Edad de Oro”, que inspirada en el conocido libro de José Martí, los niños llevaron a la danza con coreografía de Ana Belén Zamora y música de Tchaikovsky, Beethoven, Rossini, Wagner, Händel, Mendelssohn, Rimski, Korsakov y Haydn, De esta manera durante dos días, en el Teatro Mella, tuvo lugar el fin de curso del Taller Vocacional de la Cátedra de Danza del BNC, a cargo de sus alumnos niños y adolescentes a los que se unieron nueve bailarines de la compañía cubana e invitados de la Escuela Elemental de Ballet «Alejo Carpentier», según dio a conocer el BNC, su directora, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, “para festejar junto a todo el pueblo cubano los gloriosos 90 años de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro.”

Galería de Imágenes

Comentarios