ribbon

Ballet Lizt Alfonso. Vuelo a la fantasía y la imaginación

19 de agosto de 2015

|

|

, , ,

image001 (Small)Un disfrute para el público, entre los que se encontraban numerosos familiares de los niños y jóvenes que subieron a escena, significó la Gala Clausura del Curso de Verano del Ballet Lizt Alfonso, su tercera etapa veraniega, efectuado este domingo 19 de agosto en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.
La calidad del programa que, como bien dijo el presentador, constituyó un vuelo a la fantasía y la imaginación, es el resultado de las clases y ensayos que durante dos semanas les fueron impartidos a los alumnos por los propios profesores-bailarines de la compañía. Además, se destacó el apoyo de los familiares, y la enfatizada labor de Lizt Alfonso, también educadora y coreógrafa. Esto es, sin dudas, fruto de una gran labor que llega a sus 23 años de creada poco después de que fundara, con su propio nombre, el ballet conocido fuera del país como Lizt Alfonso Dance Cuba.
“Vuelve la mezcla, el ajiaco que caracteriza nuestra cultura nacional”; así nos resume Lizt Alfonso las esencias de un quehacer que une – continúa –, baile y música españolas con afrocubanas. “De ahí que se ofrecieran a niños y jóvenes clases de flamenco, ballet, bailes populares cubanos y afro-cubanos. Fusión, por supuesto, que es el estilo que nos caracteriza. Además de estudiar videos de otras partes del mundo pues es importante mantenerse informado”.
La creatividad de todo este quehacer por supuesto que se encuentra estrechamente relacionada con las coreografías presentadas, las cuales resultaron creadas por las propias profesoras de los diversos grupos, entre sus títulos: “Te robaré”, “Taim”, “Te traigo flores”, “Despertar”, “Fuera de mí”, “Cadencia”, “Rebelión”; esta última de la autoría de Gretchen Suárez y Daniela López, quienes obtuvieron mención en el Concurso Coreográfico del presente año.
Sí, expresión de otro devenir del Ballet Lizt Alfonso son los Concursos Coreográficos convocados desde 1994, no precisamente para profesionales. La coreografía ganadora del Primer lugar, “Criminal”, de la profesora Tamy González, fue presentada por el Ballet Juvenil que junto al Infantil forma bailarines desde su fundación en el 2002. Y se repletó el escenario de la Sala Avellanada con los habituales desfiles finales de los tantos pequeños danzantes, sus profesoras, junto a Lizt Alfonso, todos recibidos con merecidos aplausos.
Actualmente, la Compañía disfrutará de unas breves vacaciones y de inmediato continuará su preparación, pues tiene muy importantes proyectos para los meses venideros como el inicio de los Talleres Vocacionales para niños y jóvenes, que estarán iniciando sus clases del curso 2015- 2016, con energía renovada, el 14 de septiembre.
Todos estos quehaceres que Lizt Alfonso nos los valora como “una necesidad típica de la compañía”, nos lleva a preguntarle sobre la importancia que tuvo para toda esta labor haber podido contar con un particular edificio de cuatro pisos, luego de su restauración por la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), en el contexto arquitectónico que rodea la plazoleta del antiguo Convento de Belén, otrora imprenta construida en 1927.
Nos responde: “Una bendición. Indiscutiblemente, sin esa sede no hubiéramos podido multiplicar nuestro trabajo como lo hemos hecho hasta ahora, gracias a Fidel que fue quien decidió, junto con Eusebio Leal, que nos dieran ese maravilloso lugar donde estamos para poder multiplicar nuestro trabajo”.
Y así lo seguiremos apreciando cuando, después de giras internacionales, nos informa, en diciembre, “vamos a estar en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional con un nueva oleada del espectáculo «1, 2,3 todos a escena»”.
Sí, esfuerzo, creatividad, que se disfruta por el público, en esta ocasión gracias a niñas bailando con abanicos, niños con sombreros, desde ahora vinculados a la cultura a través del arte.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

plaza-central

San Juan de los Remedios: tradición, historia y modernidad

28 de junio de 2022

|

, , , , ,

A propósito del recién 507 aniversario de San Juan de los Remedios, compartamos algunos datos históricos de esta comarca y recorramos este hermoso sitio patrimonial de nuestra Isla

Continuar Leyendo >>
pRNJQM_27-06-2022_21.06.36.000000

Falleció la destacada poeta Fina García Marruz

28 de junio de 2022

|

, ,

Nacida en 1923 es considerada una de las más altas voces de la poesía hispanoamericana. Su vida y obra merecieron los más altos reconocimientos en su patria

Continuar Leyendo >>
1656097299783

Rutas y Andares 2022: El deleite de aprender a descubrir en familia

24 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 24 de junio quedó inaugurada la 22 edición de Rutas y Andares “Para Descubrir en Familia”, que este año está dedicada al aniversario 80 de Eusebio Leal y a los 40 años de que la Habana Vieja y el sistema de fortificaciones habaneros fueran declarados Patrimonio de la Humanidad.

Continuar Leyendo >>