ribbon

Ballet Español de Cuba. Raíces del ajiaco cubano

7 de noviembre de 2017

|

En el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, vio la luz el Ballet Español de Cuba hace 30 años

En el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, vio la luz el Ballet Español de Cuba hace 30 años

 

El disfrute del variado programa que celebran las tres décadas del Ballet Español de Cuba (BEC) en este segundo fin de semana, precisamente donde vio la luz en su apertura, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, tiene el valor de introducirnos en el significado de la creación de una compañía que sigue creciendo hasta hoy con una gran multiplicidad, por lo que llama la atención inmiscuirse en su naturaleza.
Esta celebración resulta la apertura del “1er Festival Internacional de Danza Española y Flamenco”, el cual, nos explicó su Presidente, primer bailarín, coreógrafo y director del BEC Eduardo Veitía, tendrá lugar cada dos años, pues muchas personas se lo han pedido, ya tienen – continúa su explicación – una experiencia por sus 30 años de vida, cuentan con una sede para poder prepararse bien, una administración, la ayuda de instituciones del país, de todos los amigos que se han sumado a esta convocatoria, con gran respuesta también de los de todas partes del mundo.

 

Alicia Alonso y Antonio Gades, a quien ha estado dedicado el Festival

Alicia Alonso y Antonio Gades, a quien ha estado dedicado el Festival

 

Y si la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso es declarada Presidenta de Honor del evento, resulta expresión de cómo la Directora General del Ballet Nacional de Cuba (BNC) tuvo la iniciativa de crear en 1987 la compañía de bailes españoles, liderada por la bailarina y coreógrafa de nuestro país Olga Bustamante, hasta que en 1993 pasa a manos de Eduardo Veitia, quien explicó en conferencia de prensa: “Nuestro objetivo es tener una representación de todas las manifestaciones de la danza española, tradicionales, clásicas e, incluso, las tendencias más novedosas”, Mientras, la particularidad del flamenco, es que resulta un baile declarado Patrimonio de la Humanidad, lo cual se aprecia en constantes presentaciones.
Además de la celebración del aniversario 30 del BEC y de la vida artística de su director, este 1er. Festival Internacional de Danza Española y Flamenco, también ha estado dedicado a los bailarines españoles que estuvieron tan relacionados con nuestra Isla, Antonio Gades y Cristina Hoyos, y cuenta con la participación de artistas cubanos y extranjeros, cultivadores de un género cuyas raíces forman parte de nuestra identidad cultural nacional, del ajiaco cubano.

 

Programación de este fin de semana
Jueves nueve: “Gala Flamenca”. Programa dedicado a las diversas expresiones del flamenco, en el que actúa la bailarina española Ana Ruiz, la cantante cubana Lindiana Murphy, primeros bailarines y músicos del BEC.
Viernes 10: “Gala de Estrellas”, donde tendrá lugar el estreno del espectáculo “De la Cordillera al Malecón” por la compañía “La Academia”, de Chile. E igualmente continuarán las ofertas de otras cubanas, para concluir con el propio BEC.
Sábado 11: Gala por el aniversario 30 de vida artística de Eduardo Veitía, que contará con el Estreno Mundial de su obra “7 Canciones Populares Españolas”, como nos dijo, bailada todo el tiempo por él, el BEC; mientras la música de Manuel de Falla estará a cargo de varios artistas de nuestro país, junto a la violinista estadounidense Shanon Cooper; así como también la soprano cubana Bárbara LLanes.
Domingo 12: Gala de Clausura “Carmen por dos” que nuevamente con coreografía y dirección artística de Eduardo Veitía, rendirá homenaje al Teatro Lírico Nacional de Cuba en su aniversario 55, por lo que al elenco del BEC en el que actuará en el papel de Carmen la joven primera bailarina Leslie Ung, se unirán la soprano Maite Millián, el barítono Reinaldo Cobas, y el tenor Mario Peña Fuerte; de ahí el título de la obra “Carmen por dos”.

También dio a conocer a Habana Radio Eduardo Veitía, que durante todo el 2018, se mantendrá en acción el BEC, algunas veces respondiendo a presentaciones en el extranjero. Sí, continúan los más de 30 años en acción, un fuerte trabajo que gusta, atrae la imaginación, valores del arte que mucho agradecemos a quienes lo hacen realidad. Una manera de enriquecer la vida humana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Surelys Alvarez González / 29 de mayo de 2018

Muchas gracias por el dato. Saludos

Roberto Carril / 26 de mayo de 2018

Buenos días no fue en el 92 cuando paso a manos del Veitía, fue en el 93