ribbon

Ballet Español de Cuba. ¡Pasión en la escena!

9 de mayo de 2017

|

 

Fotos: Arlettes Sandó Ramos

 

Momento de la obra que rinde homenaje al pintor Servando Cabrera

Momento de la obra que rinde homenaje al pintor Servando Cabrera

 

 

La celebración de los años 30 de vida artística del Ballet Español de Cuba (BEC) constituye, sobre todo para sus integrantes, el interés de seguir brindando al público un deleite que, a su vez, representa el enriquecimiento de la vida humana.

Hemos visto llegar a los programas del Ballet Español de Cuba (BEC) toda una familia con integrantes de diversas generaciones y así disfrutar de la celebración de esta compañía, que comenzó este 2017 y que, según su Director General, Primer Bailarín y coreógrafo Eduardo Veitía, se extenderá a todo el año. “Irá siendo toda una sorpresa”, reveló.

Así se pudo apreciar al inicio de este mes de mayo,  con “La pasión enciende la escena”, en la Sala García Lorca  del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”.

En el primer acto se pudo disfrutar de los estrenos mundiales (EM) “Tres evocaciones españolas”  y  “Bolero”, ambos con coreografía de Leslie Ung, joven bailarina de la compañía, cuya diaria labor artística la ha llevado a tal creación, la cual también pudimos apreciar cuando el BEC se presentó bajo el título “Impronta hispana del Ballet Español de Cuba”, en el mes de abril, en el también histórico Teatro Martí.

Otros dos momentos importantes, de especial disfrute, fue la obra homenaje al pintor Servando Cabrera, en ocasión del 85 aniversario de su natalicio, que con el nombre de “Sevilla y el Tiempo” fue ejecutada por Eduardo Veitía, al igual que “Ante el Escorial”, homenaje a la célebre bailarina Isadora Duncan, con música de Ernesto Lecuona, interpretada dos de los tres días de funciones por María Karla Fernández, y el sábado por Diancy Martínez.

 

El segundo acto de la función del BEC estuvo dedicada al baile flamenco, uniéndose tradición y modernidad

El segundo acto de la función del BEC estuvo dedicada al baile flamenco, uniéndose tradición y modernidad

 

 

El segundo acto de la presentación estuvo dedicado al flamenco. Al subir a escena sus bailarines apreciamos que – sin dejar de sonar tacones y castañuelas, con cinco de las seis obras presentadas con música popular flamenca –, el movimiento de manos, cuerpo, la expresividad del rostro, es el resultado de una seria indagación en el trabajo técnico y coreográfico, expresión de un enunciado de ideas presentes en títulos como: “Pasión”, “Añoranza”, “Encuentros”, y con la versión coreográfica de Eduardo Veitía, sobre el original de Alberto Lorca, la emblemática pieza “Las bodas de Luis Alfonso”, interpretada por el cuerpo de baile.

Tales amenidades nos corroboran el criterio del periodista y crítico Toni Piñera que pudimos leer en el programa ofrecido a los presentes: “Por las hendijas de los 80, asomó el genio de lo español de la mano de esta agrupación que se ha ganado al público cubano y al de muchas otras latitudes con espectáculos que hablan de nuestra identidad. Porque todos estos años no han sido artistas nuestros que intentan bailar a lo español con un acento pintoresco, sino bailarines que descubren la raíz hispánica que hay en todos nosotros. Sueños, simbiosis, creatividad… ¡PASIÓN EN LA ESCENA!”.

Galería de Imágenes

Comentarios