Ballet Español de Cuba. Constante celebración de su aniversario 30
17 de abril de 2017
| |
“Los zapaticos de rosa”, “Como el primer día, resplandor de tacones”, “Sonata y Fandango”, “Farruca del Molinero”, “Sonata en Re”. Llamativos resultan tales títulos de solo algunas de las obras presentadas por el Ballet Español de Cuba (BEC) desde que fuera creado en 1987. De ahí el atractivo del público ante el bello momento de llegar la compañía este año a su aniversario 30, según dijo a Habana Radio Eduardo Vetía, uno de sus fundadores y director general desde 1992, también primer bailarín y coreógrafo.
Dos aspectos, entiendo, son fundamentales en el dinámico quehacer de la agrupación fundada bajo el auspicio de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, Directora General del Ballet Nacional de Cuba (BNC), teniendo en cuenta la tradición hispánica en Cuba. Se trata del recorrido por los principales estilos de la danza española, como son la escuela bolera, el flamenco y los bailes regionales de España, lo cual permite la conservación y enriquecimiento de un disfrute que se eleva a nivel internacional. Lo siguiente es que, al ver sus actuaciones, manteniendo esencias llegadas a Cuba por los españoles, se aprecia el quehacer, la creatividad cubana, esa que don Fernando Ortiz sintetiza como un gran ajiaco cultural.
En así que bajo el título “Impronta Hispana del Ballet Español de Cuba” durante dos semanas de este mes de abril, se presentó por segunda vez la compañía en el Teatro Martí desde que fuera restaurado.
Poco antes del primer día de su inicio, conversamos con la joven primera bailarina Leslie Ung, a quien veríamos danzar en el estreno del solo interpretado por ella “El Vito”, así como en “Danza ritual del fuego”, y un día después en “Suite flamenca”.
Nos explica Ung que el programa es expresión de cómo el BEC ha logrado crear obras con influencia contemporánea, como las que se pudieron apreciar en “El Bolero de Ravel”, “Ante el Escorial”, “Sevilla y el Tiempo”, obra homenaje al pintor Servando Cabrera en ocasión del aniversario 85 de su natalicio, sin olvidar el estreno por ella de “El Vito”, una de las muchas coreografías de Eduardo Veitía que, recuerda, es un canto y baile tradicional de la también Escuela Bolera.
Y en cuanto a las ofertas para la población en este aniversario 30 del BEC, nos dice que todos los meses estarán presentándose en diferentes teatros de la capital con “una sorpresa pública”.
No obstante, ya se ha dado a conocer por la prensa que la llegada a los 180 años del hoy Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, sus ofertas al público incluso de diferentes artes, se extenderán durante todo el año e incluso hasta el 15 de abril del 2018; todas iniciativas relacionadas con el centenario del natalicio de uno de los fundadores del Ballet Nacional de Cuba Alberto Alonso, los 50 años en que hace el montaje del ballet de su autoría “Carmen”, inspirado en la novela del siglo XIX que, escrita por Prosper Merimée, en 1875 es llevada al ámbito musical en París, Francia, con la ópera de George Bizet.
Su atracción se puede apreciar en el hecho de que, además del BNC, la obra fue creada, llevada a escena, por el BEC, el Ballet de Camagüey, que en momentos distintos presentarán sus versiones en el bello coliseo recientemente restaurado.
Entonces, las propuestas del BEC, en su aniversario 30, constituyen un regalo para la población que seguramente estará al tanto de lo que mensualmente prepara la compañía, una oportunidad para seguir penetrando en su rica vida cultural.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Para conocer a fondo toda la cultura vernácula
28 de marzo de 2024
Con un homenaje al arquitecto y conservador cubano Daniel Taboada, las XVIII Jornadas de Arquitectura Vernácula, llegaron este miércoles 27 de marzo a su último día de ponencias y debates en el Centro para la Formación en el Restauro y el Diseño (REDI)
Continuar Leyendo >>Vuelve Teatrales en la Nave
28 de marzo de 2024
Desde este 26 de marzo comenzó, en el Centro Cultural Antiguos Almacenes de San José, la nueva edición de Teatrales en la Nave, bajo la temática “Los imaginarios populares en las travesías artísticas contemporáneas: convivencias y transiciones”
Continuar Leyendo >>Promover nuestra cultura patrimonial vernácula
25 de marzo de 2024
Este 25 de marzo quedaron inauguradas las XVIII Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula, que hasta el 27 del propio mes tendrán por sede el Centro para la Formación en el Restauro y el Diseño (REDI)
Continuar Leyendo >>