ribbon

Ballet Español de Cuba. “CARMEN por dos”

7 de junio de 2017

|

Fotos: Jorge Fernández Fuentes

 

4 (Small)

 

 

“Hay muchas versiones de Carmen y a lo mejor un día coinciden todas al mismo tiempo”, nos dijo el Director General, Primer Bailarín y Coreógrafo del Ballet Español de Cuba (BEC) Eduardo Veitía, luego de una de las funciones de la coreografía que, creada por él para su compañía, volvió al escenario del bellamente restaurado Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso de una especial manera.

Sí, “CARMEN por dos” es expresión de cómo Veitía  hace una afanada versión de su original creación danzaria de 1989, al unirse a ella en este mes de junio el Teatro Lírico Nacional de Cuba. Entonces, un gusto que junto a los bailarines, se haya abierto el telón con cantantes líricos en un programa expresión de cómo se mantiene especialmente viva la ópera  del compositor francés George Bizet, la cual vio la luz en  el siglo XIX (1875), inspirada en la novela homónima de Prosper Merimée.

Es así que las recientes puestas rindieron homenaje al 142 aniversario de la desaparición física de Bizet, los 55 de la creación del Teatro Lírico Nacional de Cuba, y los 30 del propio BEC, como bien ha dicho su director Eduardo Veitía extendida a todo este año 2017 su celebracón.

 

3 (Small)

 

 

Así que sigamos al tanto del quehacer este año de una compañía creada por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), con una reconocida originalidad en su papel de Carmen, versión de Alberto Alonso.

Y en cuanto a las ofertas para la población en este aniversario 30 del BEC, nos dice Veitía que todos los meses estarán presentándose en diferentes teatros de la capital  con “una sorpresa pública”.

 

2 (Small)

 

 

En esta su nueva versión sobre Carmen, las nueve escenas sin intermedio permite al público buscar maneras de profundizar en la escalofriante tragedia a la que la gitana Carmen se enfrenta, seductora y desafiante, ante los dos hombres que la desean: José y el torero Escamillo, todo en un ambiente de pueblo. Los cuadros son Obertura, Habanera, Tabaquería, Seguiriya, Aragonesa, Soleá de José, Aria del Toreador, Soleá del Toro y el Torero, Plaza de Toros, más una Escena final, con los cantantes, bailarines, estos últimos durante toda la obra al compás del flamenco.

 

Galería de Imágenes

Comentarios