ribbon

Ballet Español de Cuba (BEC) en Habanarte

19 de septiembre de 2016

|

Fotos: Juan Carlos Sepúlveda Peña

 

Sobre las tablas , emoción, ritmo, colorido y vida

Sobre las tablas , emoción, ritmo, colorido y vida

 
El disfrute de la puesta en escena ” Ballet Español en Concierto”, ofrecida durante tres días en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en ocasión de la fiesta de las artes cubanas, Habanarte, representó una afirmación de cómo la compañía que cuenta con la dirección general del también primer bailarín, coreógrafo y profesor Eduardo Veitía, llegará el próximo año 2017 a sus tres décadas de vida en total acción, lo cual también se puede apreciar en el interés del público por seguir su recorrido.
Entonces resulta llamativa tal celebración de una compañía creada en 1987 bajo el auspicio de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, Directora General del Ballet Nacional de Cuba (BNC), teniendo en cuenta la tradición hispánica en nuestro país. Sí, como se pudo apreciar en la primera parte del programa, con las obras de Eduardo Veitía “Sonata y Fandango (pas de quatre)”, “Danza de la Vida Breve”, “Farruca del Molinero” y “las Bodas de Luis Alfonso”, sin olvidar la coreografía de Joan Magriñá “Danza V”. Por eso, se debe valorar la creación de un vasto repertorio que – como aprecian especialistas – abarca desde la escuela bolera – la clásica –, hasta el flamenco más genuino; también los diferentes estilos más contemporáneos de la danza española, y la fusión.

 

María Karla Fernández  mueve  el abanico, expresión cultural  de nuestra idiosincracia

María Karla Fernández mueve el abanico, expresión cultural de nuestra idiosincracia

 

 
Al expresar toda esa bella dinámica artística es apreciable que sus jóvenes bailarines sean cubanos formados por la Unidad Artística Docente del propio BEC, con una labor continuadora de los valores de la Danza Española introducida en nuestro ajiaco cubano.
Con música popular del género, la segunda parte del espectáculo estuvo dedicada al Flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es así que tocando castañuelas con las manos, y taconeando con fuertes botas, sus intérpretes fueron llegando al escenario para la interpretación de obras del director artístico y coreógrafo de Sevilla, España, relacionado con el BEC, Francis Núñez: “Esencia (Farruca)”, “Arte y Tronío (Caracoles)”, “Añoranza (Balada flamenca)”, y otra obra de Eduardo Veitía, “Soleá del Toro y el Torero”.

 

Otro de los momentos del Ballet Español de Cuba en Concierto

Otro de los momentos del Ballet Español de Cuba en Concierto

 
En esta función se informó que la Compañía se prepara para en el próximo mes de diciembre volver a llevar al Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso “El Fantasma”, que según explica el programa presentado en marzo del 2012, se trata de una versión coreográfica traducida a la danza española de la conocida novela “El Fantasma de la Ópera” del francés Gastón Leroux, coreografiada y dirigida por el propio Eduardo Veitía.

Galería de Imágenes

Comentarios