ribbon

Bajo la inspiración de Simón Bolívar

28 de noviembre de 2022

|

|

, , , ,

20221128_151502 (Mediano)

 

Justo en las calles Mercaderes y Obrapía, donde se encuentra la estatua de El Libertador, Simón Bolívar, fueron depositadas sendas ofrendas florales por parte de le Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

 

20221128_151640 (Mediano)

 

La ceremonia protocolar – con el canto de los himnos de la Isla y la nación bolivariana –, fue el inicio de una actividad político-cultural, organizada en la Casa-Museo Simón Bolívar, en ocasión del 30 aniversario de la rebelión cívico-militar del 27 de noviembre de 1992 y el Día de la Aviación Militar Bolivariana.
Presidieron la actividad Adán Chávez Frías, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela; el General de División Víctor Moreno, Agregado de Defensa de Venezuela; y el Primer Coronel José Antonio Ramón Rodríguez, Jefe de Relaciones Exteriores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

 

20221128_151926 (Mediano)

 

Por parte de la OHCH se encontraban Michael González, Director de Patrimonio; Lissette Iglesias, Directora de Relaciones Internacionales; Álvaro Verdes, Director de la Casa Museo Simón Bolívar. Junto a ellos miembros del cuerpo diplomático venezolano acreditado en Cuba, oficiales y cadetes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y miembros del movimiento de solidaridad con Venezuela.

 

20221128_151747 (Mediano)

 

Como se recordó durante el encuentro, un intento de golpe de Estado en Venezuela se lleva a cabo el 27 de noviembre de 1992 contra el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, apenas nueve meses después de un primer intento en febrero del mismo año. En él participaron civiles y militares.
El levantamiento del 27 de noviembre no logró su objetivo; sin embargo – como se expresó –marcó un antes y un después en la historia de la Revolución Bolivariana, para la cual preparó el camino. Una nueva etapa de políticas y mejoras sociales, comenzaría con el después presidente Hugo Rafael Chávez Frías, quien llegó a liderar el país en 1998.

 

20221128_152509 (Mediano)

 

En la Casa Museo Simón Bolívar – institución dedicada al estudio y a la difusión de su pensamiento, su vida y obra –, se realizó esta iniciativa que fue también reflejo de ese símbolo de la unidad de nuestros pueblos, fundamento por el que luchara Simón Bolívar y que comenzó a forjarse con la Revolución Bolivariana liderada por el Comandante eterno Hugo Chávez.
“La lucha por nuestra segunda y definitiva independencia – afirmó cierta vez Adán Chávez –, se inició sin dudas con la rebelión social antineoliberal del 27 de febrero de 1989, y prosiguió con las rebeliones militares del 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992; sucesos que desencadenaron un complejo proceso de organización y acumulación de fuerzas del movimiento popular que se cristalizó el 6 de diciembre de 1998, cuando el pueblo votó mayoritariamente para que el Comandante Hugo Chávez Frías fuese presidente de la República y comenzar así la primera Revolución pacífica del siglo XX”.

 

20221128_152535 (Mediano)

 

Y todo bajo la inspiración de Simón Bolívar, quien constituye una de las más relevantes figuras de América Latina en el siglo XIX. Y es que así aseveró nuestro Apóstol, José Martí, sobre su figura: “Pensar en él, asomarse a su vida, leerle una arenga, verlo deshecho y jadeante en una carta de amores es como sentirse orlado de oro el pensamiento. Su ardor fue el de nuestra redención, su lenguaje fue el de nuestra naturaleza, su cúspide fue la de nuestro continente: su caída, para el corazón”.

 

20221128_153519 (Mediano)

 

Y es que Bolívar, el hombre de las dificultades más allá de tantas batallas ganadas en pro de la libertad de Suramérica, hizo de su lucha un compromiso de lealtad con los ideales de justicia, para que floreciera sobre la tierra yerma del colonialismo una patria signada por la igualdad.
Estos encuentros nos permiten confirmar que Bolívar está vivo por sus ideas y por sus acciones, las que debemos emular para la conquista de su sueño integracionista latinoamericano.

 

20221128_152050 (Mediano)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Ivón Deulofeu / Guerrillero

Viñales, “uno de los más hermosos espectáculos de la Creación”

30 de enero de 2023

|

|

, , , , ,

La vocación humanista de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), no conoce de límites geográficos, es por ello que colaboradores, profesores y alumnos destinaron sus saberes a la ayuda en Viñales tras el paso del huracán Ian

Continuar Leyendo >>
20230128_193248 (Mediano)

Habana Radio: Nada puede sustituir a la palabra viva

28 de enero de 2023

|

|

, , , , ,

Una vez más la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, acogió la gala de celebración de un nuevo aniversario de la Voz del Patrimonio Cubano

Continuar Leyendo >>
IMG-20230128-WA0037

La Habana a vuelo de pájaro

28 de enero de 2023

|

|

, , , , ,

Este 28 de enero quedó inaugurada en la Galería Carmen Montillo esta exposición fotográfica, del artista visual Alejandro Azcuy Domínguez. Esta muestra estuvo dedicada al 170 aniversario del natalicio de José Martí, y a los 24 años de la emisora Habana Radio

Continuar Leyendo >>