Bailarina y coreógrafa cubana recibirá relevante distinción española
25 de septiembre de 2018
|

Foto: Alexis Rodríguez
He dedicado mi vida a mantener viva y poner en alto la cultura española, tanto en Cuba como en los más importantes escenarios del mundo, y además hace seis años estoy asumiendo la dirección artística del Festival La Huella de España, celebrado en mi país natal, declaró la danzante a Prensa Latina.
La noticia se la dio oficialmente el embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, y la ceremonia de reconocimiento tendrá lugar en esta capital, el 8 de octubre.
El lauro destaca ‘comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional’.
Hace un año, la distinción instituida por el rey Fernando VII en 1815 se le confirió al historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal.

La Compañía Irene Rodríguez se presentó con gran éxito en el festival titulado Artes de Cuba: From the Island to the World (De la isla al mundo), que aconteció en mayo pasado, en el Centro John F. Kennedy, de Washington, Estados Unidos.Rodríguez precisó que actuará con su agrupación el 10 y 11 de noviembre en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, y en 2019 tiene invitaciones de regresar a Estados Unidos para bailar en el Joyce Theater de Nueva York y en el Jacob’s Pillow Dance Festival, el más prestigioso festival de danza en aquel país.
La maestra celebró en 2017 el quinto aniversario de fundada su compañía con la inauguración de una sede en esta capital para el trabajo del conjunto enfocado en las danzas españolas, tradicionales y contemporáneas.
Gracias a esta concesión de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, a cargo de Leal, Rodríguez abrió talleres vocacionales, considerados por ella como una fuente indiscutible para la búsqueda de nuevos talentos.
La instancia coexiste de manera armoniosa con la Escuela Profesional ya existente desde el 2013.
También, la compañía fue catalogada, a fines de 2017, como la sede oficial de la Escuela de Flamenco de Andalucía en Cuba, lo cual -según aseveró la directora- marca un antes y un después en la formación de sus estudiantes pues otorga carácter internacional a la titulación que ofrece.
Según Rodríguez, el plan de estudios del centro, con una duración de tres años, incluye todos los estilos de la danza española, y brinda una amplia preparación tanto teórica como práctica.
(Tomado de Prensa Latina)
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Exponen en el Museo de la Ciudad inventario del Primer Historiador de La Habana
21 de agosto de 2026
"Emilio Roig de Leuchsenring: A 80 años de su inventario que cruzó el siglo", es el nombre de la exposición inaugurada este viernes en el otrora Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad
Continuar Leyendo >>Elier desde su, nuestra Ínsula
15 de agosto de 2026
La Editorial Boloña presentó en la Feria Internacional del Libro de La Habana el libro "Desde mi ínsula" del historiador cubano Elier Ramírez Cañedo. Reproducimos, como incentivo a la lectura, las palabras de presentación de Enrique Ubieta, director de la Revista Revolución y Cultura
Continuar Leyendo >>“Benigno Najarro, episodios de un mambí”
14 de agosto de 2026
Compartimos con nuestros lectores las palabras de presentación de este libro, que tuvo lugar en la 34 Feria Internacional del Libro de La Habana, a cargo de Odette Bello Algeciras, reconocida profesora e historiadora del Arte
Continuar Leyendo >>





