ribbon

Bailando con Margot

2 de marzo de 2016

|

 

postal 01 (Small)

 

Con la premier de la película cubana “Bailando con Margot”, el miércoles 2 a las 8:30 de la noche en el cine Chaplin, y su estreno en la capital a partir del día siguiente y hasta el miércoles 23 de marzo, y a partir del jueves 10 de marzo en cines y salas de vídeo de estreno de las capitales de provincia del país, se inician las actividades destinadas a festejar el 57. aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

“Bailando con Margot”, ópera prima del realizador y guionista Arturo Santana, producido por el ICAIC y la Fundación Villa del Cine, nos relata “la historia de un detective que investiga el robo de un cuadro en la casa de una adinerada viuda habanera en diciembre de 1958”.

 

_DSC0618 (Small)

 

Visualmente acertada – donde destaca la fotografía deslumbrante de Ángel Alderete –; poseedora de un ritmo adecuado logrado por la edición de Daniel Diez Jr.; con la dirección de arte de Onelio Larralde, música de Rembert Egües y efectos visuales de Víctor López, la película es un filme de género que perfectamente se ubica en el llamado “cine negro”, pero en simbiosis con otros géneros como el deportivo, musical, gansteril, fantástico y de acción.

Con las actuaciones de Mirtha Ibarra (Margot), Edwin Fernández (Rafa), Niu Ventura (Esteban) y Yenisse Soria (Margot joven), la película ofrece guiños a hitos de la historia del cine. Vale destacar el diseño de los créditos iniciales iguales a los utilizados en el cine norteamericano de la década del 40 del pasado siglo; la réplica del Halcón Maltés sobre el escritorio del detective; la escenografía de fondo de la coreografía que se ejecuta en “El Salón Rosa” – copia del filme “Destino a la luna” de Georges Meliés –, entre otros. Con ellos, según ha declarado el director, “más que un homenaje al séptimo arte quise poner en evidencia todos los filmes que han influenciado en mi formación como cineasta”.

 

Galería de Imágenes

Comentarios