ribbon

Azulejos portugueses engalanan la calle Obrapía

15 de diciembre de 2021

|

|

, , , ,

Fotos: Néstor Martí

 

IMG-20211215-WA0001

 

En el marco del Centenario de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Portugal fueron donados por la Embajada de dicho país a la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana dos paneles de azulejos portugueses que confirman los lazos de amistad entre ambas naciones y la defensa de la identidad del patrimonio mundial.

 

IMG-20211215-WA0003

 

Los azulejos portugueses fueron develados en el espacio del parque de la calle Obrapía y Mercaderes, muy cercano a la Casa Guayasamín, donde participaron los trabajadores de la Oficina del Historiador representados por las direcciones de Cooperación, Relaciones Internacionales y Patrimonio Cultural.

 

IMG-20211215-WA0008

 

Al acto asistieron el Embajador de Portugal, Excelentísimo Sr. Fernando Figueiriño junto al cónsul del país, Excelentísimo Sr. Ricardo Alves. Ambos agradecieron el gesto de la Oficina del Historiador al aceptar la donación de estos azulejos, que desde el siglo XVI fueron popularizados en la nación europea en el uso del revestimiento de paredes, con la aplicación de modelos tomados de las técnicas morisco-hispana de cuerda seca y aresta, provenientes de Sevilla y Toledo.

 

IMG-20211215-WA0006

 

El Embajador de Portugal significó en sus palabras, las relaciones de amistad con el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, y el amor que profesaba a la cultura de su país, y al mismo tiempo destacó sus valores humanistas y su espíritu de consagración en el quehacer investigativo de la historia y el patrimonio.

En este sentido, destacó Figueiriño “Eusebio Leal estaba invitado a realizar un viaje a Portugal, para que disfrutase de la historia, el arte y el patrimonio de este espacio de la geografía del viejo Continente que tanto distinguió en el panorama cultural contemporáneo”.

 

 

IMG-20211215-WA0007

 

Asimismo habló de la participación de Leal en varios proyectos de cooperación en la salvaguarda de la conservación del patrimonio cubano, y valoró el aporte de los azulejos a la historia del arte portugués en sus distintas etapas y cosmovisiones estéticas.

 

IMG-20211215-WA0009

 

Las piezas donadas para este mural expresan la belleza de la pintura que representa la exaltación de la música y la conjugación del cuerpo con el alma como síntesis de la representación simbólica de la cultura y el arte en el Centro Histórico de la Ciudad.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC6612-pano (Mediano)

Concurso Centro Histórico de La Habana Vieja y sus fortificaciones

11 de agosto de 2022

|

, , , , , ,

A cuarenta años de la declaratoria, la Subdirección de Gestión Cultural, la Casa de la Poesía y el Centro Hispanoamericano de Cultura convocan a las personas adultas mayores a participar en este concurso, en las modalidades de Literatura y Fotografía

Continuar Leyendo >>
1660095333679

La voluntad de crecerse ante las dificultades

10 de agosto de 2022

|

|

, , , ,

Ubicada en la Plaza Vigía, la Oficina del Conservador de Matanzas se mantiene insomne y activa, su director Leonel Pérez Orozco nos ofrece una entrevista exclusiva

Continuar Leyendo >>
Foto: Ismael Francisco / AP

Las ciudades patrimoniales se unen en una sola fuerza

9 de agosto de 2022

|

|

, , , ,

Ante el suceso acontecido en Matanzas, la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba ha brindado su apoyo a esta ciudad, una pieza indispensable del patrimonio cubano

Continuar Leyendo >>