ribbon

Azúcar

15 de enero de 2014

|

, , , , ,

Por Onedys Calvo

 

Medular para la economía cubana desde la época colonial, el azúcar de caña, ha sido un caudal fluido de la amplia cultura asociada a su producción y consumo, la cual marca con creces nuestra identidad nacional. El trapiche, la mano de obra esclava y africana, el machete, el guarapo, el melao, la raspadura, el tiempo muerto, son nociones cuya impronta en nuestra idiosincrasia se enraizó desde principios de la dominación española, hasta bien avanzado el siglo XX. Es muestra de lo que trajeron para quedarse y que se asume como nuestra representación, fue notable  fuente de progreso y desarrollo (hasta el punto de permitir el desarrollo de una “zacarocracia”), y también de explotación. El azúcar, el tabaco y el café, ¡quién lo duda!… por mucho, dibujan Cuba.
Tras las huellas de su historia encontramos también otras aristas de nuestra identidad, ahora leídas desde lo que nos cuentan los carteles de las décadas del 60′ y del 70′ en la Galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. La exposición, se titula Azúcar, y además de reunir una importante nómina de hacedores cubanos del cartel, nos devuelven la actitud entusiasta, optimista y colectiva del momento de auge de las utopías. Imágenes figurativas de centrales azucareros, locomotoras, cañaverales y macheteros, entre otros iconos, convocan a la emulación socialista, al trabajo voluntario, a la eficiencia, al ahorro y a la posibilidad como hecho. Carteles coloridos donde el lenguaje de las formas y el de las palabras se conjugan y completan con absoluto espíritu propagandístico, dejando ver la sicología social de la Cuba revolucionaria, cuando se persistía en este renglón económico en el ocaso de la época industrial.
Piezas de Raúl Martínez, Salvador Corratgé, José Papiol, Daysi García, Humberto Trujillo y René Mederos, ilustran una cartelística de un alto nivel plástico y comunicativo. En ellas se trasciende la inevitable influencia de la producción de carteles de la Europa oriental, para arribar a una propuesta con una personalidad propia tanto en los contenidos, como en las soluciones gráficas. Según Damián Viñuela, uno de los curadores de Azúcar (junto a Pepe Menéndez y Michel Hernández), además de todos las relaciones artísticas, sociales e históricas que puedan percibirse en la muestra, su intención eran propiciarle al público un encuentro con una obra visualmente bella, con carteles vinculados al tema que sobresalen, sobre todo, por sus valores estéticos.
Durante todo el mes de enero estará abierto al público en la galería Villena de la Plaza de Armas, este encuentro nostálgico con la Cuba azucarera.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Vitrina-de-Valonia-1200x798

Rutas y Andares 2020: sin soltar el machete

18 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Desarrollar Rutas y Andares 2020 ha sido gran reto para todas las instituciones culturales de la OHCH, y entre estas figura Vitrina de Valonia, que a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus, ha mantenido de manera on line atractivas propuestas para la apreciación del noveno arte

Continuar Leyendo >>
450_1000

Tiempo para leer

18 de septiembre de 2020

|

|

, ,

En estos días, en que Cuba y el mundo luchan contra la pandemia del COVID-19, encontrar un tiempo parea leer un buen libro será siempre una enriquecedora experiencia

Continuar Leyendo >>
unnamed

Llevo a Eusebio en mi corazón

16 de septiembre de 2020

|

|

, , , ,

Adolescentes y jóvenes habaneros recuerdan y agradecen a Eusebio Leal Spengler en el aniversario 78 de su natalicio

Continuar Leyendo >>