Aurora Basnuevo: El ser humano detrás de la sonrisa
22 de julio de 2013
|Por: Eydi Sanamé Flores, estudiante de periodismo
Cuando cae el telón, culmina el programa o alguien cambia la estación, la madre consagrada, maestra, cantante, actriz, comediante, regresa a casa, como una cubana más, pero ella es el icono y la ventana donde tantas otras mujeres han visto pasar sus vidas.
El espacio Encuentro con… que cada jueves acoge el Pabellón Cuba, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, en esta ocasión nos permitió a través de su conductora habitual, la periodista Magda Resik, acercarnos a este símbolo de la cubanía.
“Yo amo Cuba. Amo vivir aquí. Amo la gente que pasa por la calle y te saluda, la ancianita que va a buscar el pan. ¡Esto es lo mío! El ejemplo que les puedo poner es que una vez me llevaron a París a filmar una película, y antes de empezar a filmar, me dieron siete días de descanso, y yo empecé a llorar como si fuera una niña chiquita para que me mandaran para acá. Yo quería venir para Cuba porque extrañaba el Sol. Me molestaba esa lluvia finita. Cuando hablé con Mario le dije: ¡ay, Mario, ya yo no puedo más! Voy pa´ allá. Y él me dijo: ¡¡¡Pero qué te pasa!!! ¡Oye, tú no estás en Guantánamo! ¡¡¡Estás en París!!! ¡Oye, pero qué te pasa!, ¿y ese llanto?”.
Resik revive el pasado y Aurora habla de una actriz que murió en el escenario; un teatro Martí en sus tiempos de ensueño; la época de las constelaciones de la actuación cubana, desprovista de nostalgias, con alegría y orgullo. Cuenta los años en que la versatilidad era el primer requisito para la formación de los artistas, y advierte cuánto de esa historia desconocida para los jóvenes podría sernos útil. Esa misma historia que alguien intentó atrapar en una gigantografía a la entrada del Instituto Cubano de Radio y Televisión, pero sin el testimonio de quienes la vivieron.
Ella prefiere el Sol extenuante, la calidez de los saludos, esa jocosidad identitaria nuestra, salir con su hijo de 57 años los fines de semana, continuar su vida con su primer novio, su primer esposo, su Sandalio, durante 55 años de vida artística. El buen humor, que sirve de aliciente al sacrificio y las tristezas que nunca verás en un show de televisión, y toda la belleza desnuda a sus 75, cuando en una entrevista decide apartar la máscara que la popularidad impone, y con naturalidad descubrirse en vivo.
“En la vida todo no es felicidad. Pero hay que luchar y hay que sacrificarse, y hay que estudiar. Cuando te propongas hacer algo, tienes que decirte a ti mismo que sí puedes, y seguir y seguir, hasta que lo logres. Yo no era actriz, yo era cantante, y cuando empecé en la actuación –es verdad que yo no soy una actriz profesional–, estudié el método de Stanislavski y el ritmo de trabajo era duro; para grabar un programa, teníamos ensayo toda la mañana, grabábamos el programa por la tarde y estudiábamos por la noche.
“Mi hijo está enfermo, y sólo lo veo los fines de semana. Pero tengo que estar feliz, porque él me quiere ver feliz”.
Verla me recordó aquellas tardes noche sentada en el portal con mis abuelos, balanceando mi niñez mientras ellos esperaban la señal del dial. Entonces no entendía cuán ocurrente puede ser la picaresca cubana. Estervina era María; Sandalio era Adonis; y como ellos, los abuelos de mi generación, mis padres, y nosotros hoy, porque Aurora Basnuevo ha conquistado el tiempo detrás de una sonrisa.
“Y aquí estoy, haciendo «Alegrías de sobremesa» todos lo días, que lo oye mucho la gente y me quiere mucho. Quiero que Estervina siga siendo la mulatísima, la vida misma, y así, engañar a un pueblo diciendo que estoy muy linda y muy rica… y la gente me lo cree”.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Tarde de lujo en Encuentro con Amaury Pérez Vidal
2 de octubre de 2025
El reconocido artista cubano, Amaury Pérez Vidal, deleitó a quienes asistieron al espacio "Encuentro con" auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y que conduce la periodista Magda Resik Aguirre, Vicepresidenta primera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC
Continuar Leyendo >>
Ana Teresa Badía: “Estamos viviendo un reacomodo de la radio”
4 de septiembre de 2025
Esta experimentada periodista fue calificada por Magda Resik, anfitriona del espacio "Encuentro con...", como una mujer de gran coraje, una gran maestra muy exigente, y que cree que la comunicación es una profesión a respetar
Continuar Leyendo >>
Rosalía Arnáez invitada de lujo de ‘Encuentro con’
28 de agosto de 2025
La cita, ya habitual en la sede de la Asociación Hermanos Saíz, que conduce la Vicepresidenta Primera de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Magda Resik Aguirre, resultó propicia para conocer más sobre la vida de la destacada locutora y periodista
Continuar Leyendo >>