ribbon

Aulas Museos, de los programas culturales más bellos

17 de septiembre de 2019

|

|

, , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

DSC_0803 (Medium)

 

La Calle de Madera del Centro Histórico habanero fue el escenario escogido para inaugurar, en la mañana de este martes, el Proyecto Aulas-Museos para el actual curso escolar 2019-2020.

El acto contó con la presencia de los niños de los cursos de 3ro. a 6to. grado de Primaria, quienes son los usuarios de esta iniciativa de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH); además estuvieron los maestros de las escuelas vinculadas – “Agustín Gómez Lubián”, “Carlos Paneque” y “René Fraga”, entre otras–; así como especialistas de los museos del Centro Histórico sumados a la iniciativa; trabajadores de la Oficina del Historiador y autoridades del Ministerio de Educación en la provincia.

 

DSC_0784 (Medium)

 

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Historiador, el Doctor Eusebio Leal Spengler, quien resaltó el significado del sitio elegido para la celebración al resaltar que “la Calle de Madera es un símbolo también, y debemos cuidar todo aquello que para nosotros es el patrimonio, que quiere decir: lo que nos han dado nuestros padres”.

 

DSC_0769 (Medium)

 

El Doctor Leal narró a los pequeños sobre la creación del proyecto: “Recuerdo que en la Plaza Vieja donde está la escuela Ángela Landa había un parqueo para los autos, pero era muy feo; y la escuela vivía en ese entorno y los niños tenían muchas dificultades para poder jugar en esos espacios públicos. Surgió la idea, entonces, de destruir ese parqueo y devolverle la plaza a la escuela, porque es esta es lo más importante de todo lo que hay allí”.

 

DSC_0774 (Medium)

 

“Pero cuando empezamos a demoler aquello, el ruido no dejaba a los estudiantes dar las clases y los maestros sentían también mucha dificultad para impartirlas. Entonces, se decidió que todos vinieran a cada uno de los museos, y eso se convirtió en un programa de cultura”, explicó Leal Spengler.

 

DSC_0794 (Medium)

 

Patrimonio, cultura, amistad, conocimiento y amor fueron algunas de las palabras de orden de los alumnos presentes al contar sobre su experiencia en el pasado curso. Los infantes pudieron disfrutar además del talento musical y de la danza de dos de sus compañeros, que hicieron de la velada un momento inolvidable para quienes vivirán la experiencia por primera vez.

 

DSC_0759 (Medium)

 

El Proyecto Aulas-Museos consiste en la permanencia de los niños de las escuelas primarias de La Habana Vieja en los Centros Culturales y Museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Con más de 20 años de creada, la iniciativa se fortalece en la coexistencia con otros proyectos que surgieron a partir de este y con el paso del tiempo dialogan con él, como los Niños Guías de Patrimonio, que se desarrolla en el marco de Rutas y Andares, y la Fiesta del Libro Infantil.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

unnamed

Historiadores y Conservadores de Cuba recuerdan a Eusebio Leal Spengler (I)

10 de agosto de 2020

|

|

, ,

Habana Radio conversó con los Historiadores y Conservadores de la Red de Oficinas, quienes se refirieron a labor del Doctor Leal Spengler en favor del patrimonio cubano

Continuar Leyendo >>
_DSC4164 copia

Testigos de un tiempo memorable

10 de agosto de 2020

|

, , , ,

La Armería 9 de abril, Museo del Centro Histórico habanero, acogió un encuentro de jóvenes trabajadores de la Oficina del Historiador con dos combatientes de los sucesos de la huelga general de ese día de 1958

Continuar Leyendo >>
Foto: Alejandro Azcuy Domínguez

Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”

8 de agosto de 2020

|

, , , , , , ,

Les compartimos una entrevista que ofreciera el Historiador de la Ciudad de La Habana en agosto de 2019, y en la que aborda temas como la arquitectura, el diseño, la fotografía, entre otros

Continuar Leyendo >>