ribbon

Aulas Museos, de los programas culturales más bellos

17 de septiembre de 2019

|

|

, , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

DSC_0803 (Medium)

 

La Calle de Madera del Centro Histórico habanero fue el escenario escogido para inaugurar, en la mañana de este martes, el Proyecto Aulas-Museos para el actual curso escolar 2019-2020.

El acto contó con la presencia de los niños de los cursos de 3ro. a 6to. grado de Primaria, quienes son los usuarios de esta iniciativa de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH); además estuvieron los maestros de las escuelas vinculadas – “Agustín Gómez Lubián”, “Carlos Paneque” y “René Fraga”, entre otras–; así como especialistas de los museos del Centro Histórico sumados a la iniciativa; trabajadores de la Oficina del Historiador y autoridades del Ministerio de Educación en la provincia.

 

DSC_0784 (Medium)

 

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Historiador, el Doctor Eusebio Leal Spengler, quien resaltó el significado del sitio elegido para la celebración al resaltar que “la Calle de Madera es un símbolo también, y debemos cuidar todo aquello que para nosotros es el patrimonio, que quiere decir: lo que nos han dado nuestros padres”.

 

DSC_0769 (Medium)

 

El Doctor Leal narró a los pequeños sobre la creación del proyecto: “Recuerdo que en la Plaza Vieja donde está la escuela Ángela Landa había un parqueo para los autos, pero era muy feo; y la escuela vivía en ese entorno y los niños tenían muchas dificultades para poder jugar en esos espacios públicos. Surgió la idea, entonces, de destruir ese parqueo y devolverle la plaza a la escuela, porque es esta es lo más importante de todo lo que hay allí”.

 

DSC_0774 (Medium)

 

“Pero cuando empezamos a demoler aquello, el ruido no dejaba a los estudiantes dar las clases y los maestros sentían también mucha dificultad para impartirlas. Entonces, se decidió que todos vinieran a cada uno de los museos, y eso se convirtió en un programa de cultura”, explicó Leal Spengler.

 

DSC_0794 (Medium)

 

Patrimonio, cultura, amistad, conocimiento y amor fueron algunas de las palabras de orden de los alumnos presentes al contar sobre su experiencia en el pasado curso. Los infantes pudieron disfrutar además del talento musical y de la danza de dos de sus compañeros, que hicieron de la velada un momento inolvidable para quienes vivirán la experiencia por primera vez.

 

DSC_0759 (Medium)

 

El Proyecto Aulas-Museos consiste en la permanencia de los niños de las escuelas primarias de La Habana Vieja en los Centros Culturales y Museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Con más de 20 años de creada, la iniciativa se fortalece en la coexistencia con otros proyectos que surgieron a partir de este y con el paso del tiempo dialogan con él, como los Niños Guías de Patrimonio, que se desarrolla en el marco de Rutas y Andares, y la Fiesta del Libro Infantil.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20250605-WA0031

Intercambio en el Centro Coordinador para la Discapacidad

5 de junio de 2025

|

|

, , ,

Un intercambio de opiniones, experiencias y necesidades, se vivió este 5 de junio en el Convento San Agustín, sede del Centro Coordinador para la Discapacidad (CCD)

Continuar Leyendo >>
499473477_1017812830500321_6893287847571758646_n

Pabellón de la Oficina del Historiador en la Trienal de Milán

1 de junio de 2025

|

|

, , ,

La 24 Exposición Internacional de la Trienal de Milán 2025, bajo el título "Desigualdades", se concibe como un importante foro para reflexionar sobre las tendencias y contradicciones del presente y sobre la urgencia de los desafíos que enfrenta nuestro planeta

Continuar Leyendo >>
5fc8be76-dc74-42e9-bc4d-592389c03456-17486141762

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en la II Edición de la Convención Científica Inte...

30 de mayo de 2025

|

, , , ,

Desde el pasado lunes 26 de mayo se ha estado celebrando la II Edición de la Convención Científica Internacional Saber UH 2025, que ha propiciado espacios para que especialistas de diversas disciplinas científicas intercambien experiencias y conocimientos de sus áreas del saber

Continuar Leyendo >>