ribbon

Atractivas Rutas especiales para los sábados

16 de julio de 2021

|

, , , ,

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

 

206667465_10219603031441609_4294100656133765991_n

 

Tener contacto con sus públicos en diversos escenarios y plataformas es propósito de Rutas y Andares, un programa de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), que, desde el verano del 2020, se desarrolla en el escenario virtual teniendo en cuenta la difícil situación sanitaria que vive el país desde hace más de 15 meses, a causa de la presencia de la Covid 19.

De manera particular, para los sábados algunas instituciones concibieron Rutas especiales en aras de abordar, desde sus páginas de Facebook, tópicos diversos con mayor profundidad, como Grandes figuras de la cultura cubana en el Centro Hispanoamericano de Cultura. La directora de la instalación, Yanelys Encinosa Cabrera, nos ofreció detalles de la propuesta, que se estrena este sábado 10 de julio.

“Es una ruta dedicada a abordar la vida y la obra de prestigiosas personalidades de diversos campos de la creación artística y literaria del país, que han estado vinculadas a la institución, ya sea porque se les ha rendido tributo desde los propios espacios del inmueble, por su presencia en el centro o por eventos dedicados a su persona como parte de la programación cultural que allí se ofrece.

“La ruta consistirá en publicar entrevistas realizadas a expertos, conocedores del quehacer de esas figuras, en las cuales se abordarán temas novedosos o casi desconocidos de ellas.

“Este sábado ocurrirá algo sencillo. Se realizará una presentación referida al funcionamiento de la Ruta especial en todo el verano”.

 

¿De qué manera se relaciona esta propuesta con la de los lunes?

 

“En efecto, este recorrido virtual se enlazará con Tras las huellas de Eusebio Leal, pues cada lunes publicaremos informaciones sobre la relación del Dr. Leal con las celebridades a quienes se les consagrará la edición de los sábados. Se abordarán los vínculos del Historiador con estas personalidades, ya sea por la cercana amistad del intelectual con algunas de ellas, o por su interés en preservar y promover su obra.

“Ya durante esta semana publicamos contenidos de la relación que tuvo el Historiador de la Ciudad con nuestro centro, desde su inauguración, en mayo de 2004, hasta su presencia en encuentros  y exposiciones, entre otras acciones culturales.

 

¿Pudieras mencionarnos algunas de las figuras que se homenajearán?

 

“Dedicaremos nuestras publicaciones a la poetisa, ensayista, periodista y abogada cubana, Dulce María Loynaz (1902 – 1997);  a la “prima ballerina assoluta” y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso (1920 – 2019); al caricaturista, realizador de dibujos animados e historietista y guionista cubano, Juan Padrón Blanco (1947 – 2020); al antropólogo, jurista, arqueólogo y periodista cubano, Fernando Ortiz Fernández (1881 – 1969); al gran novelista cubano, una de las figuras más destacadas de las letras hispanoamericanas, Alejo Carpentier Valmont (1904 – 1980), y al compositor, director de orquesta, guitarrista y promotor cultural, Leo Brouwer (1939).

“De esas personalidades, Leo Brouwer es la única viva, pero consideramos importante destacarlo, no solo por el prestigio indiscutible de su obra, sino, además, por la presencia que ha tenido en nuestro centro en importantes conciertos y eventos de música”.

 

casa-africa

 

Ruta especial de este sábado 10 de julio será también la de la Casa de África, dedicada al impresionante complejo Resto del Gran Zimbabwe, el mayor monumento de ese continente luego de las pirámides de Egipto, que formó parte de una cultura floreciente antes de la invasión árabe y la llegada de los colonos europeos. La institución de la OHCH cuenta con una importante colección arqueológica de lo que fue esta importante civilización, donada en 1993 por la Embajada de Zimbabwe en Cuba.

 

 

torreon-cojimar-la-habana-cuba

 

 

También, como parte de la Ruta especial por el sistema defensivo de La Habana Colonial  II, los Museos arqueológicos comentarán en esta jornada sobre el Torreón de Cojímar, conocido como Fortín de Cojímar, perteneciente al sistema de fortificaciones de la capital cubana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Alrededor de esa construcción militar, fundada el 15 de julio de 1649 para salvaguardar el entorno del litoral en esa zona, creció el pueblo de Cojímar, el más antiguo asentamiento poblacional del Este habanero.

Otras propuestas de las Rutas especiales de julio y agosto, que se presentarán en las páginas de Facebook de cada museo o centro cultural, son las organizadas por la Casa Víctor Hugo, con Francia, inspiración y genio; la Casa de África, Patrimonio africano y Patrimonio cubano de matriz africana; y la Casa de la Poesía, Poetas cubanos en el café literario Marqués de Arcos

Esos contenidos pueden encontrarse en el perfil de Facebook de las instituciones organizadoras, o realizar una búsqueda con las etiquetas #RutaEspecial, #RutaSistemaDefensivoHabanaColonial, #RutaGrandesFigurasCulturaCubana, #RutaFranciaInspiraciónGenio, #RutaPatrimonioAfricanoPatrimonioCubano y #PoetasCubanos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

24 60 x 45 (Large)

Eusebio Leal: Un abanderado de la ecología humana (I)

20 de septiembre de 2021

|

|

, , , ,

Desde lo anecdótico, uno de sus colaboradores, el biólogo José Vázquez, nos acerca a un Eusebio menos público y sí muy entrañable, a su relación con sus mascotas y a sus desvelos y empeños por sensibilizar y crear espacios para el disfrute de la naturaleza en el entorno de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
diaz-canel-cumbre-de-la-celac-mexico-1-e1631977268550

Urge promover la solidaridad para consolidar nuestra mayor fortaleza: “La unidad en la diversidad”

18 de septiembre de 2021

|

, , , , , , ,

Discurso pronunciado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en México

Continuar Leyendo >>
DSC_5266 (Medium)

Instituto Politécnico Carlos Rafael Rodríguez: una obra por la cultura

17 de septiembre de 2021

|

|

, , , , ,

Suma la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana un nuevo centro educativo al entorno urbano más antiguo de la capital

Continuar Leyendo >>