ribbon

Arturo Arango es recibido como nuevo miembro de la Academia Cubana de la Lengua

22 de septiembre de 2023

|

|

, , ,

 

WhatsApp Image 2023-09-22 at 2.15.26 PM(1)

 

Este 22 de septiembre, el destacado escritor, ensayista y guionista, Arturo Arango, ingresó en la Academia Cubana de la Lengua (ACuL) como miembro de número. Este importante reconocimiento a tan destacada figura de nuestras letras fue realizado en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Presidía este solemne acto Jorge Fornet, Director de la Academia Cubana de la Lengua, acompañado por Aurora Camacho, secretaria de la ACuL; y Reinaldo Montero, tesorero de la institución. Como invitado de honor se encontraba presente el Embajador de México en nuestro país, Excelentísimo Señor, Miguel Díaz Reynoso.

 

WhatsApp Image 2023-09-22 at 2.15.24 PM

 

Igualmente, la ceremonia contó con la asistencia de numerosos miembros de la Academia Cubana de la Lengua, como es el caso de su vicedirector, Leonardo Sarría, Maritza Carrillo, que ocupa el cargo de Bibliotecaria de la Academia; y la prestigiosa poetisa y dramaturga, Nancy Morejón, entre otros.

Correspondió a Aurora Carrillo, la lectura de una breve síntesis biográfica, que familiarizó a los presentes con la carrera del escritor homenajeado, de cuya pluma han nacido ensayos como “Reincidencias” (1989), y sus dos continuaciones “Segundas reincidencias. Escribir en Cuba hoy” (2002) y “Terceras reincidencias. La historia por los cuernos” (2013). También fue reconocida su trayectoria en el teatro, y de manera particular su obra “El viaje termina en Elsinor”, que fue laureada con el premio Virgilio Piñera.

 

WhatsApp Image 2023-09-22 at 2.15.25 PM(1)

 

Como parte de su discurso de aceptación, Arturo Arango leyó a los presentes su texto “En busca del espacio perdido”, donde a través de su prosa elocuente, así como de su imaginación y profundo sentido de cubanía, rindió un sincero homenaje a la escritura de Abilio Estévez y a otras figuras como Virgilio Piñera y Antón Arrufat.

 

WhatsApp Image 2023-09-22 at 2.15.23 PM

 

Por su parte, al pronunciar las palabras de bienvenida, Reinaldo Montero destacó la exitosa carrera de Arturo Arango en el cine, y de su fructífera relación con el director Juan Carlos Tabío, para quien escribió los guiones de películas como “Lista de espera” (2000) y “El cuerno de la abundancia” (2003) además de otras producciones que realizó con disímiles realizadores.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2023-11-27 at 11.39.22 AM(1)

La injusticia que no debe olvidarse

27 de noviembre de 2023

|

|

, ,

Conmemora Oficina del Historiador de la Ciudad aniversario del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2023-11-27 at 12.33.34 PM

Hermandad entre Cuba y Venezuela, siempre

27 de noviembre de 2023

|

, , ,

Como es habitual cada año, desde el Centro Histórico habanero se celebran los lazos de hermandad entre Cuba y Venezuela con la tradicional ofrenda y acto cívico-militar ante la estatua del Libertador Simón Bolívar y la Casa Museo que lleva su nombre

Continuar Leyendo >>
02Monumento (Small)

Monumento a los ocho estudiantes de medicina

27 de noviembre de 2023

|

|

, , , , , ,

La fabricación de tarjas y monumentos en los años inmediatos a la dominación española se convirtió en otra de las acciones urbanas para perpetuar la memoria patriótica y la inocencia de los ocho estudiantes de medicina ejecutados por el gobierno español

Continuar Leyendo >>