ribbon

Arte y Literatura, cinco décadas con buenas propuestas

8 de febrero de 2017

|

, , , ,

Por: María Camila Maury y Arlette Vasallo

 

f0078851

 

Febrero pronto estará aquí y con él, la XXVI Feria Internacional del Libro, el mayor y el más esperado evento literario del país. La ocasión homenajeará a Armando Hart Dávalos y tendrá como País Invitado de Honor a Canadá. El subdirector de la editorial Arte y Literatura – de gran prestigio en nuestro país –, Victor Malagón, nos comenta las propuestas de esta casa del libro universal.

“Tenemos un grupo de escritores que van a tener sus presentaciones en esta Feria. Vale destacar algunos títulos: como la novela La vieja, del polaco Raphal Wojasinski. También, El crimen de la estrella del mar, del irlandés Joseph O´Connor que presentará el mandatario de este país, Michael Higgins, en la sala Nicolás Guillén, el día 16, a las 2 de la tarde”.

“Va a haber, además, un grupo de títulos importantes escritos por Armando Hart Dávalos. Y por ser Canadá País Invitado de Honor, la editorial presentará dos títulos: El quetzal resplandeciente y otros relatos, de Margaret Atwood, escritora canadiense nominada al Premio Nobel de Literatura. Y de Graeme Gilson, la novela Movimiento perpetuo. Ambos, reconocidos entre los más importantes escritores canadienses”, añadió.

 

dsci9702 (Small) Victor Malagón, subdirector de la editorial Arte y Literatura

Victor Malagón, subdirector de la editorial Arte y Literatura

 

Esta vez, Arte y Literatura cumple 50 años, y sigue en su empeño histórico de rescatar los clásicos que más persigue el lector cubano. Para esta edición nos devuelve Madame Bovary, de Gustave Flaubert; Casa de muñecas, de Henrik Ibsen, y Cuentos Magistrales, de William Somerset Maughan, una traducción del cubano Frank Cruz Duarte.

Se suman, a las publicaciones de mayor solicitud entre los estudiantes – tenidas muy en cuenta por los estudios de recepción de la editorial –, Aquel que tuviera amor, de Sor Juana Inés de la Cruz, y Cinefilia, de Rodolfo Santovenia, con pasajes curiosos del séptimo arte.

Otra presentación, pero esta vez en versos: la del poeta luxemburgués Jean Portante, antología titulada El trabajo del pulmón, que ha renovado la forma de la lírica contemporánea francesa. Yestará a la venta otra edición del policíaco El halcón maltés, de Dashiell Hammett, así como una reimpresión de Intermitencias de la muerte, de José Saramago.

Desde América Latina llegarán a La Cabaña y otras subsedes de la capital, gracias a Arte y Literatura, La travesía, de la argentina Luisa Valenzuela; del brasileño José Eduardo de Gracia, El fabuloso viaje de la miel de avispa; Síndrome de Ulises, del colombiano Santiago Gamboa y la novela Marilyn en el Caribe, de Raúl Vallejo, Ministro de Cultura de Ecuador.

El Premio Nacional de Edición 2008 informó, asimismo, que “de igual manera va a ser presentado en la Feria El Papa verde, segunda novela de la trilogía bananera del Nobel de Literatura guatemalteco Miguel Ángel Asturias. El primer tomo de esa trilogía fue publicado hace dos años titulado Viento fuerte, y ahora estamos siguiendo esta especie de saga donde se aborda el problema vigente en Centroamérica con las transnacionales del plátano”.

“Entre los títulos cubanos está El secreto de confesión, de Ciro Bianchi Ross, donde se tocan aspectos de la creación literaria de importantísimos escritores iberoamericanos; y Diálogo con los muertos, serie de ensayos de Alberto Garrandés, donde se abordan algunas particularidades de los clásicos literarios,” informó.

 

65138-fotografia-g (Small)

 

De la anterior Feria, dedicada a Uruguay, la casa reimprimió algunos libros que tuvieron gran aceptación. Entre ellos, Sabores de la cocina uruguaya, de Silvia Mayra Gómez, y Comiendo con Doña Lita, de Amelia Rodríguez y Germán Pinella, para las amas de casas y los amantes del arte culinario.

“Como una opción más económica, vamos a poner a la venta los CDs hechos por la editorial para leer en pdf: Hemingway, ese desconocido de Enrique Cirules, fallecido el pasado año. En este formato también estará una selección de poesías de amor hecha por Roberto Manzano donde se incluyen títulos de César Vallejo, García Lorca, entre otros,” agregó Malagón.

En esta ocasión, en la otrora fortaleza de San Carlos de La Cabaña reabrirá la gran librería donde deben confluir todas las editoriales y se mantendrá la opción de la Sección C2 para Arte y Literatura, una editorial que durante años ha apostado por lo más selecto de las letras universales de todos los tiempos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Inauguración-Cinemateca-1

Inaugura Díaz-Canel nueva sede de la Cinemateca de Cuba

21 de octubre de 2020

|

, , , , ,

El acto de inauguración es una de las actividades desarrolladas por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) dentro de la Jornada de la Cultura Cubana

Continuar Leyendo >>
Foto: Luis Carlos Palacios Leyva

Develan figura de Miguel Matamoros en el Museo de cera de Bayamo

20 de octubre de 2020

|

, ,

La figura del guitarrista, cantante y compositor cubano Miguel Matamoros, modelada en cera policromada, quedó inaugurada este 20 de octubre, como parte de los festejos por el Día de la cultura cubana

Continuar Leyendo >>
Foto: Miguel Moret / Tribuna de La Habana

Oda a la cultura cubana en el Centro Histórico

20 de octubre de 2020

|

|

, , , ,

Las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana tuvieron su repercusión en Centro Histórico de la ciudad, con una cita donde pudo conocerse entresijos de la vida de Perucho Figueredo y Martí

Continuar Leyendo >>