ribbon

Arte y ciencia = videodanza

17 de abril de 2015

|

|

, ,

IMG_1846 (Large) (Small)Una de las acciones más significativas del 10. Festival Internacional de Videodanza, DVDanza Habana, que se desarrolla hasta el 19 de abril en La Habana, es la exposición “Burdsall-Izquierdo. Continuo Espacio-Tiempo ”en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, ubicado en la Plaza Vieja del Centro Histórico habanero.
La muestra incluye tres obras del género videodanza (“Sola”, “Ayer” y “Pensamientos nocturnos”), realizadas por el artista Adolfo Izquierdo junto a Lorna Burdsall, la prestigiosa coreógrafa y bailarina norteamericana que vivió en Cuba. En el conjunto se ha ubicado además la videodanza instalación “Continuo Espacio-Tiempo”, también de la autoría de Izquierdo y ganadora del Premio Tecnologíasquedanzan 2014, que causa admiración a los espectadores. La gran volumetría de la pieza impacta a quien se adentra en el espacio de luz tenue y la rareza de su forma devuelve inquietud y curiosidad a quien la observa.
“Es un icosaedro”, explicó su artífice, quien fusionó arte y ciencia de manera extraordinaria, para lograr una figura de “30 caras, construida con varillas metálicas que conforman una estructura cubierta por una tela”. Sobre dicha superficie, “se proyecta un video que siempre está en loop y muestra a una persona levitando en movimiento”.

IMG_1851 (Large) (Small)El mecanismo interior de la pieza, que puede entenderse a partir de bocetos también expuestos, “está hecho con espejos que permiten que la imagen gire constantemente y al mismo tiempo rote en sí misma y oscile”. “Estudié mecánica clásica para poder desarrollarla”, confiesa el artista que también tiene muchos intereses científicos, los cuales siempre, de una u otra forma, aparecen en sus creaciones.
Desde los años 1980, cuando colaboraba con el proyecto “Así somos”, creado por la Burdsall, empezó a experimentar con la danza y el audiovisual. En ese período surgieron obras como “Pensamientos nocturnos”, en la cual comienza a utilizar las sombras chinescas. Aunque se define como artista experimental, aclara que todas sus piezas tienen la intención de contar una historia. Así sucedió, por ejemplo, con el trabajo en stop motion “fi lamentos”, “donde se narran los encuentros y desencuentros de una pareja, representada con dos alambritos”.
Las leyes del Universo y la Geometría son dos temáticas que le atraen. Será por eso, se cuestiona, que sus obras siempre estén cercanas al minimalismo: “Me gusta buscar la esencia de las cosas y tratar de transmitir mucho con pocos elementos”. Está convencido de que esta pieza motivará a muchos otros creadores, él mismo luego de haber logrado realizar este proyecto que tenía en mente desde hace mucho, piensa continuar esta línea de trabajo. De hecho, ya tiene nuevos bocetos para instalaciones futuras.
Para este artista de la plástica, diseñador y realizador no existen fronteras cuando de mezclar las diferentes manifestaciones del arte y la ciencia se trata. En el 2011 presentó el documental “Sola”, que habla de Lorna Burdsall a través de su nieta Gabriela; ahora sueña con hacer realidad la idea de un largometraje de videodanza donde se narre la historia de nuestras raíces a partir de la mezcla de los diversos géneros danzarios.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

valle

Katherine Müller: “En Viñales el turismo es comunitario”

11 de diciembre de 2019

|

|

, , , , , ,

Temas como las nuevas agendas urbanas, la estrategia de turismo comunitario en Viñales y el valor excepcional de este sitio patrimonial fueron temas analizados por la Directora Regional de Cultura para América Latina y El Caribe de la Unesco

Continuar Leyendo >>
1205-FIART_1

Distinguen en Cuba labor patrimonial de Eusebio Leal

9 de diciembre de 2019

|

, , , , , ,

La XXIII Feria Internacional de Artesanía (Fiart 2019) reconoció la labor del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler, durante la apertura en el recinto ferial Pabexpo

Continuar Leyendo >>
IMG_5355 [1600x1200] (Medium)

La Habana según Luis Israel González

9 de diciembre de 2019

|

|

, , ,

Luis Israel González expone por estos días en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena la muestra personal “Últimos días de una casa”. El artista toma como fuente de inspiración el libro homónimo de Dulce María Loynaz

Continuar Leyendo >>