Arte en las manos: La restauración de las pinturas murales en la Casa Museo Osvaldo Guayasamín
27 de enero de 2026
| |Fotos: Néstor Martí

En la mañana de este martes fue inaugurada en la Casa Museo Osvaldo Guayasamín la exposición “Arte en las manos: La restauración de las pinturas murales en la Casa Museo Osvaldo Guayasamín” en homenaje a la labor de la restauradora Carmen Montes.

La bienvenida fue dada por Fabián Betancourt Iglesias, Director de la Casa Museo, quién comentó sobre la muestra a Habana Radio: “Hoy es el Día del Conservador-Restaurador, pero también estamos celebrando el aniversario treinta y tres de la inauguración de la casa Guayasamín” y explicó que la exposición es organizada de conjunto con RESTAURA.

“Hay que recordar que la casa Guayasamín es una de las casas coloniales que tiene mejor conservada la pintura mural”, abordó el directivo.
Estuvieron presentes en el evento Tatiana Fernández de los Santos, Directora de la Empresa RESTAURA y Katia Cárdenas Jiménez, Directora de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y la homenajeada, la restauradora Carmen Montes.

“La muestra surgió por una documentación que donó Carmen Montes a la empresa y en el proceso de inventario se vio lo interesante que, que era esta, estas reproducciones a escala natural”, comentó Jorge Calaña Redondas, Especialista principal del centro de documentación de RESTAURA, además explicó que la muestra estuvo trabajada por un equipo multidisciplinario, trabajadores de la empresa RESTAURA, diseñadoras gráficas, Pablo Riaño San Marful que también es historiador, fueron la selección de los elementos que se iban a exponer y otros trabajadores como Carmen Palanco, que digitalizó los documentos, estuvo en el montaje, Sandro Bueno, que la parte de comunicación y también ayudó con montaje.

La restauradora, expresó a la emisora que se sentía con el homenaje “como el dulce de coco cuando lo hacen alegría” y recordó su trayectoria y llegada a la restauración: “esto es un recuerdo” dijo, haciendo referencia a sus manos, que tienen un dedo que “no baja, por la cuchilla” y otros amoldados por la forma de coger el lápiz, “ahí está el lápiz, ahí está mi cuchilla, esto es un recuerdo”, explicaba mientras mostraba sus manos.

“La muestra está organizada en base al proceso de restauración que se llevó a cabo a principios de la década de los noventa, aquí en este inmueble, por la Oficina de Historia de la Ciudad. Muestra específicamente la restauración de las pinturas murales con la documentación de una de las restauradoras que formó parte del equipo que realizó esa tarea”, expresó Calaña Redondas.

“La muestra cuenta con paneles, o sea, información, documentación que ella registró durante ese proceso, cómo quedó registraba con fotografías, apuntes, otras partes de la investigación, comparando diseños similares entre las de pinturas murales dentro de la misma casa y con otros inmuebles ya restaurados anteriormente, y otros elementos de la pintura, como en el hierro, en la madera, que ella también llevó a cabo”, argumentó el especialista sobre la exposición.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Comparecencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República
13 de marzo de 2026
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, informó sobre la realización de conversaciones recientes con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos
Continuar Leyendo >>Ignacio Ramonet en Encuentro con…
12 de marzo de 2026
El intelectual, periodista y analista internacional Ignacio Ramonet dialogó con los asistentes al espacio “Encuentro con”, conducido por la periodista Magda Resik.
Continuar Leyendo >>Homenaje póstumo al Conservador de Sancti Spíritus, Roberto Vitlloch Fernández
10 de marzo de 2026
Este sentido homenaje póstumo, es una de las acciones que se desarrollan en las ciudades patrimoniales cubanas para rendir merecido tributo al eterno conservador espirituano.
Continuar Leyendo >>





