ribbon

Arte cubano de los 80 y de hoy

1 de noviembre de 2016

|

|

, , , ,

 

 

expo casa mexico 4 28 oct 2016 (Medium)

Foto: Alexis Rodríguez

 

Reunir el arte cubano en un mismo espacio, tiempo, compartiendo significados, expresiones y estéticas para representar una época y un país, es el empeño de quienes, como Nina Menocal, defienden el compromiso y la estética de los artistas de esta Isla.

 

expo casa mexico 8 28 oct 2016 (Medium)

Foto: Alexis Rodríguez

 

“Hoy, desde los ochenta” nos invita a ver una época distintiva del arte cubano, marcado por el entorno social y que por su alto simbolismo y calidad aun en la actualidad continúan siendo referentes. Dicha exposición, recientemente inaugurada en la Casa Benito Juárez del Centro Histórico habanero, reúne las obras de Florencio Gelabert, José Bedía, Gabriel Cisneros, Elvis Céllez, Jorge y Larry Villalobos, Henry Eric Hernández y Bernardo Marqués, entre otros que componen una larga lista de 26 importantes artistas cubanos.

 

 

S1350009 (Small)

Foto: Maria Karla Villar Mora

 

Las palabras que invitan a pasar a la sala expositora advierten que “conjugar esta mañana temporal puede arrojar una visión compacta de la alta dosis de conciencia autocrítica del arte, es decir, de la forma en que se piensa, ante todo, en el propio discurso del arte, un discurso que no solo asume demandas estéticas, sino también sociales y en ello fue ejemplar el arte de los 80”.

 

expo casa mexico 9 28 oct 2016 (Medium)

Foto: Alexis Rodríguez

 

Críticos, galeristas, especialistas y amantes del arte de México y otras latitudes llegaron el pasado sábado a la Casa de México – como también se le conoce a la institución habanera – para apreciar esta que constituye, según declaraciones de su curadora, “una muestra muy trabajosa”, que duró más de un año de preparación.

 

S1350014 (Small)

Foto: Maria Karla Villar Mora

 

Ante la presencia del Embajador de México en Cuba, Excelentísimo Señor Enrique Martínez Martínez; el Agregado Cultural de México, Dr. Javier Villaseñor,  y otras personalidades del arte y la cultura mexicana, la curadora Magalis Espinoza afirmó que con esta muestra “queremos que se acerquen a un grupo de artistas cubanos que buscamos reunirnos (…) Pensamos que el pilar de la exposición fuera un poco lo que Nina (Menocal) representa en el arte cubano. Ella es la primera persona que colecciona arte cubano que ha mantenido una mirada sobre los mejores artistas y que nos llevó a pensar en una curaduría que reuniera esa línea de trabajo espiritual del arte que empezó con los artistas de los 80, que fueron una renovación del contexto visual cubano tanto en el orden formal porque se incorporó toda la neo vanguardia internacional, y entró en el arte cubano con los 80 en este grupo de artistas jóvenes, todos muy ‘locos’ y que aquí tenemos la dicha de apreciar gracias a Nina.”

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2025-09-15 at 9.58.35 AM

Comienza programa de formación en el Colegio Santa Clara

15 de septiembre de 2025

|

|

, , ,

Este lunes en el Colegio Santa Clara de la OHCH para la Formación en las Artes y los Oficios de la Restauración de Cuba y el Caribe comenzó un programa de formación en el marco del proyecto "Programa de apoyo al proceso de recuperación integral del Centro Histórico de La Habana: Colegio Santa ...

Continuar Leyendo >>
IMG-20250912-WA0011

Gracias por todo, Leal

12 de septiembre de 2025

|

, , ,

Palabras de homenaje de Homero Acosta, Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, al Dr. Eusebio Leal Spengler en ocasión del aniversario 83 de su nacimiento

Continuar Leyendo >>
DSC_3716 (Medium)

Aniversario 83 del natalicio del Dr. Eusebio Leal Spengler

11 de septiembre de 2025

|

|

, , ,

Desde el Museo de la Ciudad, otrora Palacio de los Capitanes Generales, lugar donde comenzó su quehacer por el Centro Histórico, se le rindió homenaje este 11 de septiembre al Dr. Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>