Aroma y escudo de mujer
23 de agosto de 2020
| |…mujer es aroma y escudo,
y nadie espera mal de ella,
sino paz y todo género de bienes.
JOSÉ MARTÍ
“El Triunfo”, La Habana, 1884
El aniversario 60 de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas, encabezada por la heroína Vilma Espín Guillois, invita a reflexionar en los empeños llevados a cabo por las mujeres de la Isla luego del triunfo de enero de 1959.
A lo largo de estas seis décadas, son numerosas las acciones y los logros alcanzados por las mujeres en las más disimiles esferas de la vida política, económica, social y cultural de la mayor de Las Antillas.
Revisemos, por ello, la huella dejada por las mujeres en el catálogo editorial cubano, tanto en sellos nacionales como territoriales, con títulos dedicados no solo al lector adulto, sino también a niños y jóvenes.
He aquí una invitación a leer, o releer, poemarios, cuentos, ensayos, testimonios, cancioneros, recetarios, que llevan la firma de mujeres, libros que, incuestionablemente, enriquecen la literatura que se escribe hoy en Cuba.
Adaptación de la revista “Mujeres Especial”, publicada en el año 2007, como tributo póstumo a la heroína revolucionaria Vilma Espín Guillois. Anécdotas, recuerdos, memorias, fotografías, se incluyen en estas páginas, que presentan un breve acercamiento a la vida de la aguerrida combatiente, fundadora y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas. Aparecen, igualmente, poemas dedicados a Vilma, con la firma, entre otros, de Nancy Morejón, Pablo Armando Fernández y Carmen Serrano Coello. “Este volumen –escriben sus editores– constituye una primera aproximación a tan rica y brillante trayectoria revolucionaria y al ser humano que tan hondo ha calado en el pueblo de Cuba”. Un libro referencial, no solo para conocer sobre la vida de la infatigable luchadora, sino también para reconstruir la propia historia de la Revolución Cubana.
“Por siempre Vilma”, compilación de Carolina Aguilar Ayerra, Editorial de la Mujer, Colección 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución, La Habana, 2008, 192 pp.
Aproximación a la vida y la acción de Paulina Pedroso, humilde y abnegada mujer, fiel colaboradora, desde la emigración cubana en tierras estadounidenses, de los empeños libertarios del Apóstol José Martí. Esta biografía –galardonada, en el año 2009, con el premio del género en el Concurso 26 de Julio, convocado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias—, a partir de un riguroso examen de las fuentes documentales y mediante un discurso de amena fluidez, devela hechos, acontecimientos, recuerdos, memorias, que rescatan pasajes de la existencia de quien profesó su admiración, respeto y amor al Héroe Nacional. Con esta obra, la Doctora en Ciencias Históricas Josefina Toledo Benedit (La Habana, 1941), quien se ha dedicado, por varias décadas, al estudio del legado del más universal de los cubanos, enriquece la historiografía de la isla.
“La madre negra de Martí”, de Josefina Toledo Benedit, Casa Editorial Verde Olivo, 2009, La Habana, 152 pp.
Tres narraciones de una de las más prestigiosas escritoras cubanas para niños y jóvenes aparecen en este volumen. Se trata de “Cuentos de Guane” y “Román Elé”, ambas galardonadas con el Premio Casa de las Américas en 1975 y 1976, y “Maísa”, aparecida en 1998. Relatos que recuperan los escenarios de la infancia de la autora, exaltan los más puros sentimientos humanos y rinden culto a la naturaleza de la Isla. Narradora y poeta, Nersys Felipe (Pinar del Río, 1935) ha publicado, entre otros títulos para el público infantil y juvenil, Para que ellos canten, Prenda y Cuentos de Nato. Completan esta entrega, ilustrada por Nelson Ponce, Raúl Martínez y Pablo Montes de Oca, elogios que firman Alga Marina Elizagaray, Nelson Simón y Enrique Pérez Díaz. Enriquecedora y amena lectura para quienes son la esperanza del mundo.
“Aguas que el tiempo teje”, de Nersys Felipe, Editorial Gente Nueva, Colección Escolar, La Habana, 2010, 240 pp.
Los aportes de cubanos y venezolanos a sus respectivas guerras independentistas del siglo XIX, las estancias de la pianista Teresa Carreño y de la escritora Teresa de la Parra en la mayor de Las Antillas, la polémica en cuanto a la nacionalidad venezolana de Marcos Maceo, son algunos de los interesantes temas tratados en este volumen. En esta compilación de artículos y ensayos, aparecidos en periódicos, revistas y libros, la prestigiosa historiadora y periodista Nydia Sarabia (Santiago de Cuba, 1922-La Habana, 2017) evidencia los vasos comunicantes que unen a ambos países. Esta obra –en palabras del historiador Sergio Guerra Vilaboy– “incitará al público cubano a conocer más sobre la historia compartida de ambas naciones (…), en esta hora en que renace la hermandad de las patrias de Simón Bolívar y José Martí”.
“Albores históricos: Cuba-Venezuela”, de Nydia Sarabia, Editorial de Ciencias Sociales, Colección ALBA Bicentenario, La Habana, 2011, 124 pp.
“A los niños, aunque muchas veces no se les tiene en cuenta, hay que oírlos desde abajo, no desde arriba, porque de ellos hay que aprender la ternura, la sinceridad y un montón de cosas que no han perdido”. Así afirma la cantautora Teresita Fernández en este sugerente y hermoso libro que, a partir de su propio testimonio, cuenta la historia de más de una veintena de sus canciones dedicadas a los pequeños. Se conocerá, así, cómo nacieron, entre otras, “Lo feo”, “Mi gatico Vinagrito” y “El zunzuncito”. Antes de esta obra, la periodista Alicia Elizundia (Quemado de Güines, 1962) ya había publicado “Yo soy una maestra que canta”, con el testimonio de la trovadora, libro galardonado con el Premio UNEAC del género. Esta entrega permite conocer otros pasajes de la vida de una creadora imprescindible dentro de la música cubana contemporánea.
“Amiguitos, vamos todos a cantar (Teresita Fernández cuenta la historia de sus canciones)”, de Alicia Elizundia, Editorial Gente Nueva, Colección Escolar, La Habana, 2010, 88 pp.
Interesante y atractivo libro que se propone, y logra, un revelador acercamiento a la rumba, auténtica manifestación de la cultura popular tradicional, declarada patrimonio de la nación cubana. Son veinticinco los textos que testimonian la vida y la obra de rumberos y rumberas quienes, a lo largo del tiempo, han contribuido a escribir una historia de incuestionable alcance, trascendencia y permanencia dentro de la cultura insular. Complementan esta entrega, entre otros materiales, varias fotografías y más de trescientas fichas biográficas de otros rumberos. La periodista Maria del Carmen Mestas (Sagua la Grande, Las Villas, 1938), quien ha laborado por décadas en publicaciones dirigidas a la mujer, además poeta y narradora, presenta una obra de obligada referencia, un valioso aporte a la propia identidad de la mayor de Las Antillas.
“Pasión de rumbero”, de María del Carmen Mestas, Editorial Pablo de la Torriente, La Habana, 2014, 288 pp.
Esta obra devela la historia del mítico Café Vista Alegre, contradictoriamente poco conocida, a pesar de ser referencia obligada sobre la trova tradicional cubana. Así, a través de esta documentada investigación, se conocerá de la génesis, desarrollo, esplendor y decadencia de ese espacio habanero. Enriquecen esta entrega, varias fotografías y casi medio centenar de fichas biográficas de compositores e intérpretes vinculados al centro. Acuciosa investigadora de la música cubana, Dulcila Cañizares (Santiago de las Vegas, 1936), también ensayista, poeta y editora, ha publicado más de una docena de libros, muestra de su interés en escudriñar en quienes han sido injustamente olvidados por la historia. Noble empeño por salvar un capítulo de la rica música popular nacida en la mayor de Las Antillas.
“Café Vista Alegre”, de Dulcila Cañizares, Ediciones La Memoria, Colección A Guitarra Limpia, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, La Habana, 2015, 160 pp.
Medio centenar de poemas de amor –referidos, entre otros temas, a la pasión, la locura, la entrega, el olvido, la nostalgia, la esperanza, la despedida, el reencuentro…– se reúnen en este cuaderno. Selección que se propone un recorrido por la obra lírica de Carilda Oliver Labra (Matanzas, 1922-2018), en cuyas páginas se encontrarán poemas antológicos, no solo en su bibliografía, sino también en el panorama de la lírica amorosa de todos los tiempos. Considerada una de las voces emblemáticas de la poesía cubana e hispanoamericana, entre sus libros publicados aparecen “Al sur de mi garganta”, “Calzada de Tirry 81”, “Se me ha perdido un hombre”, “Memoria de la fiebre” y “Los huesos alumbrados”. Enriquecedora lectura de esos versos que han contribuido a escribir la propia historia de la lírica insular de entre siglos.
“Desnuda y para siempre”, de Carilda Oliver Labra, Editorial Ácana, Colección Surtidor, Camagüey, 2016, 132 pp.
Más de doscientas recetas de la cocina tradicional, tanto originales de la Isla como adaptadas de otras latitudes –entre entrantes, bocaditos, salsas y mojos, fritos, ensaladas, potajes, sopas y cremas, arroces y guarniciones, carnes, postres, cafés, bebidas y cocteles–, se agrupan en estas páginas. Graduada como Ingeniera Agrónoma, Silvia Mayra Gómez Fariñas (Cabaiguán, Sancti Spíritus, 1953) se ha dedicado, fundamentalmente, al rescate, conservación, estudio y promoción de los más auténticos valores de la cocina nacional. Una veintena de libros integran su bibliografía, entre ellos “Los pollos de mi cazuela”, “Las comidas de Lezama Lima” y “Sabores de la cocina uruguaya”. Recetario que conserva, atesora, promueve, para hoy y para mañana, una de las más auténticas expresiones de la identidad de la nación cubana.
“Recetas de la abuela”, de Silvia Mayra Gómez Fariñas, Editorial Científico-Técnica, La Habana, 2016, 190 pp.
En seis secciones, y mediante un discurso que entremezcla el humor, la fabulación y el juego, se presenta un documentado y desenfadado acercamiento a las novelas, los cuentos, los ensayos, del narrador, poeta, ensayista y dramaturgo Antón Arrufat. Ensayista y narradora, galardonada con el Premio Nacional de Literatura, Margarita Mateo Palmer (La Habana, 1950) es miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua y autora de una amplia bibliografía en que aparecen, entre otros títulos, el ensayo “Ella escribía poscrítica” y la novela “Desde los blancos manicomios”. Este estudio, avaladó con el Premio UNEAC de Ensayo Artístico-Literario Enrique José Varona 2013 y con el Premio de la Crítica Literaria 2015, es una fuente de consulta imprescindible sobre la obra de un autor esencial de las letras cubanas de entre siglos.
“Dame el siete, tebano”. La prosa de Antón Arrufat, de Margarita Mateo Palmer, Ediciones Unión, La Habana, 2014, 216 pp.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Profundo conocedor del ser humano
3 de octubre de 2024
Así calificó Magda Resik, anfitriona del espacio “Encuentro con…”, a Arístides Hernández Guerrero (Ares), el más reciente invitado de este diálogo auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz
Continuar Leyendo >>Arqueología, patrimonio y comunidad
1 de octubre de 2024
Este trabajo forma parte de un artículo publicado en la revista Gabinete de Arqueología, No. 14, donde se analiza cómo se construyen las relaciones que se establecen entre ciudadanía y bienes patrimoniales, en La Habana Vieja
Continuar Leyendo >>“Colecciones Digitales OHC: una apuesta por el acceso libre y universal al Patrimonio”
29 de septiembre de 2024
Desde el año 2015, el 28 de septiembre, fue proclamado como el Día Internacional por el Acceso Universal a la Información, una fecha para resaltar la importancia del acceso a la información como un derecho humano fundamental y un medio esencial para el desarrollo, la democracia y la igualdad
Continuar Leyendo >>