ribbon

Aprendiendo a crecer

29 de marzo de 2016

|

|

, , , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

fotos expo 3 (Medium)

 

 

Quienes nos relacionamos de alguna forma con el ambiente artístico acostumbramos a asistir –por gusto a veces, por rutina otras– a inauguraciones de exposiciones y presentaciones de libros, pero las que presenciamos hoy en el majestuoso edificio del Centro Cultural Padre Félix Varela, del Centro Histórico, fueron bien diferentes: llegaron al corazón de todos, absolutamente de todos.

 

fotos expo 5 (Medium)
Una furtiva mirada a los rostros en el público hizo que encontrara ojos repletos de lágrimas, pero no de dolor, eran sentimientos de admiración hacia el ser humano –representado en Adrián Pérez Rodríguez, Arlene Santacana Martínez y Mary Cary Ramírez Feu– incalculable en su capacidad de traspasar umbrales y borrar diferencias que la naturaleza quiso imponerle un día.

 

fotografo habla en la inauguración (Medium)
Mientras Adrián contaba sobre cómo comenzó su inclinación por fotografiar la vegetación y los animales, yo recordaba aquel día cuando los médicos aseguraron que era autista y sus padres: Yamira y Edián removieron lo imposible para que su pequeño niño se integrara a la sociedad, se relacionara con el mundo exterior. Y lograron mucho más: hoy su hijo, adolescente, exhorta a los demás a proteger el medio ambiente para salvar el planeta.

 

fotos expo (Medium)
Arlene, en cambio, con el título Recuerdos, prefiere retratar a sus amigos que con su mismo padecimiento, síndrome de down, juegan, bailan, ayudan y cuidan a los otros “para que no se pierda la memoria”. Y aunque aparenta timidez, nada más alejado de la realidad: Mary Cary fue capaz de escribir el libro La magia de mis sueños, una alabanza desde la fábula, a la música, que tanto alienta el espíritu y por ende favorece el comportamiento humano.

 

portada del libro (Medium)
Tanto en el público como en el escenario, personas con discapacidad y sus familias se unieron fraternalmente en la inauguración de la Cuarta Jornada del Programa Aprendiendo a Crecer, organizado por Cáritas Habana, el cual contará con conferencias, talleres, venta de artículos, paneles y conciertos para culminar el sábado nueve de abril con un recorrido desde la Plaza de San Francisco por la calle Mercaderes hasta el Centro Cultural Padre Félix Varela.

 

actividad (Medium)
Entonces se volverá a recordar a Adrián, Arlene y Mary Cary, los expositores que en la mañana de hoy tanto nos llamaron a pensar, desde su riqueza interior.

Galería de Imágenes

Comentarios



Marisela Feu / 31 de marzo de 2016

Fascinante pagina,soy la tía de Mari Cari cuanto siento no estar en su lanzamiento de su libro amo a mi sobrina vivo orgullosa de ella es mi inspiración.Dios la bendiga

Entradas Relacionadas

20210922_090010 (Large)

Visita el Embajador de Bélgica en Cuba el Centro Histórico habanero

22 de septiembre de 2021

|

|

, , , ,

El Excelentísimo Sr. Jean-Jacques Bastien y su esposa fueron recibidos por Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y otros directivos de la institución

Continuar Leyendo >>
bnjm

Biblioteca Nacional de Cuba José Martí: 120 años de memoria y cultura

22 de septiembre de 2021

|

, , , , ,

A propósito de este aniversario, la institución propone un variado programa de actividades

Continuar Leyendo >>
24 60 x 45 (Large)

Eusebio Leal: Un abanderado de la ecología humana (I)

21 de septiembre de 2021

|

|

, , , ,

Desde lo anecdótico, uno de sus colaboradores, el biólogo José Vázquez, nos acerca a un Eusebio menos público y sí muy entrañable, a su relación con sus mascotas y a sus desvelos y empeños por sensibilizar y crear espacios para el disfrute de la naturaleza en el entorno de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>