ribbon

Aprendiendo a crecer

29 de marzo de 2016

|

|

, , , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

fotos expo 3 (Medium)

 

 

Quienes nos relacionamos de alguna forma con el ambiente artístico acostumbramos a asistir –por gusto a veces, por rutina otras– a inauguraciones de exposiciones y presentaciones de libros, pero las que presenciamos hoy en el majestuoso edificio del Centro Cultural Padre Félix Varela, del Centro Histórico, fueron bien diferentes: llegaron al corazón de todos, absolutamente de todos.

 

fotos expo 5 (Medium)
Una furtiva mirada a los rostros en el público hizo que encontrara ojos repletos de lágrimas, pero no de dolor, eran sentimientos de admiración hacia el ser humano –representado en Adrián Pérez Rodríguez, Arlene Santacana Martínez y Mary Cary Ramírez Feu– incalculable en su capacidad de traspasar umbrales y borrar diferencias que la naturaleza quiso imponerle un día.

 

fotografo habla en la inauguración (Medium)
Mientras Adrián contaba sobre cómo comenzó su inclinación por fotografiar la vegetación y los animales, yo recordaba aquel día cuando los médicos aseguraron que era autista y sus padres: Yamira y Edián removieron lo imposible para que su pequeño niño se integrara a la sociedad, se relacionara con el mundo exterior. Y lograron mucho más: hoy su hijo, adolescente, exhorta a los demás a proteger el medio ambiente para salvar el planeta.

 

fotos expo (Medium)
Arlene, en cambio, con el título Recuerdos, prefiere retratar a sus amigos que con su mismo padecimiento, síndrome de down, juegan, bailan, ayudan y cuidan a los otros “para que no se pierda la memoria”. Y aunque aparenta timidez, nada más alejado de la realidad: Mary Cary fue capaz de escribir el libro La magia de mis sueños, una alabanza desde la fábula, a la música, que tanto alienta el espíritu y por ende favorece el comportamiento humano.

 

portada del libro (Medium)
Tanto en el público como en el escenario, personas con discapacidad y sus familias se unieron fraternalmente en la inauguración de la Cuarta Jornada del Programa Aprendiendo a Crecer, organizado por Cáritas Habana, el cual contará con conferencias, talleres, venta de artículos, paneles y conciertos para culminar el sábado nueve de abril con un recorrido desde la Plaza de San Francisco por la calle Mercaderes hasta el Centro Cultural Padre Félix Varela.

 

actividad (Medium)
Entonces se volverá a recordar a Adrián, Arlene y Mary Cary, los expositores que en la mañana de hoy tanto nos llamaron a pensar, desde su riqueza interior.

Galería de Imágenes

Comentarios



Marisela Feu / 31 de marzo de 2016

Fascinante pagina,soy la tía de Mari Cari cuanto siento no estar en su lanzamiento de su libro amo a mi sobrina vivo orgullosa de ella es mi inspiración.Dios la bendiga

Entradas Relacionadas

Vitrina-de-Valonia-1200x798

Rutas y Andares 2020: sin soltar el machete

18 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Desarrollar Rutas y Andares 2020 ha sido gran reto para todas las instituciones culturales de la OHCH, y entre estas figura Vitrina de Valonia, que a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus, ha mantenido de manera on line atractivas propuestas para la apreciación del noveno arte

Continuar Leyendo >>
450_1000

Tiempo para leer

18 de septiembre de 2020

|

|

, ,

En estos días, en que Cuba y el mundo luchan contra la pandemia del COVID-19, encontrar un tiempo parea leer un buen libro será siempre una enriquecedora experiencia

Continuar Leyendo >>
unnamed

Llevo a Eusebio en mi corazón

16 de septiembre de 2020

|

|

, , , ,

Adolescentes y jóvenes habaneros recuerdan y agradecen a Eusebio Leal Spengler en el aniversario 78 de su natalicio

Continuar Leyendo >>