ribbon

Actividades por el aniversario 504 de La Habana

10 de noviembre de 2023

|

|

, , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

DSC_8459 (Mediano)

 

Para que el homenaje a la obra del Doctor Eusebio Leal Spengler se difunda a través de los medios y la ciudadanía, este 10 de noviembre, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) presentó, en conferencia de prensa, el programa de actividades que se realizarán con motivo del aniversario 504 de la Fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana.

 

DSC_8470 (Mediano)

 

A cargo de esta presentación se encontraban Johanna Aedo, Directora de Inversiones de la OHCH, quien además representó a la Directora General Adjunta, Perla Rosales. Asimismo, la acompañaban en el panel, Magda Resik, Directora de Comunicación de la OHCH; y Katia Cárdenas, Directora del Programa Cultural de esta Institución.

 

DSC_8464 (Mediano)

 

Igualmente, asistieron Lorenzo Suárez, consejero de la embajada suiza en nuestro país y Director Adjunto de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE); Neyda Peñalver, Directora del Fondo de Arte Joven; así como Claudia Fallarero y Luis Enrique Doñas, quienes se encuentran a cargo del Festival Habana Clásica.

 

DSC_8472 (Mediano)

 

Al dirigirse a los presentes, la Directora de Comunicación, Magda Resik, consideró que al decir “Leales a Leal” en este aniversario 504 de La Habana, lo que se desea es llamar a la conciencia ciudadana. En ese sentido, el papel de los medios de comunicación resulta imprescindible para dar visibilidad a los trabajos de restauración que realiza la OHCH, los cuales están destinados a la ciudadanía. “Leal nunca quiso una ciudad dedicada a la contemplación egoísta, sino un espacio habitado y vivo”, afirmó Resik.

 

DSC_8487 (Mediano)

 

Por su parte, Johanna Aedo tuvo la oportunidad de hablar con los presentes de algunas de las inauguraciones que se realizarán para el día 16 de noviembre. Tal es el caso de la Casa de los Árabes y de la Casa de la Obra Pía, cuyo aniversario 40 como entidades museables coincide con el aniversario 504 de La Habana.

También se inaugurarán dos nuevos edificios de viviendas, destinados a otorgarle residencias dignas a los ciudadanos del Centro Histórico de la Ciudad. El primero de estos inmuebles, se ubica entre las calles Cuba y Luz, y tendrá 13 apartamentos; mientras que el segundo edificio se ubica entre Obispo y San Ignacio, y dará hogar a 11 familias.

 

Centro Vitier Marruz

 

También se inaugurará la Casa Fina García Marruz, así como un espacio público que estará ubicado entre el Callejón de Justiz y la Avenida del Puerto, y se supo que el Acuario del Centro Histórico volvería a abrir sus puertas. Sobre este edificio, ubicado en la calle Teniente Rey, frente al hostal de los Frailes, Aedo afirmó que se trataba de un espacio que cautivará a los niños y a toda la familia por su novedoso concepto de creación tecnológica, y su carácter inmersivo.

 

DSC_8474 (Mediano)

 

Al dirigirse a los presentes, Katia Cárdenas habló sobre el placer que resulta estar en el Palacio de los Condes de Jaruco, ubicado en la Plaza Vieja. Y es que este espacio, que estará dedicado a la gestión cultural, se convertirá en una sede donde se compartirán experiencias con actores locales e internacionales, y se promoverán las industrias culturales y creativas.

Dentro de los eventos anunciados con motivo de este aniversario, estará la realización del Festival Escaramujo, para el 10 de noviembre, en el Anfiteatro del Centro Histórico. Por su parte el día 11, la Casa de África acogerá al grupo Síntesis, mientras que en el Jardín de las Carolinas se presentará la obra “Crisálida”, de la maestra Isabel Bustos.

 

DSC_8463 (Mediano)

 

Entre los días 14 y 16 de noviembre, en la Calle Obispo, frente al antiguo Palacio de los Capitanes Generales, se llevará a cabo una feria de las librerías de Ediciones Boloña, editorial que se encuentra presidida por Magda Resik.

El 14 de noviembre también, se llevará a cabo el coloquio “Bibliotecas y memoria histórica”, que se realizará en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. Mientras, el 15 de noviembre, se inaugurará la exposición el Faro del Morro, una guía desde lontananza. Nueva mirada a la rada habanera.

 

DSC_8477 (Mediano)

 

Como es natural, el día 16 de noviembre se celebrará el mayor número de actividades para conmemorar el aniversario 504 de La Habana. En esta fecha, se recorrerán los nuevos espacios inaugurados, mencionados anteriormente por Johanna Aedo. De igual manera, se realizarán exposiciones en espacios museables de nuestra ciudad. La Casa Natal de José Martí, exhibirá el audiovisual por el aniversario 500 de La Habana, protagonizado por Leal; la Casa de las Tejas Verdes, inaugurará la exposición “Piedras y sombras”; La Casa Oswaldo Guayasamín, mostrará la exposición de fotografía “La Habana y sus historias; mientras que el centro Habana Espacios Creativos, expondrá la muestra “Petros”.

387063687_339124858618539_4422276297026798374_n

A partir del día 17 de noviembre, comenzará el festival Habana Clásica, sobre el que tuvieron oportunidad de hablar el consejero Lorenzo Suárez, quien expresó el placer que siente como director de COSUDE de colaborar en la realización de este evento. La Directora del Fondo de Arte Joven, Neida Peñalver, se refirió a la importancia que tendrán los artistas noveles en este evento, el cual agrupará a más de una veintena de figuras de las artes cubanas, así como se honrará con numerosos invitados internacionales.

Por su parte, Claudia Fallarero, se refirió a que el Maestro Marcos Madrigal participará en calidad de organizador de este festival y de intérprete del piano. Habana Clásica estará dedicada al instrumento de la flauta, así como a sus múltiples intérpretes. A su vez, Luis Ernesto Doñas se refirió a las sinergias positivas que han logrado con espacios como el Museo Nacional de Bellas Artes, y pidió a la prensa que también difundiera que el Festival de Habana Clásica no es solo un evento social, sino comunitario, y que desde los organizadores a los intérpretes, tienen como propósito el llevar la música a los habitantes de la ciudad de La Habana, que próximamente celebrará su aniversario 504.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-07-24 at 10.40.26 AM

Evocan natalicio de Simón Bolívar en el Centro Histórico

24 de julio de 2024

|

|

, ,

Para recordar el legado del Libertador Simón Bolívar en el aniversario 241 de su natalicio en el Centro Histórico, este miércoles 24 de julio fueron depositadas ofrendas florales en el parque que lleva el nombre en honor a uno de los más importantes patriotas de América

Continuar Leyendo >>
IMG_20240718_170003

Zaida del Río: “Hay que vivir creando”

18 de julio de 2024

|

|

, , ,

Un nuevo "Encuentro con...", conducido por la periodista Magda Resik, Vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, tuvo como invitada a esta artista de la plástica siempre en constante renovación y búsqueda

Continuar Leyendo >>
451964822_122151391136258400_5018340237449466207_n

Constante apoyo de la Oficina del Historiador a las personas con discapacidad intelectual

18 de julio de 2024

|

, ,

El Centro Coordinador para las personas en situación de discapacidad (CCD), perteneciente a la Ofina del Historiador de la Ciudad de la Habana, llega este 18 de julio a su primer aniversario de fundado

Continuar Leyendo >>