Antropología de Cuba. Orígenes y desarrollo
27 de marzo de 2013
| |
El Historiador de la Habana remarcó la importancia de la obra de Armando Rangel para reivindicar a personalidades cubanas. Foto: Eduardo Pardo
El imprescindible libro “Antropología en Cuba. Orígenes y Desarrollo” del destacado antropólogo Armando Rangel, fue presentado con gran acogida en la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Este texto, para cuya realización el autor contó con el apoyo de la Fundación Fernando Ortiz, retoma -como aseguró Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana- “la tradición un poco olvidada de los estudios antropológicos iniciados en Cuba hace ya tanto tiempo y honrados con la presencia de personalidades muy relevantes”.
El volumen recoge 20 años de indagaciones sobre el quehacer antropológico cubano y su relación con otras naciones europeas, americanas y asiáticas. Es una especie de panorama bien estructurado y ampliamente documentado sobre el origen y desarrollo de la antropología universal así como la repercusión de esta en la vida científica insular.
“Lo más relevante de este libro – confirmó Leal- es que está escrito para que todos puedan comprender y acercarse al misterio de una profesión donde coinciden otras tan intensamente como las que pueden hallarse en la biografía de Armando Rangel sobre la búsqueda de pruebas de vida de la humanidad, desde la remota antigüedad hasta el hombre antillano”.
Es – continuó- “un libro magnífico, lleno de referencias fundamentales para el conocimiento de Cuba. En él se otorga gran valor a las expediciones científicas y los sabios que visitaron la isla intermitentemente: arqueólogos, antropólogos… que tributaron a perfilar la identidad de nuestro país y que hoy son olvidados”.
Muestra de la enseñanza del gran sabio cubano Don Fernando Ortiz, quien asumió como el símbolo y el signo de su vocación la necesidad de hacer ciencia con conciencia y paciencia, este libro de reconocible cubanía, confirma la necesidad de defender desde las vanguardias intelectuales el espíritu nacional y “eso solamente puede ser respetado cuando se tiene, como Armando, una obra grande”.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Aniversario 25 del Programa Cultural
11 de diciembre de 2025
Este 11 de diciembre en el Espacio para el Desarrollo Cultural Comunitario, sede de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se celebró el Aniversario 25 del Programa Cultural y fue presentado el Proyecto de Desarrollo Local GC Producciones
Continuar Leyendo >>Aniversario XVII de Cultura entre las manos
1 de diciembre de 2025
¨Como un referente para el resto de las provincias del país¨, catalogó el Presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, Alejandro Marzo, los resultados del trabajo del año de Cultura entre las manos
Continuar Leyendo >>Homenaje a los 8 estudiantes de medicina y a Nicolás Estévanez
27 de noviembre de 2025
En la mañana de este 27 de noviembre, en la Acera del Louvre, tuvo lugar el tradicional acto de conmemoración, realizado por la OHCH, en homenaje y recordatorio a los 8 estudiantes de medicina asesinados en 1871 y al capitán del ejército español Nicolás Estévanez
Continuar Leyendo >>





