ribbon

Antonio Forcione toca por primera vez en Cuba

14 de abril de 2014

|

|

, ,

antonio_forcione_nottingham_contemporary (Small)

Este fue uno de los acontecimientos más relevantes del 19. Festival Habana Vieja: Ciudad en Movimiento: el guitarrista italiano Antonio Forcione ofreció en la sede de la Compañía Danza Teatro Retazos su primer concierto en Cuba, horas antes de la clausura del evento este 13 de abril. Con una prolífica carrera avalada por 18 álbumes en los que incluye piezas junto a prestigiosos artistas como Paco de Lucía, Bobby McFerrin, Phil Collins, Jools Holland, Zucchero, Pino Daniele, Charlie Haden, John McLaughlin, Trilok Gurtu, Steps Ahead, Leo Kotke, Bireli Lagrene, Eduardo Niebla, entre otros, este músico visitó la capital cubana por estos días y compartió su obra con los participantes en la cita danzaria.
Durante más de una hora, Forcione pulsó las cuerdas con una destreza y gracia admirables. Solo él con su guitarra mantuvieron en vilo a un público que disfrutó extasiado cada uno de los acordes. Quienes asistimos al concierto escuchamos las piezas de un excelente artista que, hasta el momento, no habíamos tenido la oportunidad de conocer en nuestro país. Gracias a su talento y carisma para interactuar con el público, este hombre demostró una vez la universalidad del lenguaje musical.
Con disposición y amabilidad el también compositor comentó a esta reportera que actualmente explora la música cubana, como antes lo hizo en países africanos, caribeños y asiáticos. En cada lugar busca elementos cercanos a las raíces culturales: “Estoy aquí principalmente para aprender y dar a conocer mi obra al público. Quiero nutrirme de la cultura de esta bella nación y mi sueño es hacer una grabación con músicos cubanos que dejen su huella en mi gran lienzo, ese donde las diferentes culturas van escribiendo su impronta”.
Más que definir la música que hace, prefirió confesar que la vive y la toca, y que encuentra la inspiración en todo lo que le rodea. Aunque de pequeño tocaba la mandolina y el drum, desde hace muchos años se ha dedicado a la guitarra: “En ella encuentro la mejor manera de expresarme y ya me he dado cuenta que no basta una vida para expresar las maravillas del mundo a través de sus cuerdas”, asegura. Prefiere los instrumentos acústicos porque siente “que están más cercanos a la historia de la gente y los huesos vibran cuando se tocan”. No está en contra de lo electrónico, pero le gusta “sentir la dimensión humana”.

Antonio0011 (Small)
Ha recorrido en los últimos meses varias ciudades del territorio nacional y ha percibido que las personas de acá tocan con “bomba”. Le ha impresionado cómo a pesar de las dificultades sonríen: “Veo muchas cosas genuinas en este país. Hay un sol en la sonrisa de la gente. No he conocido un sitio así en todo el mundo. Además, por la paz y la alegría que aquí se respiran, me recuerda mi infancia en un pueblo de Italia hace 50 años atrás”.
No pretende tocar como los cubanos pero quiere que los ritmos de esta tierra lo invadan y lo inspiren a crear. De hecho, cuenta que ya tiene casi dos piezas concluidas, las cuales surgieron a partir de las experiencias vividas en Cuba. Componía en la tarde, sentado en uno de los parques de La Habana Vieja y precisamente en una de esas sesiones de creación conoció del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos al que ha decidido regalar su obra.
Aunque al terminar este concierto Forcione regresó a Londres, donde ha radicado los últimos 30 años, muy pronto volverá a la Isla porque los hombres como él siguen sus pasiones y lo hacen hasta el infinito. Cuba, su música y su gente son una de las estrellas polares que ahora lo mueven: “y esas hay que perseguirlas porque estamos en este mundo un ratico muy pequeño y debemos aprovechar al máximo la belleza”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_0045 (Medium)

Rutas y Andares: la voluntad de trazar nuevos caminos

23 de agosto de 2019

|

|

, , , , ,

Con la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler, tuvo lugar en el Teatro Martí la clausura de este programa de verano de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, al cual asistieron más de 16 mil personas en 2019

Continuar Leyendo >>
IMG-20190822-WA0025

Magda Resik: “Todo lo que hago es con amor”

23 de agosto de 2019

|

|

, , ,

El más reciente “Encuentro con...” fue un pretexto para homenajear a este mujer, que se convirtió de entrevistadora en entrevistada, justo en la coincidente fecha del 22 de agosto: Día de la Radio Cubana y Aniversario 58 de la UNEAC

Continuar Leyendo >>
portada (Medium)

El mejor homenaje a Emilio Roig: amar a La Habana

22 de agosto de 2019

|

|

, , , ,

Como cada año la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana evocó, mediante su tradicional acto, el aniversario 130 del natalicio de quien fuera el primer historiador de la capital cubana

Continuar Leyendo >>