ribbon

Antón Arrufat en Sábado del Libro

11 de septiembre de 2019

|

|

, ,

Antón Arrufat

Antón Arrufat

 

Dos libros, un cuaderno de ensayos y una novela, ambos con la firma de Antón Arrufat, llegaban al más reciente espacio de promoción literaria Sábado del Libro dedicado, cada semana, en la Plaza de Armas habanera, a la presentación de nuevos títulos publicados por sellos editoriales del país.

“El convidado del juicio”, el primero de esos libros, que aparece bajo el sello de Ediciones Unión, cuenta con selección y prólogo de Cristhian Frías, y reúne en sus páginas, en tres secciones, una colección de ensayos del escritor galardonado, en el año 2000, con el Premio Nacional de Literatura por la obra de la vida.

Se trata –como afirmaba el narrador y ensayista Alberto Garrandés– de un libro extraordinario y, a la vez, envidiable, pues “a mí me gustaría un día escribir ensayos como lo hace Antón; es decir, con mis palabras, pero con la fuerza cautelosa y seductora de las suyas”.

En la primera parte del libro –comentaba el estudioso de la literatura cubana– se analizan temas, personajes, escritores y problemáticas de la literatura cubana en el siglo XIX y en los años de la república; mientras que, en la segunda, se abordan los años 60 del siglo XX, de enorme y consabida riqueza cultural.

En la tercera y última sección de “El convidado del juicio”, Antón Arrufat resalta la contemporaneidad –no como asuntos de etapas ni tiempos, sino más bien como decisión crucial de la sensibilidad–, la inmediatez literaria y cultural, las preocupaciones literarias de siempre.

“Este libro –concluía Alberto Garrandés– deviene a su aire, a su modo, una autobiografía intelectual y sensorial, un memorial sesgado, lateral, indirecto. Sin embargo, también es el rostro de un hombre ante sus espejos más íntimos y más públicos, aparte de ser una testificación que, en principio, solo involucra la voluntad y el impulso del sujeto a solas consigo para extenderse más allá”.

Narrador, poeta, dramaturgo, ensayista, Antón Arrufat, quien nace en Santiago de Cuba, en 1935, es autor de más de una veintena de libros, entre ellos la novela “La noche del Aguafiestas”, el poemario “Lirios sobre un fondo de espadas”, la pieza teatral “Los siete contra Tebas” y el cuaderno de ensayos “Virgilio Piñera: entre él y yo”.

Miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, ha sido galardonado, entre otros reconocimientos, con los premios UNEAC de Teatro José Antonio Ramos, de Novela Alejo Carpentier, de Poesía Nicolás Guillén y de la Crítica Literaria, este último recibido en varias ocasiones.

La novela “La caja está cerrada”, que ahora aparece en su cuarta edición por el sello Letras Cubanas, es ya –en opinión del narrador y ensayista Francisco López Sacha– un clásico de la narrativa de la Isla, una obra que ha conseguido lo que fue siempre el empeño de los grandes novelistas: crear un cuadro de época.

“Ha logrado hacer –explicaba– un retrato fiel, auténtico, verosímil, al mismo tiempo fantástico y realista, de lo que fueron las clases venidas a menos en el Santiago de Cuba de la década del 40 del siglo XX, de lo que fueron también las reminiscencias de la esclavitud en ese mismo período, de lo que fue la política cubana entonces”.

Concluía López Sacha sus palabras en este Sábado del Libro, con la afirmación de que “«La caja está cerrada» se me presenta como una gran novela, entre otras razones porque implica una fuente de conocimiento cabal de lo que fue la república y de lo que fue Santiago de Cuba, en aquella época borrosa y oscura”.

Agradecía el autor de “El convidado del juicio” y “La caja está cerrada” a quienes presentaban, en este espacio de promoción literaria, ambas obras, comentaba los libros que ahora escribe e invitaba a un nuevo encuentro, cuando próximamente se presente su novela, ahora en proceso, titulada “La ciudad que heredamos”.

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

castillo atarés 0 (Medium)

“Sumar y multiplicar esfuerzos para la preservación de la ciudad”

14 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

Un sueño largamente acariciado: la inauguración del emblemático Castillo de Atarés, que contó con las palabras del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad; un regalo por los 500 años de la capital cubana

Continuar Leyendo >>
centro de diseño

Patrimonio renovado en el Centro Histórico

14 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

Desde este jueves 14 de noviembre, dos nuevas obras se suman a las ya inauguradas para celebrar los 500 años de La Habana: el centro dedicado a la Formación para la Restauración y el Diseño Taller Roberto Gottardi y el Taller de Encuadernación

Continuar Leyendo >>
portada ok

Reyes de España entregan a Leal Spengler Orden Carlos III

13 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Salón de los espejos del Museo, el rey Felipe VI condecoró al Doctor Eusebio Leal Spengler con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III

Continuar Leyendo >>