ribbon

“Antígona”, por Teatro El portazo

29 de octubre de 2013

|

|

,

Teatro El portazo presenta “Antígona”, un texto de Yerandy Fleites, bajo la dirección de Pedro Franco. Se  trata de una nueva vuelta de tuerca al mito de la mujer que desafió al Estado en nombre de los lazos familiares.

¿Por qué Antígona arriesga su vida violando la prohibición estatal de enterrar al  hermano,  traidor a los ojos de todos? ¿Qué razón la impulsa a desafiar las leyes estatales? La guerra por el poder provocó la muerte de los hermanos, y ahora provoca el conflicto entre las hermanas.  Por eso la mirada se acentúa al indagar en los efectos de la relación de la protagonista con Ismene, la hermana mayor, y surge la pregunta: ¿Vale la pena sacrificar la familia por ostentar el poder?

Los personajes se despojan de su aureola mítica y aterrizan aquí y ahora, en la misma ciudad donde vivimos, en pleno siglo XXI. Es posible establecer diferencias generacionales entre los personajes a través del diseño y de la actitud corporal que asumen los actores. Antígona y Hemón son muy jóvenes, en su ropa prima el color negro, se tatúan y llevan “raros” peinados. Creonte viste casi marcialmente y su desplazamiento por el escenario denota que lleva las riendas de la situación. Ismene, que adquiere gran protagonismo esta vez, es la casi perfecta ama de casa, respetuosa de las leyes e incapaz de comprender el comportamiento desafiante de su hermana, ni qué decir que desaprueba la osadía de Polinices al atacar la ciudad que lo vio nacer.

El montaje se enmarca en una galería de cuyas paredes cuelgan retratos de los protagonistas de la tragedia. Allí escuchamos la solemne declaración de de Creonte de que el traidor no podrá recibir sepultura. Ahí está la sala donde Ismene cuestionará la actitud rebelde de Antígona.

La puesta en escena es deudora de la contemporaneidad audiovisual: la agilidad del movimiento de los actores, la música que compone la banda sonora, el espectro de colores, el intermedio que rompe con la ilusión y propone un momento de relajación al espectador. Se le brinda una taza de café, o se le ofrece la posibilidad de comprar el afiche de la obra, el programa de mano u otras postales alegóricas. Esta acción comercial forma parte de una estrategia que apuesta por nuevas formas de gestión teatral, aún a prueba, que busca generar ingresos para el teatro.

Pedro Franco revela coherencia en su proyección artística. Su carrera como director se inició con  Por gusto, ahora con Antígona se confirma como uno de nuestros talentos en la dirección escénica, una especialidad anémica en nuestro panorama teatral. Teatro El Portazo ya anuncia el futuro montaje de Semen, de Yunior García, porque han decidido dialogar con dramaturgos que son sus contemporáneos y con los cuales comparten inquietudes y lenguajes expresivos. “Antígona” es un montaje más complejo que “Por gusto”, en tanto dialoga con un mito e intervienen mayor cantidad de actores (no todos alcanzan alto nivel en su desempeño, aplausos para Saraí y para William, pero el director  da muestras de que su trabajo marcha en ascenso).

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_6743 (Medium)

Estreno de “La muerte y la doncella”

6 de agosto de 2018

|

, ,

Esta obra del escritor, poeta, novelista y dramaturgo Ariel Dorfman, puede disfrutarse en la Sala-Teatro El Sótano; una puesta que dirige Tony Arroyo y protagonizada por el grupo de teatro La Bernarda

Continuar Leyendo >>
e31ace2a15a7c70645ad83df9ecd43b0_XL

Teatro José Jacinto Milanés más allá del arte

17 de julio de 2018

|

, , , ,

Desde hace 180 años, en una de las más céntricas esquinas de la ciudad pinareña, majestuoso y retando al tiempo, el teatro José Jacinto Milanés se erige como uno de sus símbolos y atrae la mirada de cada visitante por su singular elegancia arquitectónica

Continuar Leyendo >>
festival de teatro

Festival de Teatro de La Habana: posibilidad de dialogar entre nosotros y con el mundo

16 de octubre de 2017

|

|

, , ,

El jueves 19 de octubre la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso acogerá la apertura oficial del evento con la obra “Welcome”, de Susana Pous y protagonizada por DanzAbierta

Continuar Leyendo >>