ribbon

“Antígona”, por Teatro El portazo

29 de octubre de 2013

|

|

,

Teatro El portazo presenta “Antígona”, un texto de Yerandy Fleites, bajo la dirección de Pedro Franco. Se  trata de una nueva vuelta de tuerca al mito de la mujer que desafió al Estado en nombre de los lazos familiares.

¿Por qué Antígona arriesga su vida violando la prohibición estatal de enterrar al  hermano,  traidor a los ojos de todos? ¿Qué razón la impulsa a desafiar las leyes estatales? La guerra por el poder provocó la muerte de los hermanos, y ahora provoca el conflicto entre las hermanas.  Por eso la mirada se acentúa al indagar en los efectos de la relación de la protagonista con Ismene, la hermana mayor, y surge la pregunta: ¿Vale la pena sacrificar la familia por ostentar el poder?

Los personajes se despojan de su aureola mítica y aterrizan aquí y ahora, en la misma ciudad donde vivimos, en pleno siglo XXI. Es posible establecer diferencias generacionales entre los personajes a través del diseño y de la actitud corporal que asumen los actores. Antígona y Hemón son muy jóvenes, en su ropa prima el color negro, se tatúan y llevan “raros” peinados. Creonte viste casi marcialmente y su desplazamiento por el escenario denota que lleva las riendas de la situación. Ismene, que adquiere gran protagonismo esta vez, es la casi perfecta ama de casa, respetuosa de las leyes e incapaz de comprender el comportamiento desafiante de su hermana, ni qué decir que desaprueba la osadía de Polinices al atacar la ciudad que lo vio nacer.

El montaje se enmarca en una galería de cuyas paredes cuelgan retratos de los protagonistas de la tragedia. Allí escuchamos la solemne declaración de de Creonte de que el traidor no podrá recibir sepultura. Ahí está la sala donde Ismene cuestionará la actitud rebelde de Antígona.

La puesta en escena es deudora de la contemporaneidad audiovisual: la agilidad del movimiento de los actores, la música que compone la banda sonora, el espectro de colores, el intermedio que rompe con la ilusión y propone un momento de relajación al espectador. Se le brinda una taza de café, o se le ofrece la posibilidad de comprar el afiche de la obra, el programa de mano u otras postales alegóricas. Esta acción comercial forma parte de una estrategia que apuesta por nuevas formas de gestión teatral, aún a prueba, que busca generar ingresos para el teatro.

Pedro Franco revela coherencia en su proyección artística. Su carrera como director se inició con  Por gusto, ahora con Antígona se confirma como uno de nuestros talentos en la dirección escénica, una especialidad anémica en nuestro panorama teatral. Teatro El Portazo ya anuncia el futuro montaje de Semen, de Yunior García, porque han decidido dialogar con dramaturgos que son sus contemporáneos y con los cuales comparten inquietudes y lenguajes expresivos. “Antígona” es un montaje más complejo que “Por gusto”, en tanto dialoga con un mito e intervienen mayor cantidad de actores (no todos alcanzan alto nivel en su desempeño, aplausos para Saraí y para William, pero el director  da muestras de que su trabajo marcha en ascenso).

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

la-pluma-de-jose-marti-en-la-bienal-de-la-habana-01-580x381

La pluma de José Martí en la Bienal de La Habana

2 de mayo de 2019

|

, , , , , ,

Esta obra del artista visual Erig Rebull, ha quedado emplazada entre los árboles y los bancos del patio de la Casa Natal de José Martí, en la XIII edición de la Bienal de La Habana

Continuar Leyendo >>
1 (Medium)

El Jardín de Johny

25 de abril de 2019

|

|

, , , ,

En la calle Corral falso, la más larga de Guanabacoa, ha germinado un Jardín: se trata de una idea “acariciada desde hace unos cinco años” por el escultor y ceramista Tomás Núñez –Johny–, que en estos días de la 13 Bienal de La Habana se ha convertido en una realidad tangible y palpable

Continuar Leyendo >>
56696913_389598048302276_7234628949890826240_n

A tres días de la Bienal: el arte que esperamos en Cuba

9 de abril de 2019

|

, , , , ,

Cerca de 300 artistas extranjeros participarán en el evento más esperado de las artes visuales en Cuba, del 12 de abril al 12 de mayo

Continuar Leyendo >>