ribbon

Aniversario 504 de La Habana es celebrado con inauguración de obras

16 de noviembre de 2023

|

|

, , , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

DSC_8697 (Medium)

 

El amor más sincero no es solo aquel que se expresa con palabras, sino el que se demuestra con las acciones. Y este 16 de noviembre, la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), celebró el aniversario 504 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, con la inauguración de varias obras en el Centro Histórico.

 

DSC_8736 (Medium)

 

En el recorrido se encontraba la Directora General Adjunta de la OHCH, Perla Rosales, acompañada por la Directora de Inversiones, Johanna Aedo; la Directora de Comunicaciones, Magda Resik; la Directora de Patrimonio Cultural, Gladys Collazo, y de otros miembros del Consejo de Dirección, trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, entre otros asistentes.

 

WhatsApp Image 2023-11-16 at 2.00.04 PM

 

 

La primera parada de este andar por La Habana, fue en el Museo de la Ciudad, Antiguo Palacio de los Capitanes Generales. En este espacio quedó inaugurada la exposición “Antonio Maceo: de campañas y otras contiendas”. Quienes se encontraban allí presentes pudieron contemplar numerosos objetos de uso personal del Titán de Bronce, que se exhibían concatenados con los retratos más famosos del ilustre mambí.

A estos artículos del Teniente General del Ejército Libertador, se les sumaron prendas de vestir, varios tipos de armamento, una montura y su famosa silla de palma. Sobre esta última, fue la voz de Eusebio Leal, a través de un audiovisual, quien contó las complejas gestiones que se llevaron a cabo para que este objeto se encuentre ahora en el Centro Histórico de la Ciudad, que podrá ser admirado por el público en general el próximo 7 de diciembre, fecha que coincide con la caída en combate de Antonio Maceo.

 

WhatsApp Image 2023-11-16 at 2.00.03 PM

 

Al salir de este recinto, tanto la Directora General como otros asistentes se tomaron una fotografía junto a la estatua del Eterno Historiador, Eusebio Leal Spengler, con el deseo de que la presencia de su pensamiento — aunque ya no esté físicamente —, los acompañara en este día que siempre le fue tan querido al Historiador.

 

DSC_8774 (Medium)

 

La siguiente parada fue en la Casa de los Árabes, un espacio que este día cumple 40 años de fundado. Este recinto, que rinde tributo a la polifacética impronta árabe en nuestro país, constituye el primero de su tipo fundado por Eusebio Leal. La Casa de los Árabes se honró con la asistencia de representantes diplomáticos de las naciones del Oriente Medio, entre las que se destacó el embajador de Palestina en nuestro país, Excelentísimo Señor Akram Samhan.

 

DSC_8790 (Medium)

 

Para celebrar el aniversario de la ciudad y de este museo, se canceló un sello postal, el cual representaba la imagen de una redoma siria, presente en la propia Casa. Participaron en la cancelación, la Directora General Adjunta, la Directora de Patrimonio Cultural, el Excelentísimo Embajador de Palestina, Jackeline Díaz Fuentes, Directora de la Casa de los Árabes, y el Director de Mercadotecnia y Negocios del Grupo Empresarial Correos de Cuba, Líber Labrada Suárez. También los presentes, disfrutaron de un acto cultural donde se celebró la herencia musical árabe.

 

DSC_8824 (Medium)

 

A continuación, la comitiva se dirigió a la Casa de la Obra Pía, espacio cuyos 40 años de fundado también coinciden con el más del medio milenio de La Habana. Este museo de artes, pudo presentar a los asistentes sus salas de exposiciones permanentes, las cuales estarán dedicada a mostrar la historia de este edificio, a exhibir los hallazgos arqueológicos, y de igual manera presentó objetos dedicados a la costura y otras labores manuales, en las cuales trabajaron las jóvenes cubanas del período colonial.

 

DSC_8832 (Medium)

 

Además de recibir visitas libres y dirigidas, la Casa de la Obra Pía se enorgullece de llevar a cabo proyectos sociales para distintos grupos etarios, entre los que se destaca el Programa Sociocultural de Atención a Mujeres en situación de vulnerabilidad.

 

DSC_8817 (Medium)

 

Los asistentes pudieron disfrutar de una representación del famoso sorteo, en el que se elegía a jóvenes que recibirían una dote de la institución. Antes de continuar a la última parada del recorrido, las directoras de la Oficina del Historiador, así como las mujeres que se encontraban presentes, pudieron probar un nuevo perfume, creado en honor al aniversario 504 de La Habana.

 

WhatsApp Image 2023-11-16 at 2.00.00 PM

 

La jornada de inauguraciones matutina concluyó en el salón de belleza inclusivo “Artecorte”. Esta nueva peluquería, ofrecerá empleo a 7 peluqueros y estilistas con sordera e hipoacusia, y estará abierto a brindar oportunidades de empleo a las personas de capacidades diversas. La Directora General Adjunta, Perla Rosales, reconoció el largo camino que han recorrido para fundar este recinto, que se soñó desde el año 2015. Con la inauguración de este salón de belleza se crea un nuevo espacio de inclusión dentro de una ciudad que tiene 504 razones para seguir su travesía hacia el futuro.

 

DSC_8848 (Medium) DSC_8837 (Medium) DSC_8799 (Medium) DSC_8789 (Medium) DSC_8761 (Medium) DSC_8706 (Medium)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

5928b229-f981-40ee-bdda-ff4755e68cd1-1715628595723

“Las instituciones museísticas de la OHCH y el Día Internacional de los Museos”

14 de mayo de 2024

|

, , , , , ,

Les compartimos las instituciones museísticas que componen la red de museos integrantes de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH, el tema del año para la celebración del Día Internacional de los Museos y las actividades más significativas por la jornada

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-05-08 at 12.14.29 PM (2)

Veinte años por la ciudad, sus pobladores y el entorno

8 de mayo de 2024

|

|

, , , ,

La Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente celebra este 12 de mayo su aniversario 20. Con un programa variado de actividades y durante varias jornadas, desde su sede de Amargura no. 60 en el Centro Histórico habanero festejan la efeméride

Continuar Leyendo >>
f951a8e9-8abd-46bd-adf5-bdf5d543904b-1714998698660

“El papel de la fotografía en la educación patrimonial”

7 de mayo de 2024

|

, , , , , ,

El siguiente artículo es un acercamiento a la aplicación didáctica de la fotografía en el ámbito educacional, orientado sobre todo a los gestores del patrimonio, con el fin de dotarlos de un lenguaje gráfico-visual como herramienta fundamental en su desempeño profesional

Continuar Leyendo >>