ribbon

Aniversario 504 de La Habana de todos

16 de noviembre de 2023

|

|

, , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

DSC_9045 (Medium)

 

La Habana de Eusebio, La Habana de todos, llega a su aniversario 504 con su gente humilde, trabajadora, hospitalaria y noble. Como bien expresara en cierta ocasión el eterno Historiador, “La Habana requiere una originalidad creativa, un trabajo de calidad. No quiere decir que todo lo que se hizo antes no era bueno, ¡de ninguna manera! El encanto está en cuando se trata de conciliar el pasado con el presente”.

 

DSC_9038 (Medium)

 

Así, bajo la égida de Emilio Roig, de Leal y de tantos y tantos que han admirado a la capital de la Isla a través del canto, la poesía o la habilidad de las manos constructoras y salvaguardas, se realizó, justamente el día del onomástico de la urbe, el acto tradicional en el sitio fundacional: el Templete.

 

DSC_9068 (Medium)

 

A la cita acudieron Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en la capital; Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), entre otras personalidades del Gobierno y el Partido, junto a directivos y trabajadores de la OHCH.

 

DSC_9023 (Medium)

 

Como hace décadas, fueron los pioneros quienes custodiaron las Mazas del Cabildo, desde el otrora Palacio de los Capitanes Generales, atravesando la Plaza de Armas hasta el Templete, edificación de estilo neoclásico, inaugurada en 1828 durante el gobierno del Capitán General Francisco Dionisio Vives (1823-1832).

 

DSC_9037 (Medium)

 

Durante la jornada – a través de la palabra, proveniente de los más pequeños y de adultos mayores, todos participantes de concursos literarios convocados por la OHCH o pertenecientes a proyectos sociales de la Oficina, como el Centro A+Espaciso Adolescentes –, fue recurrente la figura de Eusebio, quien fue un apasionado defensor del concepto de que solo la cultura era capaz de salvar al ser humano y que todo lo que se hiciera sin su brújula emancipadora generaría decadencia.

 

DSC_9064 (Medium)

 

Es cierto que todo – afirmó Leal una vez – me ha llevado siempre a La Habana. Han sido realmente muchos años de trabajo y de empeño. No me arrepiento. Si hubiera otra vida que esta que conocemos aquí abajo, mi alma vagará eternamente por La Habana. Ha sido el mejor de mis amores, la mejor de mis pasiones, el mayor de mis desafíos. Realmente no sé por qué siempre vuelvo misteriosamente a ella, en la luz y en el silencio, en la vida y en el sueño”.

 

DSC_9047 (Medium)

 

Y es que la permanencia de su ejemplo y legado estuvo presente en cada uno de los asistentes al acto, pues todos sabemos que Leal fue quien persiguió la idea de un patrimonio vivo y actuante, transformador y revolucionario. Siempre dijo que le harían falta varias vidas para ver cumplido su sueño de la restauración del Centro Histórico y luchó cada minuto por que cada obra se hiciera con calidad y la dignidad de que era merecedor su pueblo.

 

DSC_8911 (Medium)

 

Minutos antes, el Teatro Martí acogió la Gala por el aniversario 504 de La Habana, con la presencia de Inés María Chapman, Vice primera Ministra de la República y también de Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en la capital.

 

DSC_8902 (Medium)

 

La función fue dirigida por Alfonso Menéndez y en ella participaron diversos creadores que con su arte veneraron a la capital de todos los cubanos, y donde no podía faltar un tema que ya se ha transformado en himno, en canto saludador: “Sábanas Blancas”, de Gerardo Alfonso.

 

DSC_9020 (Medium)

 

Desde horas tempranas de este 16 de noviembre, cientos de cubanos acuden a los pies de la ceiba que recuerda aquella bajo la cual se ofició la primera misa y el Cabildo recibió la guarda y custodia de los fueros y privilegios de la villa de San Cristóbal de La Habana, según costumbre y usanza de las leyes de Castilla.

 

Momentos de la Gala

 

DSC_8956 (Medium) DSC_8948 (Medium) DSC_8943 (Medium) DSC_8939 (Medium) DSC_8932 (Medium) DSC_8920 (Medium) DSC_8999 (Medium)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>