ribbon

Aniversario 25 de la Fundación Fernando Ortiz

31 de enero de 2020

|

, ,

Por  Daniela A. Gutiérrez Pérez

 

15_fundación_fernadoortiz

 

Este año la Fundación Fernando Ortiz celebra con un extenso programa de actividades su 25 aniversario, coincidente con el onomástico número 80 de su presidente y fundador, el Dr. Miguel Barnet.

La Editorial Ciencias Sociales iniciará esta conmemoración con un evento en la Casa del Alba Cultural, el 10 de febrero a las 11:00 am, y le seguirá, el día 11 de febrero en el horario de las 2:00 de la tarde, el acto de homenaje en la Sala Guillén del Complejo Morro Cabaña, en el marco de la edición 29 de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

A propósito de esta fiesta literaria en Cuba, el 12 de febrero, también a las 2:00 pm, en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba se presentará el ejemplar número 36 de la revista cubana de antropología “Catauro”, dedicada en esta ocasión a las tradiciones culinarias de nuestro país.

Dicha publicación es el rostro de la Fundación Fernando Ortiz y en ella se reproducen las minuciosas investigaciones de sociólogos, etnólogos y antropólogos sobre la cultura y el folclore cubano. Entre los propósitos para este 25 aniversario de “Catauro”, también se pretende editar el índice general de dicha publicación académica para facilitar la búsqueda y consulta de sus contenidos.

El 26 de febrero a las 5:00 pm tendrá lugar en el Teatro América una gala especial en homenaje a la Fundación Fernando Ortiz y a su presidente. La casa discográfica EGREM también se sumará a las celebraciones con el otorgamiento del título Honoris Causa al Dr. Miguel Barnet.

La Fundación Fernando Ortiz fue creada el 21 de septiembre de 1995 como una institución cultural no gubernamental, de las que existen solo seis en nuestro país, enfocada en la salvaguarda, estudio y difusión de la vida y obra del intelectual cubano más valioso del siglo XX, según lo calificara Barnet, así como también en el desarrollo de estudios científicos en las áreas de la antropología, la lingüística, la musicología, la religiosidad y la etnología relacionados con las identidades cubana, caribeña y latinoamericana.

En convenio con el Instituto Cubano de Literatura y Lingüística y la Biblioteca Nacional, la Fundación ha publicado gran parte de la extensa producción literaria e investigativa de Don Fernando Ortiz, incluyendo algunas de sus obras menos conocidas como Malos nombres, Los negros brujos, Los negros esclavos, La santería y la brujería de los blancos, Epifanía de la mulatez, El engaño de la raza, entre otras.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Vitrina-de-Valonia-1200x798

Rutas y Andares 2020: sin soltar el machete

18 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Desarrollar Rutas y Andares 2020 ha sido gran reto para todas las instituciones culturales de la OHCH, y entre estas figura Vitrina de Valonia, que a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus, ha mantenido de manera on line atractivas propuestas para la apreciación del noveno arte

Continuar Leyendo >>
450_1000

Tiempo para leer

18 de septiembre de 2020

|

|

, ,

En estos días, en que Cuba y el mundo luchan contra la pandemia del COVID-19, encontrar un tiempo parea leer un buen libro será siempre una enriquecedora experiencia

Continuar Leyendo >>
unnamed

Llevo a Eusebio en mi corazón

16 de septiembre de 2020

|

|

, , , ,

Adolescentes y jóvenes habaneros recuerdan y agradecen a Eusebio Leal Spengler en el aniversario 78 de su natalicio

Continuar Leyendo >>