ribbon

Ángel Ferrera López, una voz imprescindible

9 de marzo de 2017

|

|

, , , , ,

Fotos: Chris Erland

 

fererra (2) (Small)

 

“Después de concluir un curso de locución que se impartió en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), me destinaron para la COCO, emisora de la capital. Allí trabajé un breve tiempo pero, indudablemente, fue mi primera escuela”, nos cuenta Ángel Ferrera López. Quien lleva más de cuatro décadas ejerciendo la locución y el periodismo, respectivamente.

Dueño de una magistral voz, con solo 19 años Ferrera descubrió oficialmente el mundo de la radio y en su momento fue el locutor más joven de Cuba. Maestro de este arte en la Isla, Ferrera López ha sido distinguido con el Premio Nacional de Locución “Violeta Casals” 2016, como homenaje a su labor ininterrumpida en nuestros medios de comunicación. Nacido en La Habana, Ferrera confiesa que su interés por la locución viene desde la niñez, influenciado por su tío Enrique López, otra de las grandes voces cubanas.

“Transité muy esporádicamente por un cabaret y creo que me aportó para enfrentarme a un público diferente al de un teatro, un acto. El maestro de ceremonias que también fui durante años me ayudó muchísimo, sobre todo a vencer mi miedo escénico. En determinados momentos estuve ante decenas de miles de personas y tuve que vencer el nerviosismo que siempre me acompañó y me acompaña en estos momentos.

“La televisión también fue ocasional. Hice FAR Visión, cuando integré las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Creo que todo aporta en la vida. De todas formas preferí y sigo prefiriendo, quizás hasta el último aliento, la radio. Ella tiene sus encantos y una magia especial que te hace adicto para siempre. Es pura imaginación y todos los sentimientos, todo lo que piensas puedes hacerlo a través de la voz, bastante complicado”, comenta. Al interrogarlo sobre aquellas cualidades que debe poseer un buen locutor de estos tiempos, no escamita en afirmar:

“La naturalidad es fundamental, tienes que ser tú. Odio los disfraces en todos los aspectos de la vida. También es importante tener una cultura general integral. No es ser un sabio o un erudito, pero si estar informado para transmitir cualquier mensaje”.

 

_DSC7015 (Small)

 

Su paso por distintas emisoras como Radio Reloj, Taíno y Radio Habana Cuba le ayudaron en el ejercicio diario de enfrentarse ante los micrófonos. En Habana Radio, donde labora hace 18 años, encontró, según nos dice, su gran pasión:

“Es la consumación de un sueño. He contado que llegué un día de 1998 convocado por Magda Resik y me quedé atrapado por esta idea. Yo no vivo en La Habana Vieja, visitaba poco esta parte de la ciudad. Empecé a entrar en contacto con la obra de restauración y rehabilitación del Centro histórico y otras partes, obra que lleva adelante el Doctor Eusebio Leal y después, cuando conocí los objetivos de la emisora, la pasión creció. Me quedé en Habana Radio y creo que también es una escuela de cultura, de defensa del patrimonio, de la nacionalidad, de la identidad… A partir de Habana Radio soy un habanero y un cubano más consciente”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

plaza-central

San Juan de los Remedios: tradición, historia y modernidad

28 de junio de 2022

|

, , , , ,

A propósito del recién 507 aniversario de San Juan de los Remedios, compartamos algunos datos históricos de esta comarca y recorramos este hermoso sitio patrimonial de nuestra Isla

Continuar Leyendo >>
pRNJQM_27-06-2022_21.06.36.000000

Falleció la destacada poeta Fina García Marruz

28 de junio de 2022

|

, ,

Nacida en 1923 es considerada una de las más altas voces de la poesía hispanoamericana. Su vida y obra merecieron los más altos reconocimientos en su patria

Continuar Leyendo >>
1656097299783

Rutas y Andares 2022: El deleite de aprender a descubrir en familia

24 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 24 de junio quedó inaugurada la 22 edición de Rutas y Andares “Para Descubrir en Familia”, que este año está dedicada al aniversario 80 de Eusebio Leal y a los 40 años de que la Habana Vieja y el sistema de fortificaciones habaneros fueran declarados Patrimonio de la Humanidad.

Continuar Leyendo >>