ribbon

Andar literario por la vieja Habana

10 de julio de 2015

|

|

, , ,

libros

Especial connotación reviste, indudablemente, el programa literario que, para el séptimo mes de este año 2015, se ha previsto llevar a cabo en el Centro Histórico de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana, organizado por diversos centros e instituciones culturales de la zona más antigua de la capital cubana.
La Casa de la Poesía, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana –como parte del programa de verano Rutas y Andares para descubrir en familia, que este año celebra su aniversario 15–, ha preparado el sugerente y sugestivo “Andar culinario por La Habana”.
El prepósito de este encuentro (día 15, 10 a.m.), convocado bajo el lema “comer y beber en La Habana”, es recorrer, desde la mirada y la obra de escritores de dentro y fuera de la Isla, cafés, restaurantes, hoteles y otros espacios del Centro Histórico habanero.
El itinerario se iniciará en la Plaza de Armas y –luego de visitar La Bodeguita del Medio, el Hotel Ambos Mundos y la Casa del Chocolate, entre otros centros– concluirá en la Avenida del Puerto, en las instalaciones del Museo del Ron, en donde el periodista Ciro Bianchi Ross y la investigadora Silvia Mayra Gómez dialogarán con los “andantes”.
La emblemática Plaza de Armas seguirá siendo sede, en julio, del tradicional espacio de promoción literaria Sábado del Libro, dedicado, cada semana, a partir de las once de la mañana, a la presentación de nuevos títulos, publicados por sellos editoriales nacionales y territoriales.
A propósito del bicentenario del natalicio de Mariana Grajales, la madre de los Maceo, se presentará (día 11) el libro titulado “Mariana Grajales Coello”, publicado por Ediciones Santiago, en que se incluye una interesante colección de textos, que ofrece una revalorización de la vida de esta valerosa mujer.
La novela “Demonios de la pasión”, de Julio A. Martí, que aparece por la Editorial Capitán San Luis, llegará al Sábado del Libro (día 18), para contar a los lectores una fascinante historia, que entremezcla la intriga y el crimen, inspirada en el mito de La Milagrosa, aun vigente en la necrópolis habanera.
En el propio entorno de la citada plaza fundacional, en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, en el espacio “El Autor y su Obra” (día 15, 3 pm), organizado por el Instituto Cubano del Libro, se rendirá homenaje al investigador y profesor Tomás Fernández Robaina
Autor de una amplia obra investigativa, relacionada fundamentalmente con temas de la racialidad, entre los libros publicados por Fernández Robaina aparecen “Bibliografía de Estudios Afrocubanos”, “El negro en Cuba 1902-1958”, “Hablen paleros y santeros y Cuba: personalidades en el debate racial”.
Durante este mes, los lectores tendrán a su disposición, igualmente, un amplio y variado catálogo –que incluye novedades editoriales dirigidas tanto a niños y jóvenes como a adultos– , en la Librería Fayad Jamís, en Obispo entre Aguiar y Cuba, en su horario de lunes a sábado, de nueve de la mañana a seis de la tarde.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

portada

La paz, la luz y la pureza de Haydée Arteaga Rojas

25 de mayo de 2020

|

|

, ,

Como homenaje póstumo a La Señora de los Cuentos, fallecida este 22 de mayo en la capital cubana, reproducimos el prólogo al libro “Haydée Arteaga: raíz siempre viva. Biografía de una mujer centenaria” que, en el año 2018, publicó Ediciones Boloña

Continuar Leyendo >>
AFRICA-940

África, parte inseparable de Cuba

25 de mayo de 2020

|

, , ,

Muchas son las razones de Cuba para conmemorar el Día de África este 25 de mayo. África es parte de la esencia misma de nuestra Patria

Continuar Leyendo >>
nuevo-disco-de-silvio-rodriguez-e1588959751261-580x387

Nuevo tema musical y fonograma de Silvio Rodríguez

22 de mayo de 2020

|

|

, , , ,

En días recientes, el trovador cubano dio a conocer en plataformas digitales el tema "La adivinanza", que formará parte del próximo fonograma integrado por 13 canciones con el nombre de "Para la espera"

Continuar Leyendo >>