ribbon

Amores infantiles en un barrio barroco

27 de octubre de 2014

|

, , , ,

Cuento de amor en un barrio barroco,es la nueva producción de Teatro de Las Estaciones, que se estrenará en La Habana.
El Teatro de la Orden Tercera (Calle Oficios, Esquina a Churruca, Habana Vieja, Teléfono 8 60 76 99) servirá de escenario este sábado 1 y el domingo 2 de noviembre a las 10:30 am y 4:00 pm, al espectáculo musical protagonizado por el cantautor William Vivanco con el apoyo de la orquesta matancera Miguel Faílde.

Fin-de-fiesta.-Foto-Eberto-Gomez-720x340

La presencia de la música ha sido un elemento sobresaliente en la poética escénica de Teatro de Las Estaciones que ya alcanza sus primeros 20 años. Desde los días fundacionales ritmos y melodías dominaron los cuatro espectáculos que dieron paso al repertorio posterior; bandas sonoras donde lo mismo brillaron compositores que crearon partituras originales para los montajes (Nelson Maragotto, Jorge Luis Montaña, Raúl Valdés, Maricusa Menéndez, Reynaldo Montalvo, Ernesto Perdomo, Elvira Santiago y Bárbara Llanes), que apropiaciones de autores de la llamada música clásica: Prokofiev, Stravinski, Chaikovski y Debussy.  Los homenajes sonoros y escénicos al Trío Matamoros, la zarzuela Cecilia Valdés, de Roig, o las canciones de Bola de Nieve, han sido deferencias de un afán explicito, convertidas en fiesta dramática desde el retablo.
Cuento de amor en un barrio barroco, estampa caribeña para figuras, actores y grupo musical en vivo, es una propuesta que celebra el encuentro con el trovador William Vivanco, que cumple 15 años de vida artística. Dueño de una manera de componer e interpretar tan fresca como vital, mezclada con ritmos que van del reggae al bossa nova, del blues al rap. Su disposición escénica y vocal se apoya en letras poéticas y rebeldes, que reflejan su tiempo, sus raíces, nuestro país, sus gentes y sus costumbres. Al cantar asume registros variados, que van desde la voz empequeñecida a voluntad a la emisión rajada, y de ahí a los sonidos onomatopéyicos que lo emparentan por un camino singular con la magia de los títeres.

f0017974
Cuento… es también nuestro tributo teatral con figuras y música a la cultura caribeña y latinoamericana. Una vuelta a la herencia negra de nuestras tradiciones, explorada en otros montajes de Las Estaciones, ahora como una fábula de hadas antillanas. El elenco de Teatro de Las Estaciones, junto a artistas invitados de los grupos Papalote y Danza Espiral, los muy jóvenes y talentosos músicos de la Orquesta Miguel Faílde; Mario David en la gráfica, la asesoria dramatúrgica de Yudd Favier, los diseños de Zenén Calero, que han marcado el estilo de nuestra agrupación durante dos décadas, Lilita en el trabajo coreográfico y Rubén Darío Salazar desde el texto y la puesta en escena, acompañan a Vivanco en  9 de sus temas más gustados (Barrio barroco, Pa`que enamore, Azul, El viejo Simón, Olokum, Alí Babá, Pa`iluminarte, Pilón y Palo haitiano), que sostienen la dramaturgia de la obra, donde se cuenta la historia de Wilo, un niño que descubre estar perdidamente enamorado de una sirena.
Muñecos de variadas dimensiones y técnicas, telones y vestuarios carnavalescos se transforman durante aproximadamente 50 minutos, en amoroso y sutil homenaje a los próximos 500 años de la ciudad de Santiago de Cuba, tierra natal de William y Rubén Darío.

CUENTO DE AMOR EN UN BARRIO BARROCO

(Estampa caribeña para figuras, actores y grupo musical en vivo)  William Vivanco – Teatro de Las Estaciones Estrenada el 27 de septiembre en la Sala Pepe Camejo, de Matanzas.
Elenco por orden de aparición:
WILLIAM VIVANCO
Niño Wilo: YERANDY BASART,  LUIS TOLEDO,  Y YADIEL DURÁN* Pregonera 1 y Yemayá 2: MARÍA LAURA GERMÁN AGUIAR Pregonera 2 y Yemayá 1: MARÍA ISABEL MEDINA*** Pregonera 3 y Yemayá 3: KAREN SOTOLONGO Pregonero 4, Simón, El viento y Alí Babá 3: IVÁN GARCÍA Totí, La Tempestad, La Caridad y Niña Karola: MIGDALIA SEGUÍ (Actuación especial) Grupo musical:
ROLDANY HERNÁNDEZ **, piano
JAVIER MOLINA **, percusión cubana
JOHAN MEDINA ****, percusión cubana
ETHIEL FERNÁNDEZ **, percusión menor
ANDY PEÑA **, bajo
MARIO RODRÍGUEZ **, saxofón
JULIO ENRIQUE FERNÁNDEZ **, trompeta
*Bailarín Danza Contemporánea Espiral
**Integrantes de la Orquesta Miguel Faílde ***Actriz invitada del Teatro Papalote
**** Estudiante de la ENA
Puesta en escena y texto
RUBÉN DARÍO SALAZAR
Música original
WILLIAM VIVANCO
Diseño de escenografía, muñecos, vestuario y luces ZENÉN CALERO MEDINA Diseño gráfico MARIO DAVID Coreografía LILIAM PADRÓN Asesoría dramática YUDD FAVIER

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

habana-clasica-cartel

Nuevamente la danza abrió Habana Clásica

11 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

“Infinito”, una creación de la destacada bailarina y coreógrafa española Susana Pous y su agrupación danzaria Micompañía, dejó inaugurada la tercera edición de la temporada de conciertos Habana Clásica

Continuar Leyendo >>
Portada (Medium)

Música de salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX

28 de octubre de 2019

|

, , , , , , ,

Una excelente noticia por el aniversario 500 de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana: acaba de salir este CD, a cargo del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas junto al sello Colibrí, y que contiene la música más antigua impresa en la ciudad entre 1829 y 1867

Continuar Leyendo >>
72386670_707776916357072_3342175805504487424_n

Cinco años de un Festival

22 de octubre de 2019

|

|

, , , ,

Grandes atractivos trae este año la V Edición del Festival Mozart Habana, que se desarrollará del 25 de octubre al 2 de noviembre en las salas del Centro Histórico de la capital y la Sala White de Matanzas

Continuar Leyendo >>