ribbon

Amor y música para Habana Radio

15 de febrero de 2015

|

|

, , ,

Foto: Alerxis Rodríguez

Foto: Alerxis Rodríguez

Este 14 de febrero, Día del Amor, en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, el Maestro Guido López-Gavilán y la Orquesta de Cámara “Música Eterna” ofrecieron un concierto inolvidable: “Amor y música”. La velada también fue dedicada al XVI aniversario de la emisora Habana Radio, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad. “Para esa radio que perpetua los principales valores culturales y estéticos de la nación, dedicamos este concierto”, expresó el Maestro López-Gavilán.

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

En la primera parte del concierto, piezas de grandes compositores como Heitor Villalobos, Serguei Rachmaninov y Manuel de Falla, fueron interpretados magistralmente por la Orquesta de Cámara “Música Eterna”. Vale destacar la participación del guitarrista concertista Luis Manuel Molina, quien acompañado de la agrupación, interpretó el “Adagio”, todo un clásico, del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.

Vale destacar la participación del guitarrista concertista Luis Manuel Molina (Foto: Alexis Rodríguez)

Vale destacar la participación del guitarrista concertista Luis Manuel Molina (Foto: Alexis Rodríguez)

En la segunda parte, y como colofón, resonaron melodías devenidas iconos del pentagrama cubano: compositores de la talla de César Portillo de la Luz y su “Noche cubana”, “La gloria eres tú” de José Antonio Méndez, y obras de los trovadores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, todas versionadas para orquesta de cuerdas por el Maestro Guido.

orquesta de camara musica eterna dir guido (Small)

Foto: Alexis Rodríguez

Habana Radio, “La Voz del Patrimonio Cubano”, celebró el pasado 28 de enero su XVI aniversario. Muchos han sido los homenajes, ahora se suma “Amor y música” que el Maestro Guido y su Orquesta han querido regalar al colectivo de esta emisora, que bajo la guía de Magda Resik, entrega día a día una programación en defensa de lo mejor de nuestra cultura. Porque como expresara el Historiador de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, principal inspirador de esa iniciativa, aspira a “crear vanguardias de la sociedad que, como la punta de la flecha, luchan contra el viento y lo penetran, arrastrando detrás al vástago y a las plumas que lo guían”.
Compositor y director coral (Conservatorio Amadeo Roldán en1966) y dirección orquestal (Conservatorio Tchaikovsky de Moscú en 1973), Guido López-Gavilán ha desarrollado una exitosa carrera artística y posee un extenso catálogo que comprende muy diversos géneros. Su trabajo creador es merecedor de un sólido reconocimiento nacional e internacional y actualmente es Presidente del Festival de La Habana, miembro fundador del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte y Presidente de la Asociación de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_20200216_171413 (Medium)

La lectura y el buen arte en cada rincón del país

16 de febrero de 2020

|

, , , ,

El capítulo habanero de la Feria tuvo su cierre en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, sede principal de este gran evento de las artes y las letras en la Isla

Continuar Leyendo >>
349EAF73-6ECA-4CC1-8050-B6AA4D616C25 (Medium)

Cuadernos de Historia Habanera: amor y respeto por los valores patrios

16 de febrero de 2020

|

|

, , , , ,

La publicación íntegra y facsímil de esta colección publicada por Ediciones Boloña obedece al empeño del Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler como obsequio a La Habana en su aniversario 500

Continuar Leyendo >>
f0162017

Recibe Presidente de Cuba a Director de la Real Academia Española

16 de febrero de 2020

|

, , , , , ,

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, dijo sentirse admirado por el trabajo de la Academia Cubana de la Lengua, durante la visita que realiza a la isla

Continuar Leyendo >>