ribbon

Amor y música para Habana Radio

15 de febrero de 2015

|

|

, , ,

Foto: Alerxis Rodríguez

Foto: Alerxis Rodríguez

Este 14 de febrero, Día del Amor, en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, el Maestro Guido López-Gavilán y la Orquesta de Cámara “Música Eterna” ofrecieron un concierto inolvidable: “Amor y música”. La velada también fue dedicada al XVI aniversario de la emisora Habana Radio, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad. “Para esa radio que perpetua los principales valores culturales y estéticos de la nación, dedicamos este concierto”, expresó el Maestro López-Gavilán.

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

En la primera parte del concierto, piezas de grandes compositores como Heitor Villalobos, Serguei Rachmaninov y Manuel de Falla, fueron interpretados magistralmente por la Orquesta de Cámara “Música Eterna”. Vale destacar la participación del guitarrista concertista Luis Manuel Molina, quien acompañado de la agrupación, interpretó el “Adagio”, todo un clásico, del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.

Vale destacar la participación del guitarrista concertista Luis Manuel Molina (Foto: Alexis Rodríguez)

Vale destacar la participación del guitarrista concertista Luis Manuel Molina (Foto: Alexis Rodríguez)

En la segunda parte, y como colofón, resonaron melodías devenidas iconos del pentagrama cubano: compositores de la talla de César Portillo de la Luz y su “Noche cubana”, “La gloria eres tú” de José Antonio Méndez, y obras de los trovadores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, todas versionadas para orquesta de cuerdas por el Maestro Guido.

orquesta de camara musica eterna dir guido (Small)

Foto: Alexis Rodríguez

Habana Radio, “La Voz del Patrimonio Cubano”, celebró el pasado 28 de enero su XVI aniversario. Muchos han sido los homenajes, ahora se suma “Amor y música” que el Maestro Guido y su Orquesta han querido regalar al colectivo de esta emisora, que bajo la guía de Magda Resik, entrega día a día una programación en defensa de lo mejor de nuestra cultura. Porque como expresara el Historiador de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, principal inspirador de esa iniciativa, aspira a “crear vanguardias de la sociedad que, como la punta de la flecha, luchan contra el viento y lo penetran, arrastrando detrás al vástago y a las plumas que lo guían”.
Compositor y director coral (Conservatorio Amadeo Roldán en1966) y dirección orquestal (Conservatorio Tchaikovsky de Moscú en 1973), Guido López-Gavilán ha desarrollado una exitosa carrera artística y posee un extenso catálogo que comprende muy diversos géneros. Su trabajo creador es merecedor de un sólido reconocimiento nacional e internacional y actualmente es Presidente del Festival de La Habana, miembro fundador del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte y Presidente de la Asociación de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1760990320460

Inaugurada la Primera edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural

20 de octubre de 2025

|

, , , ,

En ocasión del Día de la Cultura Cubana, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, adscripto a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se inauguró la Primera edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural

Continuar Leyendo >>
Partitura de La Bayamesa encontrada en 1912. Foto tomada del perfil de Facebook del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa

La Bayamesa: un canto al decoro cubano

20 de octubre de 2025

|

|

, , , , , , ,

En agosto de 1980 se aprobó el decreto ley instituyendo al 20 de octubre como Día de la Cultura Cubana, les compartimos estas palabras del eterno Historiador de La Habana a propósito de esta celebración

Continuar Leyendo >>
565226020_783484134594795_8036023328765826703_n

El Centro Histórico de La Habana hacia un modelo de ciudad inteligente

16 de octubre de 2025

|

, , , ,

En la mañana de este jueves se realizó un recorrido por el Centro Histórico de La Habana a instituciones que aplican la innovación y el uso de tecnologías en función de las necesidades de la comunidad. Esta iniciativa forma parte de la Jornada del Octubre Urbano

Continuar Leyendo >>