ribbon

“América, Lente solidaria”

31 de julio de 2017

|

|

, , ,

“(…) y no considerarnos con derecho a descansar en paz mientras haya un solo hombre en América Latina
viviendo bajo el oprobio de la tiranía”.
Fidel Castro en La Plaza del Silencio, Caracas enero 1959.

EXPO PORTADA (Small)

 

Una treintena de instantáneas en blanco y negro conforman la muestra fotográfica (a manera de selección) “América, Lente solidaria”, que durante la etapa estival podrá ser disfrutada en la Casa del Benemérito de la Américas Benito Juárez. La Casa de México, como popularmente se conoce a esta institución perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, nos acerca a la historia de nuestros pueblos de América en épocas de dictaduras, rebeldías, dignidad, heroísmo y solidaridad de sus hombres y mujeres, a partir de fotografías captadas por importantísimos artistas y fotorreporteros de Latinoamérica durante las décadas 60 y 70.

 

PATRICIO GUZMAN (Small)

 

Fue en 1976 en México cuando varios fotógrafos y conocedores de este arte, comenzaron a reunirse, de manera informal, para que la fotografía fuese un medio de expresión reconocido. Nace así en 1977 el Consejo Nacional de Fotografía A.C., el cual, además de extender vínculos con teóricos, críticos y fotógrafos latinoamericanos, se interesa porque la fotografía latinoamericana adquiriese personalidad propia. Es así como en mayo de 1978 el Consejo Nacional de Fotografía junto al Museo de Arte Moderno organizan, con gran éxito, el Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía, así como la Primera Muestra Fotográfica de Obra Contemporánea de Latinoamérica. Esta experiencia se repite en 1981, en el Palacio de Bellas Artes de México. Las instantáneas que participaron en esos dos importantísimos eventos conforman hoy los fondos del Consejo Mexicano de Fotografía, donados en 2015 al Centro de la Imagen, institución pública adscrita a la Secretaría de Cultura de la nación azteca, cuyos objetivos son difundir, preservar y reflexionar sobre la fotografía por medio de exposiciones, programas educativos, publicaciones y la conformación de un acervo.

 

JOSÉ GUSHIKEN (Small)

 

Parte de la colección llega a la Casa de México en La Habana; por ejemplo, se puede ver entre otras: “Juego de guerra”, de Rodrigo Moya (México), en la que se ve a un niño sentado en la estera de un tanque de guerra y que fue tomada en 1965 en República Dominicana, cuando la invasión norteamericana a la Isla caribeña. También conforma la muestra la obra de Patricio Guzmán, el fotógrafo chileno que inmortalizó a su coterráneo, el cantautor Víctor Jara, asesinado por la dictadura de Pinochet en septiembre de 1973; y un retrato del escritor peruano José María Arguedas, captado por el lente de José Gushiken.

 

LIBORIO NOVAL (Small)

 

Artistas cubanos también integran la extensa lista de fotógrafos de “América, Lente solidaria”. Tal es el caso de Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda, y su retrato al guerrillero Ernesto Che Guevara, quizás la foto más reproducida en el mundo. De Liborio Noval, artista que tuvo la dicha de trabajar durante muchos años con el líder de la Revolución Cubana, “Fidel con boina”, instantánea tomada en el Cacahual, al occidente de La Habana, el 7 de diciembre de 1961, cuando se cumplían 65 años de la caída en combate de Antonio Maceo y Grajales, general cubano, segundo Jefe Militar del Ejército Libertador de Cuba, apodado El Titán de Bronce.

 

RODRIGO MOYA (Small)

 

Para la década de los años 60, América Latina se desenvuelve en medio de un discurso oficial donde la posibilidad de escalar socialmente, según el American Way of Life, se diluye en medio de los altos de pobreza, analfabetismo, desnutrición y paupérrimos salarios. Y ahí está reflejado sin dudas, a partir de cuatro ejes temáticos: Realidades, Represión, Rebelión y Cultura. Es por eso que “América, Lente solidaria” es la visión de estos grandes artistas del lente que gritaron a los cuatro vientos su propio júbilo por la vida, así como su profunda rabia frente al dolor del prójimo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_0045 (Medium)

Rutas y Andares: la voluntad de trazar nuevos caminos

23 de agosto de 2019

|

|

, , , , ,

Con la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler, tuvo lugar en el Teatro Martí la clausura de este programa de verano de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, al cual asistieron más de 16 mil personas en 2019

Continuar Leyendo >>
IMG-20190822-WA0025

Magda Resik: “Todo lo que hago es con amor”

23 de agosto de 2019

|

|

, , ,

El más reciente “Encuentro con...” fue un pretexto para homenajear a este mujer, que se convirtió de entrevistadora en entrevistada, justo en la coincidente fecha del 22 de agosto: Día de la Radio Cubana y Aniversario 58 de la UNEAC

Continuar Leyendo >>
portada (Medium)

El mejor homenaje a Emilio Roig: amar a La Habana

22 de agosto de 2019

|

|

, , , ,

Como cada año la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana evocó, mediante su tradicional acto, el aniversario 130 del natalicio de quien fuera el primer historiador de la capital cubana

Continuar Leyendo >>