ribbon

Alicia detrás de las maravillas de esta ciudad

24 de octubre de 2017

|

|

, , ,

 

Fotos: Alexis Rodríguez

 

expo 13 (Medium)

 

Ha pasado un año desde que La Habana fue elegida como Ciudad maravilla por lo “atractivo, mítico, lo cálido y acogedor de su ambiente, y el carisma y jovialidad de sus habitantes”, según refirió la fundación suiza New7Wonders que convocó al certamen.

 

expo 4 (Medium)

 

 

Tal vez, el galardón fue lo que motivó a Santiago García Galván, uno de los más importantes productores de cine del momento, a dedicar su primera exposición fotográfica en Cuba a la magia de recorrer las calles habaneras.

La muestra, exhibida desde el pasado viernes en la Casa del Benemérito de las Américas del Centro Histórico habanero, constituye una atractiva analogía a la obra “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll.

 

expo 2 (Medium)

 

“«Alicia en el país de las maravillas» es una obra que ha influenciado las artes en todas sus modalidades: el cine ha tenido versiones importantísimas como referencia; en la pintura aparece la serie dedicada a Alicia representada por Salvador Dalí, uno de los grandes exponentes universales de esta manifestación artística; y hasta los video-juegos contemporáneos se han basado algunos en esta obra famosísima de Carroll. La exposición de Santiago no es una excepción. La influencia de esa obra está también en la fotografía de García Galván, en otro contexto como el cubano, con otra Alicia que es una mulata que pasea por interiores y exteriores de La Habana descubriendo la ciudad, detrás del conejo blanco que debe representar los sueños de esa Alicia que pueden ser muchas Alicias en Cuba. Me parece formidable la factura de la obra, la propia dimensión de la fotografía, la gran edición e impresión que se ha hecho de ella que la hacen una exposición muy atractiva”, comentó Miguel Hernández, Director de la Casa de México del Centro Histórico habanero.

 

expo 6 (Medium)

 

Más de 20 fotografías de Alicia recorriendo las calles habaneras de hoy integran esta muestra fotográfica que destaca por su exquisita concepción. El conejo, la obsesión por el tiempo simbolizada en el reloj y el encuentro en la capital cubana con similares de algunos de los personajes de la obra literaria escrita en 1865, constituyen elementos atractivos de esta propuesta.

 

expo 5 (Medium)

 

En ella aparecen paisajes, tradiciones y sucesos culturales que caracterizan a la capital como la Catedral, el Malecón, la agrupación Gigantería Habana, además de integrar en la escena fotográfica a artistas como Cucú Diamantes y Jorge Perugorría.

La Casa de México invita hasta el mes de diciembre a disfrutar de “En tiempo de Alicia”, una exposición fotográfica que exhorta a reflexionar, caminar y amar La Habana real desde la ficción de una obra literaria de todos los tiempos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

72386670_707776916357072_3342175805504487424_n

Cinco años de un Festival

22 de octubre de 2019

|

|

, , , ,

Grandes atractivos trae este año la V Edición del Festival Mozart Habana, que se desarrollará del 25 de octubre al 2 de noviembre en las salas del Centro Histórico de la capital y la Sala White de Matanzas

Continuar Leyendo >>
8B0EDB70-96F1-460F-99D5-C64C6694F3A7 (Medium)

Museo de Naipes y su Baraja 500

22 de octubre de 2019

|

, , , ,

El Museo de Naipes ha presentado el primer juego de cartas conmemorativo de Cuba, la Baraja 500 en homenaje al medio milenio de la Ciudad

Continuar Leyendo >>
APP_Cementerio_05-580x330

Alicia Alonso, tú eres parte del alma invisible de Cuba

21 de octubre de 2019

|

, , ,

Un amigo de la entrañable bailarina fue el encargado de decir las últimas palabras, de dar el último adiós, el Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>