ribbon

Alicia Alonso. Premio Atahualpa de Cioppo

21 de octubre de 2013

|

FOTOS: Colección Museo Nacional de la Danza

El XIV Premio del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz «Atahualpa del Cioppo» fue entregado a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) por la alcaldesa de esa ciudad, Sra. Teófila Martínez, durante un acto solemne en presencia de diversas autoridades y de los organizadores del evento.

 


Según dio a conocer el Departamento de Prensa del BNC, las pala-bras de elogio a Alicia Alonso estuvieron a cargo de Carmen Caffarell, catedrática universitaria, quien se refirió extensamente a su fructífera vida y obra.
Es así que en la resolución que concede el Premio se expresa como  se le otorga la distinción «por su valor artístico y humano, por su brillante carrera como figura internacional de la danza, que la ha llevado a ser referente mundial del ballet clásico, materializado en el espíritu de superación, responsabilidad y dedicación que esta disciplina artística exige. Por toda una vida sobre los escenarios».
Además, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, uno de los eventos más importantes de las artes escénicas en el ámbito iberoamericano, decidió abrir su XXVIII edición, en el Teatro Manuel de Falla, con la interpretación por el BNC del ballet Coppelia, a cargo de  Viengsay Valdés en el papel de Swanilda, José Losada en el personaje de Franz y Ernesto Díaz como el Doctor Coppelius, secundados por solistas y el cuerpo de baile de la compañía.
En la amplia gira del BNC por España, el 2 de noviembre la compañía celebrará los 70 años del debut de Alicia Alonso en Giselle, con la puesta en escena de este clásico en el Teatro La Maestranza de Sevilla. Mientras, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, los baila-rines que aquí permanecen, brindarán al público un programa que inclu-ye el estreno mundial de la autoría de la propia Alicia Alonso, Acuarela, con música de Josef Strauss y Vestuario de Ricardo Reymena, así co-mo, entre otras obras, escenas del II acto de Giselle, expresión de como el debut de Alicia Alonso en el rol principal, hace ahora 70 años en el Metropolitan Opera House de Nueva York, la convierte en su excepcional intérprete, lo cual hace a Cuba trascender por primera vez en el ámbito internacional de la danza.
Con anterioridad, el 28 de octubre próximo a la 1:00 pm, el Ballet re-cordará el surgimiento del hoy BNC ese día de 1948, con Alicia Alonso como principal fundadora y primerísima figura, con una ceremonia en el Amadeo Roldán, entonces Teatro Auditorium, donde se produjo la pri-mera presentación de la compañía y en la cual podrán verse imágenes de aquel hecho histórico, que llega con gran dinámica a este siglo XXI.
Las  celebraciones culminarán con una gran temporada de Giselle y una función especial con títulos emblemáticos del repertorio histórico de la compañía, en el venidero mes de diciembre.

Galería de Imágenes

Comentarios