ribbon

Algo más que seis dedos de Seisdedos

24 de enero de 2014

|

|

, , , ,

.Al leer el sugestivo título de la exposición «Seisdedos en Cuba», a una le es casi imposible retrotraerse a la idea de que algo más de dos manos debe haber requerido el artista para lograr tales cuadros, que durante todo el mes de febrero de 2014 estarán en una de las salas transitorias del Palacio de Lombillo, Plaza de la Catedral.


Y resulta que dicho nombre responde al primer apellido del pintor Juan Manuel Seisdedos Romero (Huelva, España, 1943), quien por vez primera exhibe en nuestro país su quehacer artístico, bajo el auspicio del Museo de Arte Colonial, Oficina del Historiador de La Habana, en una muestra que incluye 17 piezas, siete de gran formato, además de la serie «Composiciones» de seis obras (50 x 65 cms.) realizadas como todas en óleo y cera sobre lienzo.
En declaraciones exclusivas, Seisdedos consideró que «una exposición siempre es una aventura», cuando momentos antes de la inauguración este miércoles 22 de enero, le pregunté qué esperaba de las personas que visiten su muestra en La Habana: «Encontrar ese grupo que conecte con lo hago», ya que —según su opinión— sólo una parte del público se adhiere con lo expuesto», específicamente, en este caso que se trata de una muestra «no excesivamente figurativa, que no cuenta muchas cosas…»
Creador de multitud de obras en diferentes formatos y técnicas, ha evolucionado desde una pintura realista, pasando por la abstracción hasta llegar a una forma expresiva personalísima de manchas y formas que concluyen en una síntesis de color, forma y equilibrio. Confiesa que intenta «expresar una serie de estados anímicos, de gestos muy personales, íntimos…»
Su anterior muestra personal fue en la ciudad española de Burgos hace cuatro años (2010), aunque no ha dejado de participar en exhibiciones colectivas. Al referirse a «Seisdedos en Cuba» precisó que incluye «unas tres obras que tienen una referencia figurativa, de un figurativo muy deshecho» pues, como se sabe, él viene del figurativo. «Empecé haciéndolo y he ido evolucionando al abstracto como se aprecia en esta exposición».


Con una humildad muy dada a su condición profesional, asegura que también en La Habana espera «aprender del arte que se hace en Cuba, donde sé que hay muy buenos pintores y  muy buenos artistas, pues todo —precisa— es siempre un intercambio de experiencias».
En el pueblo de Trigueros, una localidad de Huelva donde vive y trabaja, mantiene un proyecto comunitario en  un viejo molino harinero transformado en centro de arte. «Se trata de una casa muy grande cuya parte de abajo se usa para impartir clases de escenografía, pintura, escultura… También se presentan espectáculos musicales, lanzamientos de libros… y funciona un pequeño restaurante. Mi esposa y yo residimos en los altos donde tengo mi estudio. Vivimos este ambiente todos los días», me contesta complacido.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Cedeno-libro-la-abeja-libando-sal-696x461 - copia

“El libro necesita comprometerse definitivamente con el lector”

29 de mayo de 2020

|

|

, ,

Diálogo sobre el universo del libro y la lectura con el periodista, poeta y narrador Reinaldo Cedeño Pineda

Continuar Leyendo >>
Poesía_Elegía

Dan a conocer Premios de Poesía “La Gaceta de Cuba”

29 de mayo de 2020

|

|

, ,

El jurado otorgó el Premio de Poesía “La Gaceta de Cuba” al cuaderno “Oda para la brevedad del año dieciocho”, del cardenense Luis Lorente, además de la Beca Prometeo y otras menciones

Continuar Leyendo >>
libros-leer-630x330

Para leer en casa

27 de mayo de 2020

|

|

, ,

En estos días de aislamiento social, no olvidemos los libros, para así recorrer caminos inexplorados, descubrir tesoros insospechados, enriquecer la espiritualidad

Continuar Leyendo >>