Alfredo Diez Nieto es recordado en la Casa Eusebio Leal
25 de octubre de 2022
| |
Este 25 de octubre, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana rindió homenaje al compositor y pilar de la música cubana Alfredo Diez Nieto, a través de una conferencia impartida en la Casa Eusebio Leal Spengler.
El acto de recordación a tan importante figura de la música sinfónica cubana se inició con una interpretación de la flautista Katherina Herrero de Armas, discípula aventajada de la maestra Niurka González. Cual flautista de Hamelín, la joven intérprete condujo a los invitados desde la galería Fiñes hasta la Casa Eusebio Leal Spengler, momento en el cual interpretó otra pieza de Alfredo Diez Nieto. Una vez en la Casa Eusebio Leal, su director Ariel Gil Gómez, introdujo a los oradores de este encuentro: los maestros Evelio Tieles y Jesús Gómez Cairo.
La primera parte de la conferencia contó también con la presencia de pioneros de la Escuela Primaria “Camilo Cienfuegos Gorriarán”, a quienes el maestro Evelio Tieles invitó a apreciar y a incorporar en su aprendizaje a la formación musical y la apreciación por las artes. Para el maestro Evelio Tieles, Alfredo Diez Nieto fue un heredero de cubanos de la talla de José Martí, de Fidel Castro, y de Eusebio Leal Spengler. Como formador de generaciones de compositores y músicos, el pensamiento de Alfredo Diez siempre fue transversal y realizable, en la opinión del maestro Tieles.
Quizás la mayor virtud de Alfredo Diez Nieto fue la de siempre educar a seres humanos y no a simples músicos o a especialistas de las artes. La formación de Alfredo Diez, siempre fue integral, humanista, y en una palabra: martiana, razón por la cual Evelio Tieles se siente todavía orgulloso de haberlo tenido como mentor a él y al eterno Historiador de la Ciudad de La Habana.
El maestro Jesús Gómez Cairo, por su parte, afirma que la virtud de Alfredo Diez Nieto como educador no debe ser olvidada cuando se hable de los grandes aportes que este realizó a la música sinfónica cubana. “Yo vi a Alfredo formar a artistas extraordinarios, cuyo talento no fue reconocido y cultivado por otros profesores y por la academia”, afirmó Jesús Gómez Cairo.
Gómez Cairo, quien tuvo a Alfredo Diez como profesor, cuenta cómo este les enseñó el contrapunto no solo como la regla de conducción de las voces, sino que les enseñó a apreciar su belleza siendo una regla tan complicada. En su opinión, Alfredo Diez Nieto sigue siendo el más grande sinfonista de Cuba, y el género no llegó tan alto como cuando fue conducido por sus manos. “Nadie supo interpretar como él a ese peculiar instrumento conocido como la orquesta sinfónica, y nadie lo llevó como él a la modernidad”, afirmó el maestro Gómez Cairo.
Al concluir la intervención de ambos maestros de la música, el director de la Casa Eusebio Leal, Ariel Gil compartió que él también fue discípulo de Alfredo Diez Nieto, y que su formación lo ayudó mucho en su trabajo como colaborador de Eusebio Leal y en su actual posición.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Finaliza programa cultural Rutas y Andares
29 de agosto de 2025
El programa cultural Rutas y Andares llegó este viernes 29 de agosto al final de su edición número 25 con una gala cultural efectuada en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en el Centro Histórico Habanero
Continuar Leyendo >>
Rosalía Arnáez invitada de lujo de ‘Encuentro con’
28 de agosto de 2025
La cita, ya habitual en la sede de la Asociación Hermanos Saíz, que conduce la Vicepresidenta Primera de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Magda Resik Aguirre, resultó propicia para conocer más sobre la vida de la destacada locutora y periodista
Continuar Leyendo >>
“Emilio Roig defensa de la Naturaleza”
22 de agosto de 2025
En conmemoración de 136 aniversario del natalicio de Emilio Roig de Leuchsering, quedó inaugurada este viernes en el Centro Histórico Habanero la exposición "Emilio Roig defensa de la Naturaleza"
Continuar Leyendo >>