ribbon

Alexis Rodríguez en su Habana pura

12 de enero de 2018

|

|

, , , , , , ,

 

renacer 16 80 x45 (Medium)

 

 

Yo te amo, ciudad,
cuando la lluvia nace súbita en tu cabeza
amenazando disolverte el rostro numeroso, (…)
cuando recuerdas, niegas, resucitas, pereces,
yo te amo, ciudad.

Gastón Baquero

 

Alexis Rodríguez es un artista que no va por las calles gritando a todos lo último que hace. Prefiere ir construyendo su obra en silencio y esperar que los demás evalúen y juzguen su arte. Algunos podrán disminuir o minimizar los instantes y las personas que él capta con su cámara, pero serán solo aquellos que no tienen la capacidad de mirar más allá de lo permitido, porque en cada fotografía que Alexis revela se esconde un mundo de significados, metáforas provocadoras y polémicas que nos ponen a pensar en serio y replantearnos hasta qué punto sigue siendo la fotografía el camino de la reflexión inmediata.

 

01 80 x 45 (Medium)

 

Porque nació en la radio, entre voces, música y efectos –es lo que se llama un verdadero “hombre-radio”–, Alexis prefiere alejarse del ruido y explora en el mutismo de los muros; conjuga instrumentos musicales con la musculatura perfecta de un hombre o la sensualidad de una mujer; busca a un Martí perdido en la ciudad o nos acerca a una Habana elegante que nació cerca del mar. Para romper con el anonimato –que nunca ha tenido, pues todos saben su existencia y alaban su quehacer–, Rodríguez García aprovecha cada aniversario de Habana Radio, la emisora de la Oficina del Historiador de La Habana de la cual es fundador, y agasaja a este centro a través de su mirada.

 

 

olor barroco 33 80 x 50 DSC_9505 (Medium)

 

Con Urbe sumergida, su exposición más reciente ubicada en la Casa del Benemérito de las América Benito Juárez, a partir de este 12 de enero y durante todo el mes de febrero, el artista deja claro que son y seguirán siendo los detalles la magia que distingue a un fotógrafo. Atreverse a retratar a una de las ciudades más captadas en el mundo, es un desafío simple. Ahora bien, si la cuestión es mirar a La Habana desde el sitio menos imaginado, admirar su arquitectura de la manera menos comercial como se nos vende hoy, entonces el reto es peliagudo.

 

arcada en tacón 29 50 x 80 DSC_9544 (Medium)

 

Varios fotógrafos, diría que miles, miran La Habana como la postalita perfecta del Caribe. Son pocos los que, lejos de complacerse con el derrumbe, se detienen en otros parajes habaneros y con su cámara enaltecen la ciudad de Lezama. Alexis Rodríguez se aleja de los mismos modos y la misma moda. Esta vez se “sumerge” en la ciudad que lo vio nacer y nos regala, en silencio, 24 instantáneas de una Habana pura.

 

Más allá de lo inmediato, más allá de lo tangible

 

mi isla 11 80 x 50 (Medium)

 

Quienes lo conocemos no tenemos dudas de que Alexis Rodríguez es un hombre de radio: sensible, creativo, con cultura musical y percepción crítica. Dar sentido desde la realización sonora a la noticia o a otros contenidos, no solo ha constituido una profesión que domina con destreza y siempre con acertada selección de los temas, sino que le ha permitido un crecimiento constante en los modos de percibir y trasmitir la realidad y la poesía, entes que no siempre marchan de la mano.

Así devino también fotógrafo, para graficar cada reporte o testimoniar cada acontecimiento. Primero, utilizando el medio con su fuerte carácter documental, aunque rápidamente la fotografía le mostró sus potencialidades para llegar más allá. De inmediato indagó en las posibilidades del cuerpo en el trabajo con los modelos y las poses, y la desnudez y la sensualidad dentro del estudio; también recurrió al retrato, sobre todo, de personalidades de la cultura y, por supuesto, de mil maneras ha mirado a La Habana. Es natural que esta ciudad, tan sugerente e inevitable, aparezca con recurrencia en el trabajo de Alexis, entre otras razones, por ser este el escenario fundamental de su actividad periodística.

La Habana que aparece en Urbe Sumergida trasciende la recreación de detalles como arcos, ménsulas, columnatas, torrecillas, farolas y otros elementos identificativos de la ciudad. La inquietud creciente de su autor nos devuelve una urbe enfocada en detalles que se muestran desde el reflejo del agua en las calles. Así, a veces parece que cada icono subvierte sus sentidos; otras, aparece como una ciudad diferente, o es una realidad otra; pero en la mayoría de las ocasiones lo que se refuerza en la imagen es un carácter casi pictórico que conjuga el aporte de las líneas, el ritmo y los colores de la arquitectura que Alexis descubre reflejada, con los enfoques y acentos plásticos que el autor le imprime con su lente.

Muchas de estas imágenes nos enfrentan, más que a un entorno conocido, a composiciones formales que, a pesar de partir de un referente real, desembocan en evocadores juegos de abstracción, que se mueven desde lo geométrico hasta lo más informal.

 

08 80 x 45 (Medium)

 

Tan coqueta como es, esta Habana no sugiere permanecer sumergida. El efecto de espejo que provocan sus vistas invertidas resulta inquietante y materializa esa heterotopía en la que varias realidades confluyen para trascender cualquier noción concluyente.

Esta exposición que celebra los 10 años de trabajo fotográfico de Alexis Rodríguez, no podría evocar otro sentir en el contexto de un nuevo aniversario de Habana Radio, emisora que ha constituido un verdadero espacio de creación; que no solo ha permitido que muchos abramos las alas, sino que ha sido un medio que nos ha inspirado a emprender el vuelo más allá de lo sonoro y más allá de la noticia: más allá de lo inmediato, más allá de lo tangible.

 

Onedys Calvo Noya

 

Imagen de previsualización de YouTube

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Museo-Bellas-Artes-Cubano-MNBA

Propuestas del Museo Nacional de Bellas Artes

17 de enero de 2018

|

, , , , ,

La institución ha organizado un riquísimo programa de actividades para los primeros meses del año. Entre ellas, la muestra “El rostro inglés: el cambio en el retrato del siglo XVIII”, a inaugurarse en febrero

Continuar Leyendo >>
habana-500-podcast

La ciudad en torno a las plazas

16 de enero de 2018

|

|

, , , , , , ,

Hoy te proponemos conocer la historia de La Habana Vieja en torno a sus plazas, pues desde un comienzo fueron pensadas como centro de la vida socioeconómica y política de la otrora villa.

Continuar Leyendo >>
6001-jazz-plaza

Jazz de nuevo en La Habana

16 de enero de 2018

|

|

, , , ,

El maestro Bobby Carcassés tendrá a su cargo la apertura de la XXXIII edición del Festival Internacional Jazz Plaza, que se desarrollará desde este 16 de enero hasta el día 21 del propio mes

Continuar Leyendo >>