ribbon

“Alcina”

8 de octubre de 2015

|

 

alcina (Small)

 

El Teatro Lírico Nacional, dirigido por el maestro Roberto Chorens Dotres, se viste de largo con un nuevo espectáculo y un gran título, la presentación en Cuba de la ópera Alcina. Compuesta el 8 de abril de 1735 por el alemán Georg Friedrich Händel (1685-1759), fue estrenada el 16 de abril del mismo año en el Royal Opera House del Convent Garden de Londres.

La Alcina original, consistía en una opera dividida en tres actos y un prólogo con más de tres horas y media de duración; la versión que se ofrecerá al público cubano después de un exhaustivo estudio por parte del joven Luis Ernesto Doñas, responsable de la dirección escénica y del musicólogo Ubail Zamora, asesor musical de la puesta; ambos, respetando los elementos esenciales de la pieza tanto musicalmente como argumentalmente, la redujeron a dos horas y dos actos coincidiendo así con los lineamientos del teatro operístico internacional contemporáneo.

Alcina, considerada como una ópera barroca, difícil y seria –no posee la más mínima comicidad–, está inspirada en “un poema épico ambientado en la época de las luchas de Carlomagno contra el Islam”. Seis son los personajes de esta versión cubana, pues se eliminó, al igual que lo han hecho otras agrupaciones foráneas, uno del original, es el caso de Oberto un niño que busca a su padre.  El resto de los caracteres están representados por diez jóvenes cantantes implicados en este proyecto, que junto a tres, con una meritoria trayectoria artística en el Teatro Lírico Nacional, han trabajado arduamente y alternarán los diferentes roles. Todos los intérpretes son conscientes de la envergadura y responsabilidad que asumen pues se trata de una opera que requiere gran rigor vocal, pues las arias poseen la dificultad de que cuando el cantante repite una estrofa la tiene que adornar con elementos líricos que debe improvisar en ese instante.

Durante la escenificación se podrá apreciar el desempeño de: Laura D´Mare, Dayana Lorente (Alcina, la hechicera); Yanet Senra, Cristina Rodríguez, Lesby Bautista (Ruggiero, un caballero); Indira Echevarria, Kirenia Corzo (Morgana, hermana de Alcina); Merlyn Cruz, Dayamí Pérez, María Lucía Méndez (Bradamante, caballero enamorado de Ruggiero); Luis Javier Oropesa, Rigoberto López (Oronte, amante de Morgana); Jorge Luis Temprano (Melisso, anterior tutor de Ruggiero).

La notable actriz Nilda Collado, invitada especial, actuará como Alcina, envejecida, derrotada y desposeída de sus poderes mágicos, ella narrará algunos pasajes de la obra. Los textos en italiano de las canciones estarán traducidos al castellano y se proyectarán en dos pantallas para mayor comprensión del auditórium.

Luis Ernesto Doñas, egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en la especialidad de dirección, ha manifestado sentirse muy complacido con la decisión del maestro Chorens de depositar en él la confianza y responsabilidad en la dirección artística de Alcina, a la que le ha impregnado, dada su formación como cineasta, un montaje cinematográfico en lo que al movimiento escénico y a la ubicación de los artistas en las tablas se refiere. Asimismo ha tenido palabras de elogios para la profesionalidad de todos los demás involucrados: Denisse Falcón Lay en la dirección coral, Denia González Ruiz en la escenografía, Celia Ledón, Lisandra Ramos en el diseño de vestuario, Marvin Yaquis en el diseño de luces e Idalgel Marquetti en la dirección musical de la orquesta de cámara, integrada por músicos procedentes de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Alcina tendrá una primera puesta en el formato de Concierto el domingo 11 de octubre, a las 5:00 de la tarde, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. De esta manera el público asistente tendrá la oportunidad de acceder, solamente, a la partitura musical completa acorde con el sentido del Festival Les voix humaines, organizado por la Oficina del maestro Leo Brouwer, evento al que pertenece como actividad colateral. Posteriormente, –a partir del viernes 16 y sábado 17, a las 8:30 de la noche, y el domingo 18, a las 5:00 de la tarde– se estrenará la producción teatral completa de la entrega, y se repondrá en el Teatro Martí el domingo 1ro de noviembre a las cinco de la tarde dentro del contexto del Festival Internacional de Teatro de La Habana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Alba Parciale / 26 de octubre de 2015

Fue una bonita función. Ojalá veamos más a esos jovenes talentos en la escena cubana e italiana. AUGURI!