ribbon

Ahora y siempre la AHS

18 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

 

asociacion-hermanos-saiz-aniversario-35-1(1)

 

Reflexionaba, en cierta ocasión, el Comandante en Jefe Fidel Castro en que el papel de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), organización que agrupa a la joven vanguardia de los artistas e intelectuales de la isla, no era solo promover la cultura.

La AHS –aclaraba– tiene que conocer las preocupaciones, los problemas, de sus miembros y trabajar y luchar por sus intereses. De ahí que –concluía el líder histórico de la Revolución– «esta institución se justifica ahora y siempre, ¡ahora y siempre!».

He recordado esas palabras de Fidel, pronunciadas el 12 de marzo de 1988, en el Consejo Nacional de la AHS, ahora que se celebra el aniversario 35 de la organización, creada al integrarse la Brigada Hermanos Saíz, el Movimiento de la Nueva Trova y la Brigada Raúl Gómez García.

Inspirada en el ejemplo y el legado de los jóvenes revolucionarios Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, asesinados por la tiranía batistiana en 1957, la AHS ha contribuido, incuestionablemente, a enriquecer la cultura de la nación cubana.

Fidel apreció y valoró, en su justa dimensión, la importancia de una organización que posibilitara no solo el crecimiento individual de sus miembros, sino también el propio crecimiento de una obra colectiva a favor de la la cultura de la isla.

Juicios que se evidencian con la lectura de Fidel y la AHS (Casa Editora Abril, La Habana, 2018, 142 pp) que, con compilación del historiador Elier Ramírez Cañedo, reúne varias intervenciones inéditas del Comandante en Jefe.

 

Fidel_y_la_AHS-Elier_Ramirez

 

En «Fidel y la AHS: una nueva invitación al debate», texto que sirve de prólogo al volumen, Abel Prieto explica la singularidad de esta compilación:

 

Vi una copia de la nota que Fidel dirigió al historiador Elier Ramírez, manuscrita con su caligrafía inconfundible, donde autorizaba la publicación de las transcripciones recogidas aquí. Está fechada el 7 de noviembre de 2016, es decir, apenas dieciocho días antes de aquel doloroso, amarguísimo, 25 de noviembre. Todo el que tuvo el privilegio de asistir a algunos de los diálogos del Comandante con los creadores cubanos, tiene que sentirse estremecido ante este hecho.

 

Aparecen en esta entrega, el ya citado discurso de marzo de 1988, en el Consejo Nacional de la AHS, y fragmentos de las intervenciones en la última sesión del Primer Congreso de la organización, llevado a cabo el 18 de octubre del año 2001.

En su breve introducción a Fidel y la AHS, Ramírez Cañedo sintetiza así el valor de esta obra:

 

En este libro reunimos por primera vez esos textos; pretendemos que se convierta en un regalo especial para todos los miembros actuales –y futuros– de la AHS, y que contribuya a dar a conocer a nuestro pueblo algunas de las ideas expresadas por Fidel en esos intercambios, las cuales aún conservan gran vigencia.

 

Como un «Quijote lúcido, ético e incorruptible (…) siempre vigilante a nuestro lado» es certeramente calificado Fidel, por Rubiel García, entonces presidente de la AHS, en el texto que, a manera de epílogo cierra este volumen.

Volver sobre las páginas de Fidel y la AHS, cuando la organización arriba a sus 35 años de fundada, resulta una enriquecedora experiencia. Una manera de comprobar la necesidad de mantener viva, inquiera, activa, ahora y siempre a la AHS.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2021-11-29 at 3.02.48 PM (1)

Jornada científica estudiantil, un ejercicio de confraternización académica

29 de noviembre de 2021

|

|

, , , , ,

El Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana celebró este 29 de noviembre su Jornada Científica Estudiantil de carácter especial, con la presentación de una selección de los trabajos de ejercicio de culminación de estudios desarrollados en la presente graduación

Continuar Leyendo >>
EA6w7ddUIAAH9gu

De nuevo talleres en atractivo jardín ecológico

29 de noviembre de 2021

|

, , , ,

La Quinta de los Molinos ha retomado sus cursos dirigidos a las personas de la tercera edad sin descuidar las medidas sanitarias de distanciamiento social

Continuar Leyendo >>
20211127_141518

Memoria y osadía en el recuerdo del 27 de noviembre

27 de noviembre de 2021

|

|

, , , , ,

En el escenario histórico de la acera del Louvre en La Habana se desarrolló el tradicional acto de conmemoración que cada año realiza la Oficina del Historiador de la Ciudad por el asesinato de los ocho estudiantes de medicina

Continuar Leyendo >>