ribbon

Agradecimiento eterno a un fundador

30 de julio de 2018

|

|

, , , ,

Emilio Roig de Leuchsenring, primer historiador de la Ciudad de La Habana

Emilio Roig de Leuchsenring, primer historiador de la Ciudad de La Habana

 

Como cada año, trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad rinden tributo a Emilio Roig de Leuchsenring, primer historiador de la Ciudad de La Habana y fundador de la institución que desde hace 80 años apuesta por la conservación y restauración del patrimonio que atesora esta antigua urbe.
El homenaje tiene lugar en el Palacio de Lombillo cada 23 de agosto, fecha del natalicio del destacado historiador cubano del que este año se conmemora el 129 aniversario. Para celebrar este acontecimiento, Ediciones Boloña presentará tres volúmenes de los “Cuadernos de Historia habanera”, uno de los más significativos aportes de Roig para la preservación de la historia de nuestra ciudad.
Acerca de estas publicaciones, Mario Cremata, Director de Ediciones Boloña, declaró a Habana Radio que “«Cuadernos de Historia habanera» fue el esfuerzo más grande de Emilio Roig, desde 1938 que creó la Oficina del Historiador de la Ciudad. Cuando asumió esa responsabilidad, empezó a reunir a sus contemporáneos: historiadores, sociólogos, a los científicos sociales, para que escribieran sobre temas no solo de La Habana sino también de la historia de Cuba, y a publicarlos en forma de Cuadernos, de distintos volúmenes. Y así salieron, desde el año 1938 hasta 1964 que murió él, 75 Cuadernos de Historia habanera. Nosotros estamos en función de rescatarlos; ya hay ejemplares que están muy deteriorados. Se han restaurado algunos de ellos, se digitalizaron y estamos haciendo una edición facsimilar, es decir, casi idéntica a la original, pero los hemos reunido en tomos. En la Feria del Libro que pasó presentamos los tres primeros tomos, que están en nuestra librería, y que reúnen los 10 primeros cuadernos de Historia habanera. Aun nos queda mucho por delante”.

 

Cuaderno-de-Hisoria-Habanera-800x600

 

Además de la reedición de tres volúmenes de los “Cuadernos de Historia habanera”, la actividad contará con una exposición dedicada a las Actas capitulares del Ayuntamiento de La Habana, un tesoro que hoy conserva la Oficina del Historiador de la Ciudad gracias al empeño de Emilio Roig de Leuchsenring y sus sucesores.
Estos documentos, que narran los acontecimientos más relevantes ocurridos en la antigua villa de San Cristóbal de La Habana, desde 1551 hasta la actualidad, son celosamente preservados por la importancia que tienen para la ciudad y el mundo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_8829 (Medium)

Máximo Gómez: paradigma del cumplimiento del deber

24 de febrero de 2020

|

|

, , , , , , ,

Con las palabras del Doctor Eusebio Leal Spengler, en la mañana de este 24 de febrero – fecha en que evocamos el reinicio de la Guerra de Independencia – quedaron reinauguradas las salas expositivas de la Casa del Generalísimo, en la Quinta de los Molinos

Continuar Leyendo >>
Foto tomada de Cubadebate

La Colmenita, treinta años de espectáculos

21 de febrero de 2020

|

|

, , ,

Un amplio programa de presentaciones artísticas tendrá esta compañía de teatro infantil para celebrar sus tres décadas de fundación

Continuar Leyendo >>
Foto: Naturaleza Secreta / Facebook

La economía creativa: una oportunidad para el desarrollo

21 de febrero de 2020

|

, , , ,

El Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convoca al XVIII Encuentro sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, que se realizará del 12 al 16 de mayo del 2020, en el Centro Histórico de la capital cubana

Continuar Leyendo >>